El partido amistoso entre las selecciones de Israel y Argentina se canceló. Fue la selección sudamericana la que decidió no jugarlo y a la empresa encargada de organizar dicho cotejo no le cayó nada bien la noticia.
Comtec, empresa encargada de la organización, buscará, como represalia, buscar que la FIFA saque a Argentina del Mundial de futbol que se celebrará en Rusia, algo que legalmente no procederá.
El argumento principal de Comtec es que los sudamericanos incurrieron en discriminación religiosa.
LA HISTORIA
Todo estaba listo para el cotejo que ambas selecciones jugarían en Jerusalén este fin de semana, pero ayer el presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, informó que se cancelaría.
El argumento del funcionario fue que la decisión se dio con el fin de preservar la integridad de la delegación argentina, “siempre deseando, ante todo, lograr la Paz Mundial”.
Mi decisión es la de preservar la integridad de nuestra delegación @Argentina , siempre deseando, ante todo, lograr La Paz Mundial. Gracias por comprendernos. #mundialargentina pic.twitter.com/mSn9W22TnW
— Chiqui Tapia (@tapiachiqui) 6 de junio de 2018
Ante el conflicto que atraviesa la nación, Tapia afirmó que la su responsabilidad es bregar “por la seguridad de mi gente, por eso tomé la decisión”.
En redes sociales se había empezado a viralizar una campaña llamando a la selección de Argentina a no acudir a jugar a Israel, país que se ha visto envuelto en polémicas de violaciones a los derechos humanos en la franja de Gaza y agresiones hacia el pueblo palestino.
Thank you #Argentina! https://t.co/hFdKxznuBO pic.twitter.com/Jl8yLnURcO
— Hamas Movement (@HamasInfoEn) 6 de junio de 2018
La selección de fútbol de Argentina ha renunciado a jugar el partido amistoso contra Israel para no blanquear los crímenes del Gobierno genocida de Israel. Todo mi reconocimiento. Muchas gracias por este noble gesto por la paz. pic.twitter.com/P57hBwR6PN
— Alberto Garzón? (@agarzon) 6 de junio de 2018
Por otro lado, la Asociación de Futbol Israel denunció ante la FIFA a la Asociación Palestina de Futbol, pues considera que ellos fueron los culpables de que el amistoso se cancelara.
Israel FA has filed a complaint to FIFA only against the Palestinian FA and the president of the PFA, Jibril Rajoub. @Argentina
— ISRAEL FA (@ISRAELFA) 7 de junio de 2018
Según el organismo de futbol, la Federación de Palestina amenazó a los jugadores de Argentina, en especial Lionel Messi.
ARGENTINA-ISRAEL ¿CÁBALA?
Argentina ganó la Copa del Mundo en México 1986… Su último partido de preparación para enfrentar dicha justa fue contra Israel, el 4 de mayo de 1986.
El partido se realizó en Ramat Gan y los israelíes cayeron 7-2 ante una selección sudamericana comandada por Carlos Bilardo.
En aquel entonces, Bilardo declaró a la prensa que el partido ante la selección de Argentina había sido clave para ganar la Copa del Mundo.
En 1990 se repitió la fórmula, un 22 de mayo, cuando enfrentó a Israel y le ganó 2-1, con goles de Maradona y Cannigia.
En aquel entonces la albiceleste llegó a la gran final del Mundial que se celebró en Italia.