El programa deportivo del Gobierno federal se centrará en tres deportes. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes que se destinarán 500 millones de pesos para el impulso al beisbol, boxeo y la caminata, en una partida presupuestaria extra a la deportiva en general.
De acuerdo con el mandatario, estos deportes fueron elegidos al ser los que mayores resultados positivos han dado al país, pues en el caso del beisbol, el éxito más reciente es el título Mundial Sub 23, además de los 126 jugadores nacidos en México que han participado en las Grandes Ligas.
“La mayoría es para el beisbol, pero están la caminata y el boxeo, son tres actividades que vamos a darle una atención especial”, dijo el titular del Ejecutivo en su conferencia matutina.
El proyecto gubernamental para el beisbol es la creación de academias que forjen peloteros que en algún momento lleguen a la liga de Estados Unidos, u otras en el extranjero, además de la competencia local. Tan solo este año, hay 20 jugadores mexicanos en busca de un lugar en los equipos de Grandes Ligas durante los entrenamientos de primavera.
El proyecto para el beisbol será encabezado por el exligamayorista Edgar González.
En el caso de la caminata y el boxeo, son dos deportes que más medallas le han dejado a la representación tricolor en Juegos Olímpicos. La primera ha dejado tres preseas de oro, cinco de plata y dos de bronce, mientras que los pugilistas han acumulado dos doradas, tres plateadas y ocho de tercer lugar.