‘El Duque’, la historia del balón de la NFL y que se usa en el Super Bowl

El famoso ovoide tiene un nombre con una gran historia, la cual, tiene que ver con un diplomático y militar británico, así como con dos visionarios pertenecientes a dos franquicias legendarias: Bears y Giants
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Por más de 70 años, los balones Wilson han sido uno de los símbolos más importantes de la NFL, una “pelota” que ha divertido a generaciones de aficionados y ha visto los momentos más increíbles del deporte dentro y fuera de los emparrillados.

Los balones Wilson aparecieron como el “balón” oficial de juego en la NFL en 1941; George Halas y  Tim Mara lograron un acuerdo que perdura hasta nuestros días. Estos dos visionarios se dieron cuenta de la calidad artesanal de estos balones y decidieron que la marca Wilson fabricaría los ovoides oficiales para todos los partidos de la Liga Nacional de Futbol Americano.

Todos los balones están fabricados en cuero de la mejor calidad, se cosen a mano y su precisión es absoluta. Tal es la calidad artesanal de los mismos, que se dice cada balón es único y diferente, siendo que se hacen con la más alta tecnología combinada con las manos artesanas de los trabajadores en la fábrica de Wilson, algo que seguro pone el toque humano a un arte que ha continuado con la tradición de la marca y que hace de cada balón algo único, que no sale simplemente en serie.

¿Por qué se llama “El Duque”?

El Duque” como es llamado oficialmente el balón de la NFL, tiene ese nombre en honor  del ex propietario de los Giants de New York, Wellington Mara, una de las figuras más queridas y respetadas de la historia del deporte.

Arthur Wellesley, duque de wellington
Arthur Wellesley, el Duque de Wellington. FOTO: wikipedia.

Se dice que Tim Mara(padre de Wellington), le puso ese nombre en honor a Arthur Wellesley, Duque de Wellington. Es así como Wellington cuando era pequeño y hacía de recoge pelotas en los entrenamientos se hace del apodo “El Duque”, pues los jugadores de los Gigantes siempre pensaron que su padre Tim lo nombró por el balón.

Wellington Mara, el duque, Giants
Wellington “El Duque” Mara. FOTO: Giants

Sin embargo, ahora sabemos que “El Duque” tiene su origen en honor al diplomático y militar británico.

Asimismo, el que el balón lleve el nombre de “El Duque” fue idea también del ex dueño y entrenador de los Chicago Bears, George Halas, en agradecimiento a Tim Mara por su ayuda para conseguir el acuerdo con Wilson y que ellos fueran la marca oficial de balones en la liga.

El nombre se utilizó de 1941 a 1969, cuando ambas ligas NLF y AFL crearon lo que ahora conocemos como la NFL. Es en el 70 cuando se decide quitarle “El Duque” al balón para no crear problemas con los equipos de la AFL, aunque los balones Wilson continuaron como la pelota oficial de la liga.

Hasta el 2006, un año después de la muerte de Wellington Mara se decidió regresar a “El Duque” como nombre oficial del balón.

Con una producción de 4 mil balones al día y más de 700 mil al año, Wilson sigue creando arte cada vez que un pase, una carrera, un regreso, e inclusive una tacleada se logran en alguna parte del planeta. Nada mal para un “Duque” que ha vivido en el centro de miles de batallas por más de 70 años.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil