Un trabajo de investigación en conjunto entre la Guardia Civil, la Europol y el FBI, lograron desarticular la Fundación I’Iam, que planeaba un ataque contra el Real Madrid.
Las autoridades intervinieron para detener, la semana pasada, una de las centrales de propaganda del Estado Islámico de acuerdo con el diario El Confidencial.
El medio reporta que la Fundación I’Iam, que tenía en su poder “emisoras de radio, agencias de noticias, productoras audiovisuales y perfiles en redes sociales”, con el objetivo de difundir contenido de el Daesh en español.
“¡SOMOS LOS 👑 DE EUROPA!”
🎤 @DaniCarvajal92
🔊 #CHAMP15NS pic.twitter.com/YMVelU92zw— Real Madrid C.F. (@realmadrid) June 2, 2024
Producto de la investigación, lograron detener a nueve presuntos responsables en diversas ciudades españolas: Salt (Girona), Algeciras (Cádiz), Anta (Almería) y Tenerife.
Entre los materiales que lograron incautar destaca contenido que alentaba a sus seguidores a atentar contra el autobús del Real Madrid en su recorrido al Estadio Santiago Bernabéu y a los aficionados que alientan a los jugadores en el recorrido.
“Mi querido hermano. Espera en un lugar próximo al punto de llegada de los jugadores. Apunta a ellos junto a sus seguidores”, destaca El Confidencial, respecto a un cartel en el que aparece un sujeto disparando con un fusil sobre el camión del equipo “merengue”.
Asimismo, detallaron que otro cartel promovía un ataque al Bernabéu. “Un objetivo muy valioso te espera. Irrumpe en las aglomeraciones, distrae a la seguridad con explosivos improvisados y dispositivos de señuelo y avanza hacia tu principal objetivo con determinación”, se lee en el texto de la propaganda.
Alentaban ataques a la Eurocopa 2024 y Juegos Olímpicos de París 2024
Los acontecimiento terroristas que intentaba promover la Fundación I’Iam no solo tenía en la mira al Real Madrid, sino atacar la Eurocopa 2024 y los Juegos Olímpicos en París 2024.
Bajo el lema “¡Marca el último gol!”, es como el Estados Islámico busca promover los ataques. Asimismo, con un dron dirigiéndose a atacar la Torre Eiffel, con el texto, “un regalo”, se promovía el ataque a París 2024. “Olimpiadas de los lobos solitarios con la voluntad de Alá”, decía otro cartel.