¿El ganador del Super Bowl?

Ni Peyton Manning ni Tom Brady, quien tiene los argumentos más fuertes para convertirse en el mariscal de campo campeón de la NFL es Colin Kaepernick.

Al menos así lo demuestra un análisis realizado por el periodista Jeffrey Tomik, de The Washington Post, donde se tomaron en cuenta las temporadas realizadas por los últimos 10 quarterbacks ganadores del Súper Domingo.

21
Pases de anotación ha lanzado el mariscal de San Francisco
La experiencia, edad y variantes al momento de estar en los controles colocan a Kaepernick como el más preparado

Ni Peyton Manning ni Tom Brady, quien tiene los argumentos más fuertes para convertirse en el mariscal de campo campeón de la NFL es Colin Kaepernick.

Al menos así lo demuestra un análisis realizado por el periodista Jeffrey Tomik, de The Washington Post, donde se tomaron en cuenta las temporadas realizadas por los últimos 10 quarterbacks ganadores del Súper Domingo.

Para el mariscal de San Francisco, la experiencia, edad y variantes al momento de estar en los controles de la ofensiva de su equipo, lo colocan como el más preparado para imponerse a Manning y Brady, quienes lucen con la suficiente experiencia y capacidad para peler por otro trofeo Vince Lombardi. 

Los números lo favorecen

Después hacer números y evaluar a los anteriores 10 ganadores del Super Bowl, esta postemporada está configurada para que se rompa el molde. Hay dos grupos de mariscales: los que cuenta con el prototipo de antaño: Brady y Manning. Y los prometedores, que se mueven más: Wilson y Kaepernick.

El ganador sería Colin Kaepernick. ¿Por qué Kaepernick? Su experiencia en playoff (cinco juegos), edad (26 años) y porcentaje (91.6) son los más cercanos a los promedios de los últimos campeones.

Aunque tiene más yardas (524) que cualquier ganador del Súper Tazón en la última década, sus estadísticas son bastante cercanas en otras seis categorías con los antiguos campeones.

PORCENTAJE DE PASES

El artículo de The Washington Post asegura que no hay ninguna correlación entre el promedio de pases en la temporada regular y los títulos. Eli Manning ganó en 2007 con un promedio de 73.9, mientras que Drew Brees tuvo una marca de 109.6 en su temporada de campeonato.  En los últimos 10 años, cuatro mariscales campeones tuvieron un promedio de pases debajo del 87.7 por ciento.

PROMEDIO TD-INTERCEPCIONES

Ha habido una variación drástica en la relación touchdown-intercepciones durante los últimos 10 años en los mariscales ganadores.

Peyton Manning y Drew Brees han lanzado cada uno más de 34 pases de anotación este año, Manning estableció el récord de temporada con 55, mientras que Colin Kaepernick lanzó menos intercepciones (8) que cada uno de los 10 anteriores ganadores del Super Bowl.

EXPERIENCIA EN PLAYOFFS

El tener un extenso currículum en partidos de playoff puede ser un poco sobrevalorado. Cada mariscal de campo campeón en los últimos 10 años jugó en al menos dos juegos de postemporada antes de llevarse el Super Bowl.

Cam Newton y Andrew Luck son los únicos quarterbacks sin experiencia en postemporada.

YARDAS PASADAS

Ningún mariscal que lanzara 5 mil yardas en la misma temporada ganó el Super Bowl, aunque Peyton Manning y Drew Brees tienen la oportunidad de romper esa tendencia este año.

El promedio de yardas no es un buen indicador. De hecho, Brees tuvo la temporada pasada el menor número de yardas totales en ocho años en 2009, el año en que ganó el título.

EDAD

La creencia de que jóvenes mariscales de campo no pueden ganar en la postemporada ha sido desmentida en varias ocasiones en los últimos 10 años. En el otro extremo, Peyton Manning, Tom Brady, Drew Brees y Philip Rivers están demostrando que hombres en sus 30 años aún pueden jugar en un nivel de élite. Pero cuando se trata de ganar títulos, hay datos diferentes.

Ningún quarterback campeón del Super Bowl en los últimos 10 años superaba las tres décadas cuando comenzó su temporada de campeonato. Y en ese lapso, sólo uno (Ben Roethlisberger en 2005) era menor de 26.

YARDAS CORRIDAS

En nueve de los últimos 10 años, el quarterback ganador del Súper Tazón corrió para 101 yardas o menos en la temporada regular. La excepción fue Aaron Rodgers, quien corrió para 356 yardas en 2010, pero él no se basa en correr tanto como algunos de sus homólogos. Rodgers nunca corrió para más de 500 yardas en una temporada, una marca alcanzada por Cam Newton, Russell Wilson y Colin Kaepernick este año.

Te puede interesar