A sus 22 años, Donovan Carrillo hará historia en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Por primera vez en 30 años, un patinador mexicano se presentará en la justa y lo hace tras vencer la falta de recursos y la adversidad.
“Es una gran satisfacción el ver materializado mi sueño porque fueron muchos años de trabajo”, dice Carrillo, quien es originario de Guadalajara y que a los 13 años tuvo que mudarse a León para seguir a su entrenador Gregorio Núñez. ¿La razón? La pista de hielo en la que patinaba en la capital de Jalisco había sido cerrada.
Su historia es de película, como la de otros deportistas que han llegado a la justa invernal, pese a no tener la infraestructura necesaria en sus países para la práctica de su deporte.
En su caso, Donovan Carrillo se ha entrenado en una pista localizada dentro de un centro comercial, la cual, no tiene las dimensiones olímpicas, pero de igual manera pudo clasificarse a la justa de Beijing, que comenzará mañana.
Las pistas en hielo en México son para prácticas recreativas, y ninguna está disponible sin costo. Incluso, su entrenador trabaja en una de ellas, y ahí Carrillo combina sus entrenamientos con la gente que paga para irse a divertir.
“Hemos estructurado un plan de entrenamiento diferente al de un ruso, un chino, japonés o un estadounidense que no entrenan en las mismas condiciones dentro de un centro comercial como yo donde la pista ni siquiera es olímpica”, dijo.
“Pero lejos de quejarme de todo esto, lo agradezco porque me hizo crecer como deportista y espero seguir creciendo”, declara el mexicano, quien supo de la existencia de los Juegos Invernales cuando vio por televisión las competencias de Vancouver 2010.
Seis años después, Donovan Carrillo se hizo famoso pues en una rutina utilizó el tema de ‘Hasta que te conocí’ de Juan Gabriel, quien tenía poco tiempo de haber fallecido. Confiesa que no fue como homenaje al cantante, sino porque era favorita de su madre.
Y entonces, gracias al “Divo de Juárez”, se supo que en México había un joven con un sueño olímpico diferente, algo que pudo cristalizar en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre hielo de 2021 tras conseguir una puntuación de 204.78 puntos y ocupando la vigésima posición.
Ahora, para su actuación en Beijing, Carrillo eligió música de Carlos Santana y las canciones ‘Black Magic Woman’ y ‘Shake It’ para su programa corto y en el programa libre usará canciones de Carlos Rivera y Elvis Crespo.
“Disfruto mucho cuando patino y muchos van a disfrutar la música cuando la presente en unos Olímpicos. Las canciones tienen una energía única y van a marcar algo importante en mi carrera dentro del patinaje”.
Donovan Carrillo será el primer mexicano en patinaje artístico en unos Juegos Olímpicos desde que en el esquí alpino, además de Jonathan Soto, en el esquí de fondo.
“Como mexicanos somos capaces de lograr muchísimas cosas, el claro ejemplo es el poder estar en unos Juegos Olímpicos, es la prueba de que todo se puede. A pesar de que será una experiencia nueva, estamos contentos y motivados para hacer historia para el país”, declara Carrillo.
Vale decir que Donovan es el único de los clasificados a Beijing que tiene una beca del gobierno federal e incluso fue elegido como el abanderado de la delegación.
“Ser el abanderado significa todo, como deportistas aspiramos a llegar a unos Olímpicos y ser abanderado motiva más para tener un desempeño que haga que me sienta orgulloso no solo yo sino todo el país”, agregó.
Sí, no es promesa de medalla, ni siquiera se apuesta porque esté en el Top 10, pero eso no es motivo para que, dice, esté mentalizado en dar lo mejor de sí en su primera experiencia olímpica.
“Al ser mis primeros Olímpicos lo que me quiero traer es experiencia, el principal objetivo es lograr mejores presentaciones y un resultado del cual mi país y yo nos vamos a sentir orgullosos. El enfoque es dar lo mejor de mí y luchar por todo.
“En 2010 tuve la oportunidad de soñar con ir a competir a unos Olímpicos. Ahora me toca estar del otro lado porque quiero inspirar a que más se atrevan a experimentar, esa es otra de mis metas”.
¿Cuándo compite Donovan Carrillo?
Donovan hará su debut en la justa olímpica el próximo 8 de febrero en punto de las 09:30 horas de China, 19:30 del día 7 tiempo del centro de México, con el programa corto, evento en el que deberá ubicarse dentro de los 24 mejores patinadores para obtener su pase a la siguiente ronda.
La actividad del mexicano continuará con el programa largo, que se efectuará el próximo 10 de febrero también a las 09:30 horas, es decir, el día 9 a las 19:30 horas, tiempo del centro de México.