El crack argentino llega a la MLS para “enamorar” a la afición y generar millones de dólares. Foto: Especial

El efecto ‘Messiánico’ de Lionel

En Miami –y Estados Unidos– cuentan las horas para la presentación este domingo del argentino, quien ha causado frenesí en Florida, que se concibe como imán de ingresos, y cuya presentación será ‘ad hoc’ a ‘La Meca del Deporte’

Estados Unidos no se conforma con la NFL, MLB, NBA o ser el país que más carreras de Fórmula 1 tendrá a partir de este año. Ahora, también tiene a Lionel Messi, quien este domingo será presentado cual espectáculo de Super Bowl con el Inter Miami de la MLS.

El país vecino del norte se ha consolidado como “La Meca del Deporte” a nivel mundial, y desde que se confirmó su llegada al club propiedad de Jorge Mas y David Beckham, la ciudad de Miami se ha envuelto en una fiebre futbolera por el argentino, quien llegó el martes a la misma tras pasar unas vacaciones en las Bahamas.

Messi aseguró que no llega “a pasear”, pese a que la MLS no es una liga con nivel élite. “Mi mentalidad y mi cabeza no van a cambiar”, dijo en una entrevista difundida el martes por la Televisión Pública de Argentina.

“Daré el máximo para mí y mi nuevo club, seguir rindiendo al máximo nivel”, remarcó el flamante campeón mundial. Se dice “preparado y con ganas de afrontar el nuevo desafío, el nuevo cambio”.

Más allá de lo futbolístico, parece que el verdadero “reto” estará en “enamorar” a un país donde el ovoide y bola con costuras mandan, pero que en 2026 tendrá la máxima fiesta del balompié, junto con Canadá y México, aunque estos últimos solo tendrán una pequeña “rebanada” de un pastel que dejará ganancias nunca vistas para la FIFA.

El poder de su marca

En lo que llega ese Mundial, la “maquinaria Messi” está lista para generar millones de dólares. De acuerdo con un estudio de Brand Finance, consultora de valores de marca, el impacto económico, deportivo e incluso social que se tendrá por la llegada de Leo será algo sin precedentes.

Según la consultora, actualmente entre tres y 32 por ciento de estadounidenses ven al futbol como su deporte favorito, dependiendo del estado. Es ahí donde Messi buscará anotar “gol”.

“La llegada de Lionel Messi al Inter de Miami supone un punto de inflexión en el panorama deportivo y abre un inmenso potencial de crecimiento en Estados Unidos. Con su estatus de icono y sus excepcionales habilidades, su incorporación representa una oportunidad única para aumentar los ingresos comerciales, atraer patrocinadores e impulsar las ventas de productos”
Hugo HensleyJefe de Deportes de Brand Finance

En el informe, Hensley declara que, con sus actuaciones, Messi puede ampliar “la base de aficionados, impulsando las retransmisiones y los ingresos de los partidos”, mientras que el Inter Miami “aspira a redefinir su marca, forjando valiosas alianzas que se extiendan más allá de su etapa como jugador. No hay que subestimar el poder de esta superestrella”.

Como ejemplo del poder de la marca Messi, la consultora citó uno de sus estudios realizado en 2021, donde apuntó que su salida del Barcelona pudo haber provocado una disminución de 11 por ciento en el valor de la marca del club; es decir, 137 millones de euros (mde) con respecto a su valoración de 2021 (1,266 mde).

Al final, cita el documento, el impacto fue menos grave de lo previsto, pero el conjunto blaugrana ha experimentado una recuperación más lenta en su valor de la marca en comparación con el Real Madrid, pues la brecha se ha ampliado de 10 millones de euros a 84 mde.

Por ello, el poder de una superestrella no puede subestimarse y lo entienden en el Inter que ha apostado, trascendió, por Shakira, Maluma y Bad Bunny para formar parte del show en la presentación del futbolista en el DVR PNK Stadium.

Y eso no es todo, pues también circuló que el Inter utilizará este evento para presentar a su nuevo fichaje, Sergio Busquets, ex del Barcelona, excompañero y amigo de Messi.

Miami, con ‘M’ de Messi

Una hamburguesa, una cerveza o un trago. En estos días todo lleva el nombre de Lionel Messi. Su rostro lo mismo ocupa publicidad en centros comerciales y aparadores que sirve de inspiración para artistas del grafiti.

En Miami, una de las ciudades más latinas de Estados Unidos, no se oculta la euforia que genera el argentino, quien inicia una nueva etapa como futbolista de la MLS.

“Me encanta que esté en Miami porque mis hijos van a poder vivirlo como yo viví a (Diego) Maradona”, dijo Maximiliano Álvarez, uno de los propietarios del restaurante Fiorito, donde una de las paredes sobresale con un mural de Messi gigante.

“También me da tristeza, porque se ve como que es el comienzo de un retiro. Viniendo a esta liga no es lo mismo que jugar en Europa”, explicó el empresario, quien forma parte de una comunidad de poco más de 100 mil argentinos en Miami.

La llegada de Leo también ha inspirado a empresas como Prison Pals Brewing Co., que vende una cerveza con el número “10” de Messi. La lata está pintada de rosado con las letras en negro, una réplica de los colores del Inter Miami.

A su vez, la parrilla argentina The Knife ofrece un mojito Messi y Hard Rock Cafe está lanzando un nuevo Messi Chicken Sandwich, que se suma a la ya existente Messi Burger.

Finalmente, cerca de Miami Beach, en el Café Ragazzi del cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner, ya lo están esperando nuevamente. Lionel estuvo allí durante unas vacaciones después de que ganó la Copa América con Argentina en 2021 y generó un revuelo de fanáticos que se acercaron a saludarlo.

“Lo estamos esperando con los brazos abiertos”, dijo Emiliano Valdés, el gerente general del Café. “Viene revolucionando a toda la ciudad y todavía no llega”.

Te puede interesar