John Elway necesitó de 15 temporadas para ganar el Super Bowl como jugador con los Broncos de Denver. Ahora, tiene la oportunidad de capturar un título en su tercer año como ejecutivo de la NFL.
Elway, de 53 años, fue contratado en 2011 como vicepresidente de operaciones de futbol por el propietario de los Broncos, Pat Bowlen, para restaurar una franquicia que venía de una temporada desastrosa con marca de 4-12.
Denver había ganado sólo un partido de playoffs desde que Elway se retiró después de ganar un segundo Super Bowl en 1998.
Los Broncos tienen ahora un récord de 28-7 en últimos dos años y están a solo una victoria de convertir a Elway en el primer ex Jugador Más Valioso (MVP) de un Super Bowl, que construye un equipo campeón de la NFL.
Mientras compañeros del Salón de la Fama del Deporte como Michael Jordan y Wayne Gretzky fallaron en sus incursiones como administradores, Elways tiene un éxito que va más allá de haber adquirido al cuatro veces MVP, Peyton Manning.
“Su padre fue entrenador y él ha estado alrefedor del futbol desde hace mucho tiempo. Esa es la diferencia ocn algunas personas quienes pueden entender el aspecto del negocio y ser un ejecutivo, pero no entienden cómo evaluar el talento y cómo juntar las piezas. John está haciendo un buen trabajo”, dijo Terrell Davis, excompañero de equipo de Elway y quien ahora es un analista de la NFL Network.
Los Broncos llegan como favoritos en las casas de apuesta apostadores por 2.5 puntos sobre los Halcones Marinos para el Super Bowl del domingo 2 de febrero en el MetLife Stadium de East Rutherford, N.J.
Manning es el eje central de la reconstrucción de Elway en Denver, el veterano mariscal batió récords de yardas pasadas y touchdowns esta temporada, su segunda con los Broncos.
Sin embargo, Elway también entiende que el éxito está determinado más allá de las estrellas en el equipo, un defecto común de otros grandes jugadores que buscaban la transición a la oficina, dijo el exgerente general de los Gigantes de Nueva York, Ernie Accorsi, quien seleccionó a Elway en Baltimore en el draft de 1983.
Accorsi dijo que Elway se acercó a él para que le aconsejara antes de tomar el trabajo en Denver.
“Tienes que entender todos los niveles de talento y eso es difícil para un montón de atletas porque están en un mundo diferente al nuestro. Si sólo intentas construir un equipo de superestrellas, vas a terminar con tres o cuatro jugadores”, dijo Accorsi en entrevista para The Washington Post.
Elway ya aseguró que ganar un anillo de Super Bowl como directivo sería tan importante como ganarlo como jugador.
En su última temporada, a los 38, Elway se convirtió en el quarterback más viejo en ganar un Súper Tazón, un récord que todavía tiene. Ahora está ante la oportunidad de hacer historia como el primer MVP de un Super Bowl que dirige a un equipo campeón.
Cambio decisivo
Los Broncos ya tenían un quarterback popular en la persona del exganador del Trofeo Heisman: Tim Tebow, quien entonces tenía 24 años y había llevado al equipo a su primera victoria en playoffs en seis años.
John Elway decidió hacer una maniobra arriesgada y llamar a Peyton Manning, quien en ese momento estaba a días de su cumpleaños 36 y estaba recuperándose de una serie de cirugías de cuello que le obligaron a perderse la temporada 2011.
Finalmente Manning impuso marcas y tiene a Denver cerca de un nuevo título de la NFL.