Diciembre, crucial para 49ers y Cowboys ¿Alcanzarán Playoffs?
Inicia la recta final de la campaña regular y tanto Dallas como San Francisco ya no tienen margen de error. La lucha por la cima en NFC y AFC, a tope
Francisco SánchezEl último mes del año significa una cosa en la NFL: batallas a tope por los Playoffs y con la Semana 14, que inicia este jueves, arrancan las últimas cinco jornadas de campaña regular, en las que ya no hay margen de error para equipos como Dallas o San Francisco.
Así es, estos dos “consentidos” de la afición mexicana deberán tener un cierre perfecto para poder aspirar a meterse como equipo comodín en la Postemporada.
Ambos necesitarán de un verdadero “milagro de Navidad” para no registrar una temporada decepcionante, sobre todo los californianos, que llegaron a ella como los grandes favoritos para ganar el Super Bowl LIX, tras caer en la edición pasada ante los ahora Bicampeones Chiefs de Kansas City.
Sin embargo, dos derrotas consecutivas y una nueva lesión del corredor estelar Christian McCaffrey podrían ser el golpe final de las esperanzas de Playoffs de los 49ers que, parece, han alcanzado su punto más bajo tras caer 35-10 en Buffalo en medio de una gran nevada.
Onward, 23 🙏🏻 pic.twitter.com/Zmp0Tjajv5
— San Francisco 49ers (@49ers) December 4, 2024
En dicho partido, McCaffrey salió con una lesión de rodilla que lo mantendrá fuera al menos el resto de la temporada regular.
La derrota llegó después de una paupérrima actuación ante los Packers de Green Bay, que los aplastó 38-10. Fue la primera vez desde 2015, y la cuarta en la historia de la franquicia, que los 49ers (5-7) perdieron juegos consecutivos por al menos 24 puntos.
Tras estos resultados, San Francisco está en el último lugar del Oeste de la Conferencia Nacional (NFC) dos juegos detrás del líder Seattle.
“Solo nos quedan unas cuantas oportunidades, pero técnicamente aún no estamos fuera de los Playoffs”, dijo el ala cerrada George Kittle. “Aunque se sienta oscuro, sombrío y absolutamente deprimente, honestamente… Técnicamente, aún podemos ganar y tengo fe en que podemos hacerlo, realmente lo creo”.
Lo dice porque San Francisco ha tenido buenas rachas al final en los últimos tres años, antes de perder en la Final de la NFC en las campañas de 2021 y 2022, así como el Super Bowl la temporada pasada.
49ers players speak with the media after #SFvsBUF https://t.co/I5vw5ztnEG
— San Francisco 49ers (@49ers) December 2, 2024
Sin embargo, la versión 2024 del equipo está llena de lesiones, la defensiva no es ni la sombra de años pasados y el ataque no espanta a nadie.
“El equipo del año pasado obviamente era un mejor equipo”, reconoce el entrenador Kyle Shanahan. “No estoy diciendo solo por el plantel, sino por la manera en que comenzamos, cómo nos sentimos desde el campamento de entrenamiento. Realmente no hemos captado el potencial completo”.
Pero al menos por una semana más habría esperanza, pues reciben este domingo a los Bears de Chicago, que también vienen a la baja y se quedaron sin su coach Matt Eberflus tras el juego de Día de Acción de Gracias contra Detroit.
Dallas, por la tercera victoria al hilo
Justamente en Thanksgiving, Dallas dio otro paso para salir del profundo abismo en el que se metió y soñar con el que sería su cuarto viaje consecutivo a Playoffs, aunque esta vez sin su quarterback estelar Dak Prescott.
Los Cowboys se impusieron 27-20 a los Giants de Nueva York en un juego donde el quarterback suplente Cooper Rush lanzó un pase de touchdown, mientras que el corredor Rico Dowdle terminó con 112 yardas. Así, el equipo cortó una infame racha de seis derrotas en casa.
Esta comenzó a principios de este año, como parte de la campaña pasada, con la paliza que se llevaron en Playoffs (Juego de comodines) contra Green Bay.
last week was a movie 🎥
📺: Up Next ➡️ #CINvsDAL 12/9 on ESPN pic.twitter.com/YauWEXSrCA
— Dallas Cowboys (@dallascowboys) December 3, 2024
“Simplemente necesitábamos eso la semana pasada, mover el balón, tener un sentimiento de victoria… Todo se está conjuntando, y nos sentimos bien por eso”, dijo Rush.
Este lunes, el equipo de la “Estrella Solitaria” recibirá a los Bengals de Cincinnati, que también se han quedado sin margen de maniobra pese a la espectacular campaña que está teniendo su quarterback Joe Burrow.
Sin duda, ganar tres partidos al hilo pondría a Dallas a soñar.
‘Guerra’ a todo lo que da por el liderato de conferencia
Mientras Dallas y 49ers se embarcan en una misión que parece imposible, hay otros equipos que tampoco tienen margen de error, pero en su caso es por ocupar el primer lugar entre los equipos clasificados a la Postemporada.
Tal es el caso de los Lions, que esta noche se miden a los Packers, que están ansiosos por demostrar su capacidad para derrotar a los “pesos pesados” de la NFL.
Detroit necesita solo un triunfo más para asegurar su lugar en los Playoffs, pero el objetivo final es mantenerse en la cima de la Conferencia Nacional para jugar toda la Postemporada en casa.
A look at the playoff picture if the season ended today 🏆👇 pic.twitter.com/7I0A7LnX90
— FOX Sports: NFL (@NFLonFOX) December 4, 2024
Vale decir que los Lions fueron el primer equipo desde los Dolphins de Miami de 1975 en correr por lo menos 100 yardas y anotar un touchdown en cada uno de sus primeros 11 juegos.
La racha terminó el Día de Acción de Gracias cuando corrieron 194 yardas, pero sin anotación.
Una derrota de los Lions le abriría las puertas a los Eagles de Filadelfia y Vikings de Minnesota para tomar el liderato de la NFC, pues solo están a un juego de distancia.
Por su parte, en la Conferencia Americana, la carrera entre Chiefs y Bills está a su máximo y este fin de semana los dos equipos tendrán compromisos con dosis de dificultad: los Bicampeones reciben a los Chargers y Buffalo jugará en casa de los Rams. Así es, tanto “arriba como abajo”, un error puede costar muy caro.