El código del conflicto

Domingo 15 de julio de 2012, la Federación Mexicana de Futbol presentó la renombrada LIGA MX y con ella un escrito denominado Código de Ética, en donde se exige respeto para todos los agremiados o estarán expuestos a recibir multas económicas correspondientes para los infractores.

Este código es histórico, nunca antes habían pedido cordura pública entre los actores que protagonizan la disciplina más apasionada entre las masas mediante una normativa.

40
Artículos son los que conforman el Código de Ética de la Liga MX
"Ya sabemos cómo se las gastan en la Comisión Disciplinaria. No voy a verter ninguna opinión al respecto"
Tomás BoyTécnico del Atlas
Por el momento, no han sido revelados los montos o sanciones a aplicar en los casos de los tres entrenadores

Domingo 15 de julio de 2012, la Federación Mexicana de Futbol presentó la renombrada LIGA MX y con ella un escrito denominado Código de Ética, en donde se exige respeto para todos los agremiados o estarán expuestos a recibir multas económicas correspondientes para los infractores.

Este código es histórico, nunca antes habían pedido cordura pública entre los actores que protagonizan la disciplina más apasionada entre las masas mediante una normativa.

Puede que te corra sangre por las venas durante el juego, pero frente al micrófono debes llegar a la frialdad y conducirte con sigilio… parece decir el escrito dentro del reglamento de competencia.

Pero, ¿qué tan respetado es el famoso código de ética de la Liga MX?, hasta antes de las declaraciones que Ricardo Ferretti vertió frente a la prensa nacional sobre el arbitraje a favor del América, parecía que el código estaba de vacaciones, pero para pesar de algunos tantos, está de regreso.

Con tanta ámpula levantada dentro de la Comisión de Arbitraje y la misma dirección de la Liga MX, los castigos están de vuelta para hacer respetar lo que Decio de María decretó hace un año y medio, y por ello se decidió abrir un procedimiento disciplinario en contra de Ricardo Ferretti, entrenador de Tigres, Miguel Herrera, extécnico del América y ahora seleccionador nacional, así como contra Tomás Boy, timonel del Atlas, por violar el Código.

“Toda persona sujeta a este Código de Ética deberá abstenerse de actuar, participar, o en cualquier forma incitar a realizar conductas que tiendan a desacreditar, desprestigiar, causar perjuicio o daño, o ir en detrimento de la FIFA, Confederaciones, FMF, los Clubes, así como sus órganos de gobierno y sus integrantes y/o terceros involucrados”, cita el Artículo 10 del escrito.

De todo esto, no se ha emitido un comunicado oficial en donde se expresen los motivos por los cuales los tres entrenadores serán investigados y posiblemente multados, como ayer lo mencionó el propio Tomás.

“No sabía, estoy sorprendido… no tengo ni idea, ya veremos lo que pasa. Ya sabemos cómo se las gastan en la Comisión Disciplinaria, creo que en el caso de (Matías) Vuoso ha sido expulsado injustamente, y ha habido un trato diferencial en ese sentido, pero ya sabemos cómo son las cosas en este país, a veces los títulos de las notas no responden a lo que realmente se escribe o a lo que uno pueda decir, nos vamos a fijar pero públicamente no voy a verter ninguna opinión al respecto”, expresó el técnico del Atlas.

Pero lo que es un hecho es que existen tantas formas de violar el Código de Ética, empezando los conflictos de intereses, como lo cita el Artículo 9. “Un conflicto de intereses puede surgir si los sujetos a este Código tienen, o dan la impresión de tener, intereses privados o personales que perjudiquen el cumplimiento de sus obligaciones de manera independiente, íntegra y resuelta. Se entiende por intereses privados o personales toda posible ventaja que redunde en beneficio propio, de parientes, amigos o conocidos”.

¿No es este el caso del Grupo Pachuca? Jesús Martínez Patiño, directivo de los Tuzos, es padre de Jesús Martínez Murguía, presidente del León. Si bien se han cansado de decir que ninguna empresa tiene relación con la otra, la suspicacia no deja dormir a los enemigos cuando estos dos clubes pueden encontrar ventajas y no hay quién pueda investigarlos o castigarlos.

Por el momento, no han sido revelados los montos o sanciones a aplicar en los casos de los tres entrenadores ahora en el banquillo de los acusados, pues a pesar de ser conocidos por su polémica natural, al menos ellos deberán pagar los platos rotos de su conducta y la presión mediática de un Código que pocos respetan.

Ellos lo estrenaron

Como un pacto de civilidad y respecto por el Código de Ética recién pronunciado, los entrenadores Hugo Sánchez y Ricardo La Volpe se saludaron pacíficamente durante la jornada 1 del Apertura 2012, donde se enfrentaron sus últimos equipos, Pachuca y Atlante, respectivamente.

El sorpresivo e inesperado saludo de estos enemigos públicos fue una manera de predicar con el ejemplo y apoyar al cambio en el futbol nacional. “Estamos contribuyendo a la Liga del Código de Ética y ojalá que todos nos involucremos en esta causa. Estamos en la idea de mejorar, de sumar, contribuir con el Código de Ética y el mejoramiento de la Liga y hay que ayudar para que así sea”, declaró Hugo Sánchez al diario El Universal.

Ellos lo violaron

Ricardo Ferretti, técnico de Tigres, es el más reciente personaje del futbol mexicano que viola el Código de Ética de la Liga MX, al poner en tela de juicio el trabajo de la Comisión de Arbitraje durante los juegos del América.

“Voy a recomendar a los otros técnicos que cuando tengan que jugar contra América, se preparen a enfrentar a doce 12 rivales, es el primer equipo del mundo que juega con 12 en la cancha, porque la verdad ya cansa, jugadas tan claras y uno dice ¿por qué?. Y eso me deja medio intrigado, si dijéramos que es por falta de nivel del arbitraje, pero no lo es”, dijo Tuca.

Tomás Boy, del Atlas, sería investigado por las declaraciones en contra de su homólogo argentino Omar Asad, ex técnico de la “Furia Rojinegra”, a quien llamó “vividor”.

Miguel Herrera, también bajo la lupa, estaría metido en un lío por haber criticado la labor del silbante Roberto García Orozco,  vertidas tras el juego de vuelta de la final del Clausura 2012 de la Liga MX.

Te puede interesar