Los días en los que el amor por una institución llevaba a los futbolistas a anteponer el orgullo deportivo por encima del incentivo económico han quedado atrás, pues bajo el argumento del profesionalismo, todos están en posibilidades de cambiar de equipo, sin importar que se trate del acérrimo rival.
Polémica y debate ha generado el intercambio más reciente de Oribe Peralta, quien en 210 partidos con la playera del América se ganó un lugar en el gusto de la afición azulcrema, aunque el entrenador Miguel Herrera considere lo contrario, y que ahora defenderá el uniforme rayado de las Chivas durante los próximos dos años y medio.
Adrián Chávez, exportero emblema de las Águilas y que formó parte de dos campeonatos del club, reconoce que a Oribe no se le puede reprochar nada en su paso por el conjunto de Coapa, pues siempre se entregó; sin embargo, asegura que la falta de amor por la camiseta es un mal que aqueja a los diferentes equipos de la LigaMX.
“Es lamentable que actualmente, y más en nuestra liga, ya no es lo mismo que antes. Pues antes era más amor a la playera, más amor al equipo, y en este caso él (Oribe Peralta) no está viendo eso y solamente está viendo la parte económica. Pero no debemos de criticarlo, porque aunque es una realidad, él es un profesional”, dice el exarquero en entrevista con Reporte índigo.
De cara al Apertura 2019, la realidad para el conjunto rojiblanco no pinta nada bien, pues además de ubicarse en el décimo tercer lugar de la tabla de descenso, el Rebaño Sagrado se encuentra estancado en un reducido mercado de futbolistas mexicanos que se han encarecido considerablemente.
Para Adrián Chávez, aunque no es ningún secreto que la añeja tradición de no contratar extranjeros le ha sido perjudicial a las Chivas, el fichaje de Oribe Peralta representa una oportunidad para escapar de la zona de peligro y lograr su clasificación después de cuatro torneos sin participar en la Liguilla.
“No es lo mismo que lo quiera Santos o que lo quiera cualquier otro equipo, en donde al jugador lo bajan de precio, porque cuando se trata de Chivas encarecen al jugador. Aunque el jugador no cuesta eso, lo encarecen porque es Guadalajara y porque no hay otra forma en que ellos se puedan reforzar, y eso obviamente lo perjudica. Yo veo un buen movimiento de Chivas, porque los va a ayudar en la parte baja y a clasificar”, menciona.
Oribe peralta es ejemplo de entrega
Desde su llegada al cuadro de Coapa en el 2014, en las 210 ocasiones que el ‘Hermoso’ Peralta vistó la playera azulcrema logró marcar 72 tantos y asistir 27 veces en un total de 16,609 minutos disputados. En su paso por el conjunto americanista, el ‘Cepillo’ fue fundamental en la obtención de los títulos del Apertura 2014 y 2018.
Además de los campeonatos de liga, Oribe Peralta fue pieza indispensable en la cosecha del Oro Olímpico en Londres 2012 con la Selección Mexicana, en donde marcó los dos goles del triunfo tricolor.
Es así como Adrián Chávez reconoce la trayectoria de Oribe Peralta, quien ha sido un ejemplo de profesionalismo a los largo de su carrera como futbolista.
“Él hace bien porque mientras lo sigan contratando, él debe de seguir haciendo lo que siempre ha hecho. Es un profesional que siempre ha luchado, siempre se ha mostrado y lo ha dado todo en la cancha, es un jugador que hay que respetar en ese sentido”, señala.
Chivas se convierte en el séptimo equipo del ‘Cepillo’, tras haber desfilado por Monarcas, León, Monterrey, Chiapas, Santos y América, en los cuales acumuló 35,840 minutos en total de 614 partidos, así como 204 goles y 72 asistencias.
Asimismo, Oribe Peralta no es primer futbolista en enfundarse en la playera del archirrival, ya que referentes de ambas instituciones, como Ricardo Peláez, Luis García, Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez, Oswaldo Sánchez, Ramón Ramírez y en fechas recientes Ángel Reyna, decidieron abandonar su equipo para caer en ‘los brazos’ del enemigo.