La justa se expandió a 32 equipos y ha sido un gran acierto. Foto: Especial

El Mundial femenil del parteaguas

La justa de Australia-Nueva Zelanda 2023 ha estado cargada de sorpresas, las cuales, dan fe del crecimiento y competitividad del balompié femenino alrededor del orbe. Todo ello, con récord de asistencia, y apenas vienen los Octavos de final

El Mundial femenil Australia-Nueva Zelanda 2023 ha entrado sin escalas a los libros de historia del deporte, y lo ha hecho por lo ocurrido dentro y fuera de la cancha.

Tras concluir su primera ronda, esta Copa del Mundo femenina (que se expandió de 24 a 32 equipos) ya es el torneo con mayor asistencia y el común denominador de la misma son las sorpresas, las cuales, se hicieron presentes en la última jornada de la Fase de Grupos, en la que se quedó una campeona del mundo.

Así es, tras debutar con una soberbia victoria de 6-0 ante Marruecos, la selección de Alemania, monarca mundial en 2003 y 2007, no pudo avanzar a la siguiente fase tras el increíble empate a un gol frente a Corea del Sur.

Este resultado, más la victoria del equipo africano ante Colombia por 1-0, dejó fuera a las teutonas, que son una potencia en el futbol femenil, pues ocupan la segunda plaza en el ranking de selecciones de la FIFA.

Lideradas por su capitana, Alexandra Popp, las alemanas crearon numerosas ocasiones de gol, pero no lograron el tanto que las habría llevado a Octavos. Acabaron con tres puntos, mientras que Colombia y Marruecos sumaron seis. Las sudamericanas vencieron previamente a las europeas 2-1.

“Todas estamos sin palabras. Nunca pudimos soltarnos con nuestro juego”, declaró la volante germana Lena Oberdorf.

Pese a todas sus credenciales, que incluyen ocho Eurocopas y un oro olímpico, Alemania ahora entiende que avanzar en el Mundial dejó de ser un cómodo trámite. “Nos faltó algo más en este torneo. El futbol femenino está creciendo y es complicado meterse a los Octavos. Eso está claro”, reconoció la jugadora.

Este sabor amargo también lo vivió Brasil el miércoles pasado cuando no pudo derrotar al representativo de Jamaica, que se metió por primera vez a la ronda de eliminación directa de un Mundial femenino tras conseguir un empate 0-0.

Fue la primera vez en 28 años que la ‘Canarinha’ se quedó en la Fase de Grupos. Este marcador en Melbourne también puso fin a la ilustre carrera de Marta en las Copas del Mundo. La delantera es la goleadora histórica del torneo, con 17 dianas, pero no pudo remecer las redes en su sexta participación en la cita.

“Para mí, es el final del camino, pero es apenas el inicio para las otras. Es difícil este momento. No era lo que soñé ni en la peor de las pesadillas”, dijo la leyenda brasileña.

Tras golear 4-0 a Panamá en su debut en este Mundial, Brasil no pudo conseguir otra victoria en el torneo y se esfumó su ilusión por conseguir su primer título del mundo en esta categoría.

“Esto te muestra, lo ves con tus propios ojos, que el futbol femenino es más competitivo”, dijo el seleccionador galo Herve Renard al comentar sobre el empate también a ceros que consiguió Jamaica ante Francia en el inicio del Mundial.

Por su parte, Estados Unidos, las reinantes Bicampeonas mundiales, se salvaron por milímetros de la eliminación cuando Portugal remeció el poste en la agonía de un partido que empataron 0-0 el martes; asimismo, la campeona olímpica Canadá quedó eliminada tras quedar tercera en el Grupo B.

¿Esto qué significa? Que las grandes potencias tendrán que acostumbrarse a la paridad en el futbol femenino.

Con 32 equipos, se temía que la calidad se iba a diluir, y aunque hubo varias goleadas en la Fase de Grupos, ha sido notable ver a varias selecciones modestas “bajarle los humos” a rivales de mayor jerarquía.

Suma más miradas

Todas estas hazañas serán contadas por más personas, pues apenas en la primera ronda, el Mundial en Australia y Nueva Zelanda ya superó el récord de asistencia para una justa femenina de este tipo.

La marca anterior era de 1.35 millones en los 52 partidos del Mundial de Canadá 2015; sin embargo, en los primeros 38 juegos de este certamen, la FIFA ya contabilizaba 1.6 millones de boletos vendidos.

Los partidos inaugurales del 20 de julio establecieron un récord de asistencia en ambos países sedes. La sorprendente victoria de Nueva Zelanda ante Noruega marcó un récord nacional con 42 mil 137 asistentes mientras que el triunfo 1-0 de Australia ante Irlanda atrajo a 75 mil 784 personas.

Es evidente, el futbol femenil comienza a “cautivar” a más aficionados de un deporte, históricamente asociado a conductas machistas.

Las batallas que vienen

Tras una vibrante primera fase, la siguiente etapa comienza este viernes a las 23:00 horas tiempo del centro de México con el partido entre las líderes del Grupo A, Suiza, y las segundas del Grupo C, España. Después, tres horas más tarde, Japón y Noruega se medirán en busca de pase a los Cuartos de Final.

El sábado, una de las tantas sorpresas del torneo, Sudáfrica, se medirá ante Países Bajos, otras de las candidatas para llevarse el título, mientras que Estados Unidos jugará ante Suecia en un duelo de pronóstico reservado.

En la madrugada del lunes, Inglaterra se enfrentará a Nigeria y para finalizar la jornada, las locales, Australia buscará seguir adelante ante Dinamarca.

Finalmente, el martes Colombia y Jamaica protagonizarán una batalla entre conjuntos sorpresa y Francia se medirá a Marruecos. ¿Habrá más sorpresas? Apuesten a que sí.

Te puede interesar