El Azteca abre, el MetLife cierra; la Final del Mundial 2026 será en Nueva Jersey

La FIFA eligió la casa de los Giants y Jets de la NFL para cerrar la justa en la cual, el Coloso de Santa Úrsula se convertirá en el primer inmueble que albergue tres juegos inaugurales
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El Estadio Azteca será el inmueble que abra el telón del Mundial 2026 y el MetLife Stadium, en East Rutherford, Nueva Jersey, albergará la Final del torneo el 19 de julio.

La FIFA hizo el anuncio el domingo en un estudio de televisión en Miami, donde se informó que el ‘Coloso de Santa Úrsula’ será el primer estadio que reciba tres partidos inaugurales del Mundial. El Azteca ya fue escenario de las ediciones de 1970 y 1986.

Por su parte, la selección de Estados Unidos debutará en el SoFi Stadium en Inglewood, California, el 12 de junio. Posteriormente, viajará al Lumen Field de Seattle y cerrará de nuevo en el primero.

Canadá, por su parte, disputará su primer partido en Toronto el 12 de junio, y los dos siguientes en Vancouver.

El duelo por el tercer lugar será en el Hard Rock Stadium en Miami, Florida.

El AT&T Stadium en Arlington, Texas, que remaba para albergar la final, tendrá la mayor cantidad de partidos de todas las sedes con nueve, y ejecutivos del mismo aseguraron que albergarán una Semifinal.

Voceros del Mercedes Benz Stadium en Atlanta indicaron que la otra Semifinal será ahí.

Los dirigentes de la FIFA no explicaron públicamente los criterios de elección de las sedes.

Será el primer Mundial de futbol con 48 equipos

La FIFA expandió el Mundial, de 32 a 48 naciones, e incrementó la cantidad de partidos, de 64 a 104. El torneo tendrá a Estados Unidos, México y Canadá como coanfitriones. Todos los encuentros a partir de los Cuartos de final serán en Estados Unidos.

Una selección tendrá que disputar ocho partidos para consagrarse campeón, superando los siete que han sido la norma desde 1982.

Los otros escenarios en Estados Unidos son el Gillette Stadium en Foxborough, Massachusetts; el NRG Stadium en Houston; el Arrowhead en Kansas City, Missouri; el Lincoln Financial Field en Filadelfia; y el Levi’s Stadium in Santa Clara, California.

Todos los 11 estadios estadounidenses son sedes del equipos de la NFL. El Hard Rock recibirá este año la Final de la Copa América el 14 de julio. El MetLife fue sede de la Final de la Copa América de 2016.

Cuando Estados Unidos fue sede del Mundial de 1994, con 24 países y 54 partidos, la Final se jugó en el Rose Bowl de Pasadena, California, y la inauguración fue en el Soldier Field de Chicago.

Con más equipos, el torneo se extenderá con respecto a los 29 días de la edición abreviada de Qatar 2022 y los 32 días del torneo de 2018 en Rusia.

Los estadios en Arlington, Atlanta y Houston cuentan con techos retráctiles que probablemente estarán cerrados debido al calor del verano en Estados Unidos. Inglewood y Vancouver cuentan con un techos fijos. La temperatura máxima del 19 de julio en Dallas el año pasado fue de 40 grados (104 F).

Se prevé reemplazar el césped artificial por césped en Arlington, Atlanta, East Rutherford, Foxborough, Houston, Inglewood y Vancouver.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil