El futbol mexicano del siglo 21

En una medida indispensable, la Asamblea de Dueños aprueba la creación de un nuevo formato para nuestro torneo de la hasta hoy "Primera División", con el fin de adecuarla a los tiempos actuales.

Hoy, y espero que ésta sea la visión de los "dueños del balón", la competencia ya no solo viene de nuestro propio sistema futbolero, ni de la "guerra de televisoras", ni de nuestros "clásicos", algunos muy devaluados, manoseados y sobados.

Hoy la competencia llega del mundo globalizado.

Futbol a la baja…

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

No habrá un cambio radical en el sistema de competencia del futbol mexicano, pero sí ajustes para hacer el torneo más justo.

En una medida indispensable, la Asamblea de Dueños aprueba la creación de un nuevo formato para nuestro torneo de la hasta hoy “Primera División”, con el fin de adecuarla a los tiempos actuales.

Hoy, y espero que ésta sea la visión de los “dueños del balón”, la competencia ya no solo viene de nuestro propio sistema futbolero, ni de la “guerra de televisoras”, ni de nuestros “clásicos”, algunos muy devaluados, manoseados y sobados.

Hoy la competencia llega del mundo globalizado.

Futbol a la baja…

El reto más importante que enfrentan nuestro futbol cuyos números de los últimos torneos tienden a la baja es atraer la atención del aficionado mexicano ante el bombardeo de futboles de todos los niveles que llegan a nuestras pantallas, desde la Champions hasta algunos futboles “patito”.

No podemos competir en calidad de futbol o jugadores, pero sí en cambio en emoción, entrega, pasión, identidad, futbol “a la mexicana”, comodidad, seguridad, accesos y facilidades en los estadios, espectáculo en la televisión sin canibalización de horarios y televisoras en un círculo que comienza y termina en el elemento más importante del futbol-espectáculo… sí, aunque usted no lo crea… ¡El espectador!

El domingo lanzan la Nueva Liga…

A unos días de que el Comité de Desarrollo Deportivo de la Femexfut presente para su aprobación a la Asamblea de Dueños la nueva estructura para la hasta hoy Primera División, podemos adelantar aquí los temas más importantes que formarán la mal llamada “Liga Premier”.

Nombre que algunos sugirieron, otros dieron por bueno, pero los que mandan nadamás no lo van a utilizar.

Este domingo en Cancún dentro del marco del también “Mal-llamado Draft” del futbol mexicano, que desde hace tiempo ha perdido su principal condición para la que fue creado, la de seleccionar jugadores en un sorteo que privilegiara a los más débiles para permitirles reforzar sus planteles.

Hoy eso de Draft es solo para adornar la credencial de acreditación, ya que solo se oficializan cambios, movimientos, altas, bajas, contrataciones, la mayoría de ellas previamente amarradas sin restricciones de montos, cantidades, fortaleza o debilidad, posición en la tabla o alguna otra monería.

Creo que si vamos a hablar de modernidad podría darse ahora como lo que es…

La convención general del futbol mexicano

Que es y ha sido un evento sano, sin tapujos, en esta ocasión además de los intercambios, altas, bajas, calendarios, hay un evento que rebasa el interés general, La nueva Liga del futbol mexicano, que de principio dejará de ser manejada desde el seno de la FEMEXFUT para formar su propia “empresa” y conste, aquí no hay improvisados, este proyecto se viene trabajando desde hace mucho tiempo en un comité encabezado por Gustavo Guzmán (Tv Azteca), Yon de Luisa (Televisa), Alejandro Irarragorri (Cervecería Modelo), José González Ornelas (FEMSA).

Dicho comité ha nombrado y la Asamblea ratificado, al actual Secretario General de la Femexfut, Decio de María como cabeza de este nuevo proyecto cuyo objetivo fundamental está en…

Mejorar la liga…

En todos los aspectos aprovechando y mejorando lo que hasta hoy camina bien, descartando los nudos, incorporando nuevas formas y desarrollos que han tenido éxito en otros paíse, pero siempre adaptándolos a la realidad mexicana en lo deportivo, de competencia, económico, mercadológico, audiencias de televisión, privilegiando siempre al aficionado de estadio y al telespectador para que sean como vasos comunicantes y que así el futbol mexicano pueda entrar en una nueva etapa, como los proyectos de reingeniería de gana-gana.

Comencemos por el principio…

El aspecto deportivo, en este momento tenemos virtudes y defectos, un “torneo a la mexicana” dividido en dos torneos cortos con sus respectivas liguillas que han probado ser de enorme éxito.

No esperemos pues que este domingo se déa conocer como quisieran muchos “puristas”, un cambio radical a una liga de torneos largos de 38 fechas, en el que descienden los dos últimos lugares y que el primer lugar sea el campeón como lo hacen las ligas europeas…

No es nuestra realidad…

La realidad del futbol mexicano es otra, está probado y “requete-probado” por mucho, que las liguillas son lo nuestro. ¿Entonces qué es lo que hay que ponderar? ¡eso!, la emoción, la pasión, la competencia en la Liguilla, ahí es en donde todos concentramos la atención, emoción, pasión.

Les aseguro que si pudiera haber 10 liguillas las tendríamos, pero solo puede haber dos…

¿Cómo mejorar entonces la Liguilla?..

Después de haberlo probado a lo largo de muchos torneos y sin dejar de premiar a los que han hecho su tarea y quedan en los primeros lugares de la tabla, jugaremos la Liguilla como los playoffs de la NFL y Grandes Ligas, o la segunda etapa de la Champions europea a nocaut directo, sin ventajas de empate global a los mejor colocados de la tabla, como se había hecho hasta este torneo recién concluido.

Que las únicas ventajas sean cerrar en casa, pero en el aspecto deportivo sean en igualdad de circunstancias.

Estoy en posición de adelantarles que la Nueva Liga tendrá un aspecto más justo en su definición y me explico: seguirá jugando el primero contra el octavo; el segundo contra el séptimo; el tercero contra el sexto y el cuarto contra el quinto.

Ahora el gol de visitante contará mucho obligando a los equipos a asumir riesgos en los dos juegos (ida y vuelta) de cada fase.

No hay ventaja en el empate global para el que terminó mejor en la tabla, ¿qué quiere decir?..

Le tengo una gran noticia…

Regresan los tiempos extras, las tandas de penaltis, la emoción hasta el final de los partidos.

Terminamos con la especulación del que se siente seguro porque tiene la ventaja del empate global, hemos tenido campeones que han sido privilegiados porque han avanzado todas las etapas solamente con empates y el global les favorece, ¡se acabó eso!, bienvenido este tema.

Las televisoras…

A partir de este torneo que arranca en el mes de julio, las televisoras, Televisa y Tv Azteca se ponen de acuerdo para no encimarse en horarios.

En los últimos años hemos tenido y mire usted que ya están un poco más escalonados, un “amontonamiento” o sobre oferta en algunos días y horarios, principalmente el sábado entre 5 y 7 de la noche.

Le puedo adelantar que el viernes habrá dos partidos, el domingo en la tarde se seguirá jugando, habrá horarios escalonados de tal manera que prácticamente no se canibalicen ni entre juegos ni entre las televisoras y la competencia se dará con lo que ocurra en la cancha.

El aspecto de reglamentos…

La Liga deja de ser manejada desde la Federación Mexicana de Futbol, esto no quiere decir que no le pertenezca, la Nueva Liga va a seguir perteneciendo a la Femexfut, pero podrá poner sus propios reglamentos que nunca excederán los lineamientos de FEMEXFUT y FIFA, manejar su propia estructura.

Esto obligará, por ejemplo a que la Comisión de Arbitraje y la Comisión Disciplinaria ahora puedan profesionalizarse más en el sentido de pagarles bien y exigirles más a los silbantes.

¿La Femexfut qué hace? Sigue manejando a todas las selecciones nacionales, además de todo lo relacionado con estatutos, la relación con la FIFA y con las otras divisiones.

El aspecto comercial…

Es un gana-gana para todos porque la Liga tendrá su propio apellido, como la Santander Libertadores, la Liga Española BBVA, por supuesto se buscaran patrocinadores en común, aunque cada equipo se seguirá rascando con sus propias uñas.

Los estadios…

A partir de ahora se manejarán exigencias que obligarán a varios estadios a realizar mejoras orientadas a una mayor seguridad y comodidad al elemento más importante del futbol–espectáculo: el espectador.

Se verá caso por caso para dar tiempo a la realización de estas mejoras tomando en cuenta que tenemos ya estadios de muy alto nível como el Omnilife, El Corona, Morelia, Pachuca o Azteca.

Así las cosas pues, no esperemos la Liga Premier de Inglaterra y por favor que no se dé la Liga Española en donde es de dos equipos y los demás.

La nueva liga mexicana será una Liga del siglo 21, adecuando el aspecto deportivo, económico, mercadológico y será indispensable el ponderar el aspecto social del futbol-espectáculo en la responsabilidad con sus comunidades.

Porque además aquí hay otro punto importante que no podemos soslayar, insisto, no esperamos un giro de 180 grados, esperemos una mejora con bases sólidas, bien estructuradas para basarnos en lo bueno que ya tenemos y de ahí partir a una Liga sin tantas piedras en la espalda.

Yo diría una Liga dinámica, ágil, una Liga del siglo 21… Así de fácil.

El tema de los extranjeros

No creo que se vaya a disminuir de un golpe, pero sí vendrá poco a poco una disminución y hay una iniciativa en el sentido de poner  una lista de requisitos para que un jugador extranjero llegue a México.

Ya no podrá llegar cualquiera a nuestro futbol, eso se va a dar poco a poco, buscando sumar extranjeros de buen nivel, con las limitaciones económicas de nuestra realidad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil