El mago de las rodillas
Su nombre es muy respetado en el mundo del futbol y de la medicina deportiva. Conoce bien lo que significa estar en una cancha, administrar un club de Primera División y sobre todo, cómo tratar los problemas de una de las articulaciones más importantes para los atletas
Rafael Ortega Orozco sabía desde pequeño que quería ser doctor y sanar a las personas.
Hoy con 51 años de edad, “El Atotonilco” sabe que no falló en aquellos sueños que tuvo de pequeño, por lo que continúa trabajando en lo que más le gusta: el futbol y la medicina deportiva.
Araceli Velázquezhttp://www.youtube.com/watch?v=QUqyPXaopMM
Su nombre es muy respetado en el mundo del futbol y de la medicina deportiva. Conoce bien lo que significa estar en una cancha, administrar un club de Primera División y sobre todo, cómo tratar los problemas de una de las articulaciones más importantes para los atletas
Rafael Ortega Orozco sabía desde pequeño que quería ser doctor y sanar a las personas.
Hoy con 51 años de edad, “El Atotonilco” sabe que no falló en aquellos sueños que tuvo de pequeño, por lo que continúa trabajando en lo que más le gusta: el futbol y la medicina deportiva.
Además de ser el actual jefe de los servicios médicos del club Chivas del Guadalajara, Ortega también ha sido presidente deportivo del mismo club tapatío, así como médico de los Leones Negros de la UdeG y del León. Pero también ha tenido otras facetas, como la de maestro de la asignatura en Fisiología del Ejercicio, en la Escuela Superior de Educación Física del Estado de Jalisco en los años 90.
Pionero de la artroscopía
En 1995, después de reconocer la necesidad de realizar artroscopias, el de Atotonilco le propuso al director del Hospital Civil (de ese año) Jorge Segura, la creación de una área de cirugías de rodilla o artroscopia en ese nosocomio.
Ese momento fue el inicio de una gran época para Ortega, al fundar uno de lo principales centros tanto en la especialidad de Traumatología y Ortopedia como en la subespecialidad de Cirugía Artroscópica y Reconstrucción de Rodilla.
En esta área del Hospital Civil Juan I. Menchaca, se realizan año con año al rededor de 4 mil cirugías, como en 2010, en las que se operaron a 3 mil 865 personas y se atendieron 13 mil 116.
Inmerso en el futbol
Su camino en Chivas lo comenzó en 2002 gracias a Néstor de la Torre e Ivar Sisniega, quienes le brindaron la oportunidad de ingresar al club rojiblanco. Ahí comenzó a escribir su historia dentro de la medicina deportiva.
Ortega siempre jugó futbol en “El Atotonilco” para representar a su pueblo. No existía una liga de futbol profesional, por eso jugó en la liga amateur de su tierra, al paso de los años surgió la idea de llevar un equipo a su pueblo donde los jóvenes tuvieran un trampolín al futbol profesional. Fue hace cinco años cuando Ortega adquiere una franquicia de Tercera División, la cual se llama Atotonilco Futbol Club.
“(El equipo) Es una manera de ayudar a los jóvenes para que ellos tengan una oportunidad de convertirse en un futbolista profesional y a la vez les insisto mucho la necesidad de que simultáneamente estudien, algunos incluso los he tenido viviendo en casa club aquí en Guadalajara para que estudien y entrenen”.
Después de iniciar este proyecto existen cuatro jugadores que están ya inmersos en la Liga Mx y Liga de Ascenso Mx, como lo son: Rodrigo Godínez quien debutó en el Morelia; Omar Bernal en Veracruz; David Ávalos en Chivas y otro jugador más en el Necaxa.
Pacientes de primer nivel
La lista de jugadores a los que el doctor Ortega ha operado de la rodilla es interminable, pero de los que más se acuerda son: Luis Michel, Christian “El Chaco” Giménez, Rafael Márquez, Javier “El Chuletita” Orozco, Edgar “el Tepa” Solís, de los cuales tiene como recuerdo, las camisas de éstos autografiada en su consultorio.
Recientemente pasaron por su quirófano los seleccionados Aldo De Nigris e Israel Jiménez, el primero está por debutar con Chivas, mientras que el de Tigres tendrá que esperar hasta el próximo torneo para volver a jugar.
Sueña con su fundación
Ortega busca poder ayudar a la gente que necesita cirugías y no cuenta con los recursos
Quiere apoyar. El médico aun tiene en mente varias metas profesionales.
>Indigo Fan.- El saber que se está lesionado, para cualquier atleta no es buena noticia, entonces, ¿de qué manera informar a un deportista de que se sufre una lesión sin que éste reaccione de forma negativa?
>Rafael Ortega.- “Para un futbolista el lesionarse pone en riesgo su titularidad, por lo tanto se pone en riesgo de que algún día pueda ser seleccionado nacional.
También pone en riesgo tus ingresos, ya que al dejar de jugar pueden disminuirte los patrocinadores y a la renovación de contrato, pone el riesgo la estabilidad de su familia; por eso se requiere un manejo integral.
Hay que estar con él, el médico, el entrenador, preparador físico, los psicólogos y nutriólogos trabajando para que en ningún momento el jugador pierda la confianza”.
>IF.- Cuando está en la cúspide de su carrera, ¿qué sueños le faltan conquistar?
>RO.- “Tengo muchas ganas de hacer una fundación para que yo aporte parte de mis recursos y se destinen a hacerle cirugía a gente que no lo tenga, eso lo voy a hacer porque lo que he hecho hasta hoy es gracias a los pacientes, gracias a la gente que me ha tenido confianza.
Cuando logre hacer realidad esto, parte de las cirugías que se hagan sean con corte social, bien estudiadas por una trabajadora social.
Ese sería la culminación digamos de mi carrera como médico, terminar con un centro integral donde hay cirugías de especialidad de ortopedia y traumatología”.
Combinó sus pasiones
Rafael Ortega debutó en la Primera División a los 21 años con los Leones Negros de la UdeG, mientras seguía con sus estudios de medicina. Se retiró en la temporada 1988-89 a los 27 años de edad para estudiar su especialidad.