El engaño del triunfo
Ganar siempre resulta positivo, pero México sigue dejando un sabor amargo por su desempeño futbolístico, que la Copa Oro se está volviendo nada en esta época de crisis en la Selección Nacional.
El buen futbol sigue a cuenta gotas y a duras penas se venció 3-1 a la débil Martinica, persistiendo las dudas, la falta de estrategia sigue latente y sobre todo que no se encuentra el famoso poderío del “Gigante de Concacaf”.
Rocío Cepeda
Ganar siempre resulta positivo, pero México sigue dejando un sabor amargo por su desempeño futbolístico, que la Copa Oro se está volviendo nada en esta época de crisis en la Selección Nacional.
El buen futbol sigue a cuenta gotas y a duras penas se venció 3-1 a la débil Martinica, persistiendo las dudas, la falta de estrategia sigue latente y sobre todo que no se encuentra el famoso poderío del “Gigante de Concacaf”.
Más que el triunfo obligado, la Selección Mexicana tenía enfrente una oportunidad para aplastar al rival perteneciente a una isla francesa del Caribe, y comenzar a levantar la atropellada honra, pero la superioridad futbolística le duró un primer tiempo mientras que en el segundo casi le alcanzaban en el marcador.
Marco Fabián anotó el primero del Tricolor al minuto 20 cuando Rafa Márquez Lugo perdonó frente al arquero y tras el rechace su compañero de Chivas acomodó la pelota rebotada en el fondo de la red.
Una genialidad de Luis Montes al 33’ del cronómetro con disparo de media distancia puso la ventaja en 2-0, pero Kevin Parsemain acortó distancias al 43’ con cobro de penal tras una falta en el área cometida por Miguel Layún.
Tras el descanso y la reanudación, el nivel de juego de los aztecas bajó considerablemente, según el técnico José Manuel De la Torre por la alta temperatura registrada en Denver a la hora del partido.
Lo cierto es que de lo poco que habían logrado, ni el planteamiento del partido ni los relevos surtieron tal efecto para conseguir que México verdaderamente se impusiera en la cancha contra un enemigo que incluso no figura en FIFA.
Aunque se encontraron bien en el mediocampo Luis Montes y Carlos Peña, “Chepo” decidió el cambio del “Gullit” por Efraín Velarde que finalmente no figuró positivamente en el funcionamiento del equipo mexicano.
De más a menos, así caminaba el equipo nacional aunque simplemente no se esperaba tomar a Martinica como un duelo parámetro, pero por lo menos le alcanzaron a hacer un tercer tanto sobre el cierre del encuentro.
Por vía de Miguel Ponce, que tenía pocos minutos en el campo y quien alcanzó un centro a segundo palo de Layún, el Tricolor celebró con los paisanos en Colorado en la esperanza de acabar con las telarañas de la mediocridad y que por lo menos arroje grandes resultados de esta indiferente Copa Oro para De la Torre.
¿Más bajas en el Tri?
El defensa Darvin Chávez y el mediocampista Jorge “Chatón” Enríquez podrían ser nuevas bajas por lesión en las próximas horas de la Selección Mexicana que participa en la Copa Oro de la Concacaf.
‘Obligados, no estamos’: Chepo
El técnico nacional se defendió de las críticas al asegurar que la Copa Oro no es una obligación
José Manuel De la Torre ofreció una serie de declaraciones positivas de la Selección Mexicana y su actuación contra Martinica en la Copa Oro. Su resumen del partido: que el Tricolor está mejorando y que no está obligado a ganarla.
Clasificar en segundo lugar del grupo A por debajo de Panamá suena poca cosa para el llamado “Gigante de Concacaf”, sin embargo el entrenador del cuadro azteca vio a bien justificar el desnivel que tuvo su equipo a causa de un tema como la temperatura en Denver.
Lo raro es que en su discurso cayó en contradicción al hacer referencia del triunfo de México, pues antes de citar que su escuadra tiene mejoría, “Chepo” dijo que por deficiencias del rival tuvieron aciertos.
De todas formas, el entrenador está conociendo las victorias mexicanas en Copa Oro, como no sucede en el Hexagonal Final.
Aseguraron lugar
Tres equipos además de Panamá y México ya consiguieron avanzar matemáticamente a la fase de Cuartos de Final. Honduras, Estados Unidos y Costa Rica, con seis puntos cada uno, disputarán el último partido de fase de grupos con el boleto en la mano por su alto puntaje.