El misterio de su muerte
La muerte del ecuatoriano Christian Benítez impactó al medio futbolístico internacional, su juventud y talento dejan una huella imborrable en los seguidores, pero como hasta ahora no se ha determinado de manera oficial las causas de su deceso, la incógnita y el misterio invaden esta trágica partida.
Rocío Cepeda
La muerte del ecuatoriano Christian Benítez impactó al medio futbolístico internacional, su juventud y talento dejan una huella imborrable en los seguidores, pero como hasta ahora no se ha determinado de manera oficial las causas de su deceso, la incógnita y el misterio invaden esta trágica partida.
Desde los primeros informes de su fallecimiento en Doha, Catar, se reportaron versiones encontradas en los distintos medios de comunicación. Un accidente, apendicitis, peritonitis, que si le dieron una pastilla y lo regresaron a su hotel, una negligencia médica y hasta la barrera del idioma porque ni él ni su esposa Liseth Chala sabían hablar inglés y mucho menos árabe.
Hasta las últimas horas de este martes, tres días completos desde su muerte, ninguna autoridad relacionada en este tema, ni la familia Benítez, ni los Chala, ni el Jaish Sport Club y mucho menos el Hospital Al Alhi donde tuvo su último respiro, revelaron el parte médico oficial de las razones por las que el examericanista se encontró con su destino final.
¿Es posible que alguna autoridad o persona particular esté pretendiendo ocultar algo en relación a este caso?
“Lo sucedido fue una sorpresa, no se había quejado de nada. Se esperan los detalles de la autopsia”, informó oficialmente su último club en el país árabe tras las primeras horas del fallecimiento.
La muerte de “Chucho” ha carecido de toda información oficial. Primero declaró el padre Ermen Benítez, después el suegro Cléber Chala, y también la directiva del América en México, todos expresando lo poco que tenían conocimiento pero confiando en la pronta resignación de la familia completa.
Aparentemente Benítez sufrió un paro cardíaco derivado de una apendicitis o problema estomacal. Pero si Benítez era un jugador habitual en las convocatorias de Reinaldo Rueda en la Selección de Ecuador, y de hecho jugó en ocho partidos de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, ¿por qué nadie le dio un diagnóstico preventivo para esta supuesta enfermedad?.
“Hasta el momento no hemos recibido el parte médico y no podemos hacer ninguna declaración oficial. Nos han ofrecido (la autopsia) para mañana (hoy) y recién ahí podremos informar lo que ha sucedido”, prometió Gabriela Ubidia, agregada cultural de la Embajada de Ecuador en Catar a los medios que le cuestionaron.
Fuentes médicas consultadas por diarios en Quito coinciden en que “Chucho” no pudo haber muerto de apendicitis y mucho menos de peritonitis. Y es que aseguran que para que se produzca una peritonitis deben haber dolores abdominales al menos dos o tres días.
“La apendicitis tiene un período de incubación. Pasan algunos días para que esto se agrave. No puedo entender que haya fallecido por apendicitis. Una persona no puede fallecer en tres horas”, manifestó Juan Barriga, médico de la Liga de Quito.
La sede diplomática ha estado al pendiente de la viuda de Benítez en todo momento, pero aunque su padre alegó en un principio que ella domina el idioma inglés, el embajador de Ecuador en México, Patricio Alfonso López Araujo, expresó que posiblemente la causa de la muerte fue un problema de comunicación instantes previos a la tragedia.
“Podría ser, no tenemos tanta información como para llegar a esa conclusión, pero tengo entendido que ni su señora ni él (Benítez) hablaban bien el inglés y obviamente no hablaban árabe. Entonces la comunicación en el hospital pudo haberse complicado”, dijo López Araujo.
Con retraso
Traslado de sus restos
El avión con el cuerpo del futbolista Christian Benítez habría salido del Aeropuerto Internacional Madu Palsu de Doha con retraso de dos horas, para arribar a Quito, Ecuador, alrededor de las 3:00 horas tiempo de México. Después será trasladado al Coliseo General Ruimiñahui donde será velado y posteriormente descansarán sus restos en el Cementerio de Monteolivo.
Una muerte en análisis
La prensa busca explicación
Sports Ilustrated sugirió el calor de Catar, otros medios se cuestionan
La última carta
Liseth Chala publicó ayer en Facebook la carta con la que su esposo le recibió el pasado 25 de julio cuando llegó a Qatar, en la que le dice que le ama y le da la bienvenida. El mensaje de Liseth dice: “La última cartita que me escribiste cuando llegué a Qatar! Te amo mi ángel. Diosito ayúdame con este dolor que siento.”