El banquete del año

Año con año Europa tiene un nuevo campeón, pero hay temas que hacen especial al juego que sostendrán este sábado el Barcelona y la Juventus.

Se estima que la última batalla del año futbolístico europeo sea vista por más de 350 millones de espectadores a nivel mundial y se transmita a más de 200 países.

Joan David Baeta Joan David Baeta Publicado el
Comparte esta nota
+350
millones de espectadores a nivel mundial se espera que vean el duelo entre Barcelona y Juventus

Año con año Europa tiene un nuevo campeón, pero hay temas que hacen especial al juego que sostendrán este sábado el Barcelona y la Juventus.

Se estima que la última batalla del año futbolístico europeo sea vista por más de 350 millones de espectadores a nivel mundial y se transmita a más de 200 países.

En 2014, el evento deportivo más visto del año fue la remontada del Real Madrid ante el Atlético de Madrid en la Final de la Champions; este juego tuvo un alcance global de más de 380 millones de espectadores. Según los pronósticos, estos números serán superados el sábado. 

Iniesta por la cuerta

Andrés Iniesta puede igualar el récord de Clarence Seedorf de haber disputado y ganado cuatro finales de la UEFA Champions League cuando el FC Barcelona se enfrente a la Juventus en Berlín este sábado.

Iniesta salió tras el descanso cuando el Barça venció al Arsenal por 2-1 en París en 2006, y también fue titular en los triunfos de 2009 y 2011 sobre el Manchester United en Roma y Wembley respectivamente. Una victoria en Berlín permitiría a Iniesta emular a Seedorf, que sigue siendo el único jugador en haber levantado el mayor trofeo del fútbol europeo de clubes con tres equipos diferentes: AFC Ajax (1995), Real Madrid CF (1998) y AC Milan (2003 y 2007). 

Aunque Xavi Hernández y Lionel Messi también estaban en la plantilla blaugrana en sus tres últimos triunfos, no jugaron ante el Arsenal en 2006. Xavi y Messi tratarán de ganar su tercera final, al igual que Sergio Busquets y Pedro Rodríguez. Daviel Alves se perdió la final de 2009 por sanción.

Una victoria permitiría a Iniesta, de 31 años, empatar con Seedorf y con otros jugadores como los cuartos jugadores con más títulos de la Copa de Europa. Francisco Gento lidera esta lista particular como el único jugador del Real Madrid en ganar las seis primeras Copas de Europa del club. El jugador del Milan, Paolo Maldini, y el del Liverpool, Phil Neal, son los únicos futbolistas de fuera del Madrid en la lista.

El triplete

El camino ha sido largo y desgastante, la recompensa ha estado a la altura, pero el Barcelona aún quiere más y redondear un glorioso año: quiere el segundo triplete de su historia.

Tras haber conquistado la Liga de España y la Copa del Rey, ahora los blaugranas quieren darse un último lujo ganándole a la Juve la orejona en el Olímpico de Berlín. Y eso, Luis Enrique lo sabe bien.

“Más que conquistar la Champions, nos motiva especialmente el triplete. A los jugadores y al cuerpo técnico nos da mucha ilusión. Sería la segunda vez que se logra y eso te indica de la magnitud y dificultad del objetivo”, dijo.

La marca de morata

Si Álvaro Morata gana con la Juventus la final de la UEFA Champions League del sábado se unirá a un selecto grupo de futbolistas que han ganado la competición en dos temporadas consecutivas con equipos diferentes.

Hace un año en Lisboa, Morata salió del banquillo en el minuto 79 cuando el Real Madrid CF perdía por 1-0 ante el Club Atlético de Madrid. El Madrid pudo empatar y acabó llevándose el triunfo por 4-1 en la prórroga, pero este fue el último partido de Morata con el Madrid antes de su fichaje por la Juve el pasado verano. 

Desde entonces la Juventus ha logrado el ‘doblete’ de liga y copa en su país y ahora se enfrenta al Barcelona en Berlín tras haber destronado al antiguo equipo de Morata en las semifinales.

Si el delantero español de 22 años consigue ganar la final con la Juve en la capital alemana, seguirá los pasos de Marcel Desailly, Paulo Sosa y Samuel Eto’o que lograron revalidar su título tras cambiar de club.

Gerard Piqué también estaría en esa lista, sin embargo no participó en la victoria del Manchester United FC en la final de 2008 en Moscú, doce meses antes de ayudar al Barcelona a superar al equipo inglés en la final de Roma

El escenario

El Estadio Olímpico de Berlín es un escenario deportivo histórico. Más lo será por el choque entre Barcelona y Juventus en la Final de Champions League, que espera convertirse en una de las mayores recaudaciones de la historia en un partido de futbol: más de 10 millones de euros (11.2 millones de dólares).

Se vendieron 46 mil entradas, con precios desde los 70 (78 dólares) a los 390 (438) euros, pero en la reventa alcanzan los 13,000 euros (14,612 dólares).

La capital alemana es una fiesta, salvo el Mundial de 2006, esta Final de futbol en suelo alemán no se puede comparar con algo similar. La UEFA, patrocinadores, equipos y aficionados están derrochando dinero y energías para ser parte de un suceso por demás trascendental.

No habrá reencuentro

Giorgio Chiellini fue descartado debido a que en el último entrenamiento antes de viajar sufrió una lesión en el músculo sóleo de la pierna izquierda, que los médicos consideraron como de cuidado.

Aunque se esperaba su reencuentro con Luis Suárez, quien lo mordió en el Mundial de Brasil 2014, los “bianconeri” no quieren arriesgarlo pues están tratando de recuperar a Andrea Barzagli, quien sí fue convocado en la lista definitiva de Allegri y estaría en la zaga junto a Leonardo Bunocci

El regreso de la ‘Juve’

Hace 12 años que sienten esas sed de trascendencia continental. La Juventus de Turín se puso de nuevo en los ojos del mundo al acceder a la Final de la Champions League y están listos para hacer historia frente al Barcelona.

Tras eliminar a otro de los mandones de la UEFA, el Real Madrid que buscaba repetir la corona del año pasado, el conjunto italiano tiene todo preparado para dar el paso decisivo en este majestuoso resurgimiento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil