El lenguaje del futbol

Sin importar los 9,213 kilómetros que existen entre su natal Martigues, Francia, y su nueva ciudad Monterrey, México, el delantero de 29 años, André Pierre Gignac ha hecho que valga la pena dejar el primer mundo por la calidez del suelo latinoamericano.

Convertido en la contratación más costosa en la historia del Club Tigres, Gignac abrió una puerta a la internacionalización de un equipo, una liga y un continente completo, considerando que hace meses jugó la Copa Libertadores.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota
6
anotaciones acumula André Pierre Gignac con la Selección de Francia

Sin importar los 9,213 kilómetros que existen entre su natal Martigues, Francia, y su nueva ciudad Monterrey, México, el delantero de 29 años, André Pierre Gignac ha hecho que valga la pena dejar el primer mundo por la calidez del suelo latinoamericano.

Convertido en la contratación más costosa en la historia del Club Tigres, Gignac abrió una puerta a la internacionalización de un equipo, una liga y un continente completo, considerando que hace meses jugó la Copa Libertadores.

No es Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo, pero André Pierre Gignac sabe calcular en milésimas de segundo la torsión de su cuerpo en relación a la distancia de un esférico para realizar una tijera que hace estallar a un estadio completo.

Con esa jugada, la noche del 25 de noviembre en San Nicolás, el francés recorrió el planeta entero sin necesidad de caminar un solo paso, permitiendo que su nombre ya ocupe un lugar en los archivos de la Liga MX.

Cuando Gignac llegó al país azteca tal vez no tenía idea de lo que representaría su fichaje. Si bien era pretendido por el Arsenal de Inglaterra, sus sueños lo llevaron a firmar con Tigres, en un país distinto, un idioma diferente y una cultura distante… pero llena de amor por el futbol.

La calidez de su recibimiento, con decenas de aficionados apretujados en el Aeropuerto de Monterrey buscando una foto con “monsieur”, significó mucho en la vida del jugador.

Su adaptación, entendimiento y aporte al equipo de Ricardo Ferretti le ha dado tanto que por eso la señal de la doble “L” en el partido de Francia contra Alemania fue su mejor forma de festejar un gol.

Campeón sin corona

Gignac debutó en la Liga MX durante el partido contra Chivas en la jornada 3. Después de culminar la fase regular, el francés terminó en tercer lugar de la tabla de goleadores con 11 dianas, por debajo de Emanuel Villa y de Mauro Boselli, con 13 goles.

Actualmente el delantero felino ya alcanzó dicha cifra. Cierto, los goles que cuentan para el título de goleo son solo los de la fase regular, pero nadie sabe si André Pierre hubiera ganado ese honor de haber jugado desde la primera jornada.

Traza nueva ruta

El nombre de Morgan Amalfitano no es tan familiar en México, pero este jugador francés amigo de André Pierre Gignac ya terminó contrato con West Ham United y podría estar interesado en mudarse a jugar a la Liga MX en un futuro inmediato.

La llegada del exMarsella a Tigres ha trazado una ruta que podría significar la salida de nuevos jugadores de la Ligue 1 al campeonato mexicano. El suelo, la adaptación y la idolatría que comienza a generar Gignac abre una puerta hacia el país azteca de jugadores que antes no se habían podido considerar.

Un pasado de carencias y bullying

Cuando André Pierre era pequeño vivía en remolques vendiendo ropa en las ferias para ayudar a su familia. No tuvo lujos, no era una infancia cómoda, pero su calidad para jugar al futbol terminó por darle frutos de una inmejorable vida.

A los 18 dejó su comunidad Lo Martegue para abrirse camino en la filial del Llorient en la Ligue 2, en donde el día que debutó, anotó gol.

Después fue prestado a Pau FC, luego de vuelta al Llorient y más tarde firmó con el Toulouse, en donde en un inicio no tuvo tanto brillo por jugar como volante derecho pero tan pronto fue centro delantero se consagró como goleador de la liga francesa por encima de Karim Benzema y Guillaume Hoarau.

En 2010 el campeón de Francia, el Club Marsella, pagó 13 millones de euros. Ahí jugó hasta 2015, es decir 188 partidos en cinco temporadas en donde consiguió 77 anotaciones.

Su gordura en esos años fue un tema mediático. La gente empezó a meterse con él que, estando en Marsella, le apodaron el “Big Mac”.  Marcelo Bielsa, su entrenador, le dijo: “Vas a perder dos kilos y marcarás 25 goles esta temporada”. Gignac brilló con luz propia, más que Zlatan Ibrahimovic o Edinson Cavani, al marcar los 25 goles en 43 partidos y hasta volvió a la selección por segunda vez en cinco años.

Adiós a Les Bleus, decían…

Cuando Gignac dejó Francia para jugar en México, la prensa europea criticó fuertemente que cambiara la Ligue 1 por la Liga MX. El diario La Voix du Nord publicó en ese momento que el delantero estaba poniendo fin a su historia con la selección francesa.

“Con esta partida, Gignac probablemente pone fin a su historia con Les Blues y a un año de Euro-2016 en Francia”, fue lo que criticó el diario. La sorpresa fue que el jugador de Tigres regresaría a la convocatoria de Didier Deschamps e incluso sería titular y anotaría gol.

Si bien dejar Francia por venir a México parece un retroceso en la carrera de Gignac, la realidad nos dice que el campeonato azteca es uno de los más vistos en el planeta, después de la Bundesliga de Alemania, la Liga Premier de Inglaterra o La Liga de España.

El Apertura 2015 en su Fase Regular dejó un saldo promedio de 24 mil 525 espectadores por partido, superando así al porcentaje por partido que tiene el campeonato de Primera División de Italia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil