Los jugadores de la selección de Rusia fueron acusados de aspirar amoniacos y así sacar ventaja ante sus rivales durante la Copa del Mundo 2018 realizada en su país.
El periódico “Süddeutsche Zeitung” informó que varios elementos del cuadro anfitrión usaron dicha sustancia en diversos duelos, lo cual confirmó un federativo ruso.
“Se trata de un simple amoníaco con el que se impregnan trozos de algodón y después se inhala. Esto lo hacen miles de deportistas para animarse. Se utiliza desde hace décadas”, declaró Eduard Bezuglov, médico de la Selección de Rusia.
“No sólo se usa en el deporte, sino en la vida cotidiana de la gente cuando alguien pierde el conocimiento o se siente débil”, agregó.
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) no considera al amoniaco como una sustancia prohibida, por lo que no habría ningún tipo de castigo.
Asimismo, el médico del seleccionado ruso negó que esta sustancia ayude a los futbolistas a elevar su rendimiento.
“Simplemente por el fuerte olor que desprende. Se puede ir a cualquier farmacia, comprar algodón y amoníaco. Esto no tiene ninguna relación con el dopaje” , añadió.
Contra muchos pronósticos, Rusia llegó hasta los cuartos de final de la Copa del Mundo 2018 en los que fue eliminado por Croacia en serie de penales.