Diego Cadena, pescador de ilusiones
Tanto debajo como por encima de las olas del mar, Diego Cadena ha combinado una carrera de surfista, sin dejar de lado la tradición familiar de la pesca, explotando al máximo su relación con el agua
Manuel CuéllarHaber nacido en un pueblo con mar guió el camino de la vida de Diego Cadena, uno de los surfistas mexicanos más destacados en su deporte, quien ya sea sobre o debajo de las olas ha sabido sacarle el mayor provecho a su cercanía con el océano.
Nacido en Sayulita, uno de los lugares más atractivos de la Riviera Nayarit, desde niño comenzó su relación con las aguas saladas del Pacífico mexicano, a través de la pesca, una actividad familiar de subsistencia, para después dar paso al deporte en el que la constante es dominar las olas.
“Yo practico este deporte desde los nueve años, siempre me gustó el deporte. En la escuela siempre estaba en el equipo de futbol, basquetbol, voleibol, pero cuando comencé a surfear me cambió la vida. Fue como a los 12 años que ya no lo tomé como un hobbie, sino como algo personal porque aquí eres tu propio rival, aquí si tú no tienes la dedicación para mejorar, simplemente no lo haces, entonces eso fue lo que a mí me comenzó a atrapar porque me demostraba que lo que me proponía lo podría lograr.
“Aquí hay algo importante y es que a pesar de que yo tenía esta curiosidad por el surf y quería practicarlo cada día más y más”.
Desde entonces, Diego comenzó a dominar las olas y sus obstáculos, y pese a que “pasé siete años de mi vida muy complicados porque apenas y se conseguía un patrocinio”, supo sobresalir y dar un ejemplo de que cuando se quiere se puede, ya que ha tenido la oportunidad de ir a competencias internacionales representando al país.
Como todo deportista que batalló para llegar hasta donde está, Diego Cadena sabe que además de disfrutar las olas y el mar, debe compartir sus conocimientos, por lo que ha puesto una escuela en Sayulita para enseñar a los nuevos talentos, quienes podrán poner en alto el nombre de México dentro de este deporte.
“Claro, claro que México tiene el talento suficiente para destacar en el surf, porque tiene las olas, tiene el mar, tiene el interés, pero muchos de esos talentos que menciono se dan por vencidos y deciden abandonar el deporte porque sinceramente se tardan mucho en conseguir un patrocinio y, pues sí, es difícil en muchas ocasiones sustentar el deporte.
“Otro factor importante es que las ciudades más grandes están en el centro de México no están sobre la playa, porque Brasil, Estados Unidos, Australia, casi todos, muchas de sus ciudades están en la playa, entonces el ‘businessman’ ve el interés por el deporte y le gusta desarrollarlo, ahora sólo imagina que Ciudad de México estuviera en la playa. Muchos de esos talentos son de la ciudad, pero por falta de playa se van a surfear a otros estados”, comenta.
Diego Cadena A la pantalla
Por ahora los planes de competencias, como la mayoría de los deportes, están en “mare calmo” para Diego, por lo que está concentrado en reflejar su trayectoria deportiva de una manera diferente, a través de un documental con su amigo Alex Patrick, en el que quiere demostrar que el surf es un deporte que podría volverse masivo.
“Aquí la idea es mostrar lo que es mi vida con el surf y también lo que es mi carrera y mis proyectos, donde habrá invitados, sólo que estamos afinando detalles porque hemos grabado en varias partes de México y queremos hacerlo todavía mejor, así que esperen mucho de esto porque será otra manera de ver el surf” agrega.