El tenista serbio Novak Djokovic fue retenido en el aeropuerto de Melbourne después de que el gobierno de Australia no le permitió el ingreso por un problema en el visado, el cual estaría vinculado a la no vacunación del atleta, elemento indispensable para poder entrar al país.
Unos minutos de que el número 1 del ranking de la ATP aterrizara en el Aeropuerto Tullamarine, la ministra de Deportes de Victoria, Jaala Pulford, aseguró al gobierno federal que habían pedido a la administración del Estado de Victoria que los apoyará con la solicitud de visa del Djokovic, pero todo parece indicar que fue negada.
“No proporcionaremos a Novak Djokovic asistencia para la solicitud de visa individual para participar en el Grand Slam del Abierto de Australia 2022″, compartió Pulford en su cuenta de Twitter.
Update on #AusOpen2022…
The Federal Government has asked if we will support Novak Djokovic’s visa application to enter Australia.
We will not be providing Novak Djokovic with individual visa application support to participate in the 2022 Australian Open Grand Slam.
1/2
— Jaala Pulford MP (@JaalaPulford) January 5, 2022
De acuerdo con información de ABC News, el comisionado interino de la Fuerza Fronteriza de Australia estaba examinando un “problema” que había surgido con la Declaración de Viaje del tenista serbio para el Abierto de Australia, que ahora se cree que es una solicitud incorrecta.
Todo esto generó que Djokovic esté varado en el aeropuerto sin saber lo que le depara el futuro y hay reportes que indican que el jugador está detenido en una habitación, sin teléfono, custodiado por policías y sin la posibilidad de hablar con miembros de su equipo.
Exención médica causa polémica en Australia
Cabe destacar que la revelación en redes sociales de que Novak recibió una exención médica independientemente de su estado de vacunación de COVID-19 y que viajó al Abierto de Australia en busca de su Grand Slam número 21, un récord para el tenis varonil, desató este miércoles todo un debate y muchos titulares en la prensa.
Djokovic se ha negado a aclarar cómo recibió la exención, luego de meses de conjeturas que apuntaban que podría perderse el primer Major de la temporada a menos que pudiera demostrar que ha recibido dos dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus.
Happy New Year! Wishing you all health, love & joy in every moment & may you feel love & respect towards all beings on this wonderful planet.
I’ve spent fantastic quality time with loved ones over break & today I’m heading Down Under with an exemption permission. Let’s go 2022! pic.twitter.com/e688iSO2d4
— Novak Djokovic (@DjokerNole) January 4, 2022
Esa es una condición de entrada exigida por el gobierno del estado de Victoria para todos los jugadores, personal, aficionados y oficiales que ingresen al Melbourne Park cuando comience el torneo el 17 de enero.
El director del Abierto de Australia, Craig Tiley, defendió la “solicitud y el proceso completamente legítimos” e insistió en que no hubo un trato especial para Djokovic.
Lee también: Djokovic participará en el Abierto de Australia; recibe exención médica
Sólo 26 personas relacionadas con el evento del Grand Slam solicitaron una exención y, agregó Tiley, sólo se les otorgó a un “puñado”.
Los nombres, edades y nacionalidades de los solicitantes fueron censurados, alegando razones de privacidad, antes de que dos paneles independientes de expertos evaluaran cada solicitud de exención de vacuna, y Tiley subrayó que Djokovic no tiene la obligación de revelar la razón por la que buscó una.
Djokovic no está obligado a revelar sus razones para solicitar una exención médica, pero muchos en Melbourne, una ciudad que soportó meses de confinamiento, creen que debería hacerlo.