El invitado estrella

¿Quién dijo que el futbol solo se compone de una pelota, un árbitro y dos porterías?

Este jueves el deporte más famoso del mundo ha pasado a la historia, gracias a un baúl verde y unas antenas inteligentes que permiten que la disciplina haya cambiado su destino rumbo al futuro.

En un torneo como el Mundial de Clubes de la FIFA, el máximo protagonista no será el Chelsea de Inglaterra con todas sus figuras, mucho menos el juego bonito del Corinthians de Brasil, sino será la tecnología en la línea de meta que marcará un antes y un después en la vida del balompié.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

8
Cámaras son las que necesita el sistema Hawk-eye alrededor de la cancha
"La tecnología no cambiará la velocidad o el espíritu del juego. No hay motivos para oponerse a esta tecnología”
Jerome ValckeSecretario General de la FIFA
"Tras el partido (de Ucrania) la tecnología de la línea de gol no es más una alternativa, sino una necesidad”
Josep BlatterPresidente de la FIFA
El sistema Hawk-eye dará experiencia a los mexicanos del Club Monterrey en su duelo contra el Ulsan Hyundai en Cuartos de Final

¿Quién dijo que el futbol solo se compone de una pelota, un árbitro y dos porterías?

Este jueves el deporte más famoso del mundo ha pasado a la historia, gracias a un baúl verde y unas antenas inteligentes que permiten que la disciplina haya cambiado su destino rumbo al futuro.

En un torneo como el Mundial de Clubes de la FIFA, el máximo protagonista no será el Chelsea de Inglaterra con todas sus figuras, mucho menos el juego bonito del Corinthians de Brasil, sino será la tecnología en la línea de meta que marcará un antes y un después en la vida del balompié.

La imperiosa duda de saber si entró o no el balón en una jugada como la de Frank Lampard en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde el balón botó palmo dentro de la portería y salió, podrían no volver a causar polémica ya que ha debutado ‘Goalref’, un sistema que acompañado de otro desarrollo como el ‘Hawk-eye’ pretenderán darle mayor veracidad al resultado de este mundial.

El duelo entre Auckland City y Sanfrecce Hiroshima en el Estadio de Yokohama, preliminar de la competencia, fue el elegido para que se introduzca (ya no es prueba) la tecnología del microchip dentro del balón, para que al superar la línea de gol, se emita una señal que llegará al árbitro. Una victoria que sin duda es atribuible al decreto de FIFA.

¿Qué cómo funciona el ‘Goalref’? Se necesita un reloj digital de pulsera especial en la mano del árbitro, un balón equipado con elementos de transmisión de datos, sensores colocados en los tres palos de la portería  y un baúl verde metálico que contiene toda la unidad procesadora del programa tecnológico ‘Goalref’.

Tan pronto como el balón llegue a cruzar la línea de meta, el reloj emitirá un mensaje de ‘goal’ en el reloj que confirmará la anotación. Pero claro, el silbante será el que tenga la última palabra.

“La tecnología no cambiará la velocidad o el espíritu del juego. No hay motivos para oponerse a esta tecnología”, expresó Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, respecto a la implementación de la tecnología en la línea de meta en el presente evento.

Expertos ingenieros han explicado que las antenas y el baúl están preparados para recibir impactos fuertes de disparos de futbolistas profesionales, además de tener la posibilidad de resistir a acompañantes meteorológicos como lluvia o hasta nieve, probados desde hace dos años.

Esta herramienta fue probada en el amistoso entre Dinamarca y Australia el pasado mes de junio previo a la Eurocopa. Durante el encuentro, que terminó con victoria local por 2-0, no hizo falta recurrir a esta tecnología.

Por otro lado, el ‘Hawk-eye’ (Ojo de Halcón) es otro sistema tecnológico que se aplicará en partidos del Mundial de Clubes en Japón para beneficio de los equipos; éste utiliza cámaras para detectar la posición del balón las cuales generan una imagen de la trayectoria de la pelota a través de cámaras de alta velocidad, enviando una señal al árbitro tan pronto detecta la entrada del balón en el arco. Es más famoso este sistema pues ya es usado en el tenis y el cricket.

El partido que verá el debut del ‘Hawk-eye’ será entre el vencedor del juego preliminar y el Al Ahly a celebrarse el domingo en Toyota.

La experiencia también será aplicada para los mexicanos Rayados del Monterrey, los cuales en su encuentro de Cuartos de Final ante el Ulsan Hyundai surcoreano, el Ojo de Halcón estará listo para determinar anotaciones.

El partido de los regios se celebrará la madrugada del domingo a la 1:00 horas de México en el Estadio Toyota, por lo que en el arco de Jonathan Orozco y también en el que Humberto Suazo y Aldo de Nigris busquen marcar gol, estará la principal estrella del torneo que hará historia.

Cabe señalar que la Selección de Ucrania fue el último castigado con un gol fantasma, ya que el árbitro Viktor Kassai no dio como legítimo el tanto de Marko Devic, que sí cruzó la línea pero que John Terry, de Inglaterra, alcanzó a sacar en la Eurocopa 2012.

En ese instante la pronunciación de Blatter fue un llamado a la reforma de la IFAB, que si bien con esa acción el directivo pudo ganarse de enemigo a Michel Platini, presidente de UEFA, su aprobación por esta  tecnología será mayormente aplaudida por el resto del mundo futbolístico.

Brasil 2014 ya lo espera

La información obtenida de los dispositivos ‘Goalref’ y ‘Hawk-eye’ implementados durante el Mundial de Clubes de Japón 2012, será usada para ayudar a la FIFA a decidir a finales de marzo 2013 cuál de las dos tecnologías se utilizará en la Copa Confederaciones de Brasil en el próximo verano. A su vez el sistema elegido sería el ideal para el Mundial de 2014 en el mismo país sudamericano.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil