“El futbol español se está muriendo. Creo que le quedan unos cinco años y los estadios me están dando la razón”. Estas fueron las palabras del doctor en Economía José María Gay de Liébana el pasado mes de septiembre.
No es un secreto que la crisis española ha golpeado también al futbol profesional de aquel país y hoy este deporte clama socorro ante el agujero negro de las deudas de los clubes.
Justo cuando este escenario del que solamente se salvan el Real Madrid y Barcelona por su poderío económico cubre a la también llamada Liga de las Estrellas, de pronto aparece el nombre de Carlos Slim Helú, el hombre más rico del planeta.
En España comenzó el rumor de que Slim ya había iniciado negociaciones para adquirir al Getafe, equipo con una economía inestable y que actualmente se encuentra en la décima posición de la tabla.
El portal Libertad Digital publicó que la compra se realizaría a través de América Móvil, que ya tendría los derechos de retransmisión del futbol español para México.
La idea no sonaba tan descabellada. Pero días más tarde, en su cuenta de Twitter, Arturo Elías Ayub, portavoz de Carlos Slim y director de Alianzas Estratégicas de Telmex, calmó las aguas.
“No hay pláticas ni acercamiento con el Getafe ni ningún otro equipo de futbol español x parte de grupo Carso. #AsiOMasClaro”, tuiteó Ayub.
Aún con esta declaración que se puede tomar como oficial, en España no creen que la presencia de Slim sea solo un rumor, sino que se ve como algo cierto y que es cuestión de tiempo para que se materialice.
Actualmente las empresas turísticas son las que se han arriesgado en invertir en la liga ibérica, patrocinando al Espanyol de Barcelona con la marca Cancún y al Real Mallorca con la Riviera Maya, casualmente dos equipos donde tienen jugadores mexicanos.
¿Rumor o realidad?
La posible llegada de Slim a España le daría oxígeno a la Liga. Y al parecer este no es el primer intento del empresario mexicano por incursionar en un futbol que tiene muchos seguidores en nuestro país.
Primero buscó, sin acierto, contactar con el presidente de la Real Sociedad de San Sebastián, Jokin Akabaray. Aparentemente desde el inicio el equipo vasco rechazó una oferta realizada.
El Oviedo de la tercera categoría de España, habría intentado contactar a Slim, pero la enorme deuda del club asturiano acabó con las intenciones de hacer negocio.
Otro de los clubes que fueron tentados por el Grupo Slim fue el Córdoba, pero no avanzaron las negociaciones.
Y la semana pasada apareció el nombre Getafe, equipo presidido por el empresario Carlos Torres, conocido socio del Real Madrid, que ha intentado sin éxito vender el club en varias ocasiones pero siendo todas ellas un fracaso. Como el intento de compra de unos supuestos jeques árabes, quienes resultaron ser un grupo de estafadores.
Felipe Montforte, periodista del diario MARCA, publicó una entrevista con Andrés Fassi, vicepresidente del Pachuca, quien afirmó que gracias al acercamiento que han tenido con Slim se daba la posibilidad de invertir en Europa y más concretamente en España, donde buscarían pelear al Real Madrid y Barcelona en un lapso de 7 u 8 años.
Los medios españoles creen que el empresario mexicano, quien ya tiene presencia en la Fórmula Uno y de cierta manera en el béisbol de las Grandes Ligas con los Padres de San Diego, donde su primo Alfredo Harp Helú es socio, tiene interés en entrar a un futbol que cada vez es más visto y tiene muchos seguidores en México, por lo que el rumor tiene algo de cierto.
Entra Slim ‘a las patadas’
El supuesto interés en entrar a la que es catalogada por la Federación de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS) como la mejor liga del mundo, se da cuando Slim acaba de ingresar en el mundo de las patadas en México, al comprar el 30 por ciento del León y Pachuca. No tardaron en aumentar las especulaciones sobre el interés del hombre más rico del planeta en adentrarse en el futbol nacional. Así se dijo que los Tiburones Rojos del Veracruz eran su siguiente objetivo.
“Bueno, es un tema que se está analizando, así como Grupo CARSO hay otras opciones, yo les dije y lo refrendo hoy aquí en El Coyol, durante mi mandato vamos a tener equipo de primera división”, declaró el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el pasado 12 de octubre.
Millonarios futboleros
Aunque se ve difícil que Slim entre de lleno al futbol, hay algunos millonarios que decidieron invertir plenamente en este deporte.
Tamim Bin Hamad, Propietario del PSG
Heredero al trono de Qatar y un apasionado del futbol. El verano pasado adquirió al París Saint Germain de Francia en 150 millones de euros (191 millones de dólares) con la idea de convertirlo en uno de los equipos más importantes de Europa y con los mejores jugadores.
Mansour ben Zayed, Propietario del Manchester City
Político de Emiratos Árabes Unidos y miembro de la familia gobernante de Abu Dhabi.
Le gusta el deporte, sobre todo el ecuestre. Hace cuatro años compró al Manchester City de Inglaterra con el objetivo de convertirlo en el club más importante del mundo.
Roman Abramovich, Propietario del Chelsea
Empresario ruso y con negocios en el mundo del petróleo. En 2003 compró al Chelsea por 220 millones de dólares y al igual que los jeques su intención era hacerlo uno de los mejores equipos del mundo. Este año hizo su sueño realidad luego de que el Chelsea se convirtió en campeón de Europa al conquistar la Champions.