No hay imagen disponible

Dice adiós… por ahora

Ganar el pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017 fue un logro importante para la Selección Mexicana. Pese a no tener al técnico definido, el Tricolor trabajó con todo y consiguió el objetivo principal.

Ahora que Ricardo Ferretti cumplió su trabajo y que Juan Carlos Osorio tomará las riendas del representativo nacional, ¿sería positivo que la Femexfut reconsidere una nueva oferta para el ‘Tuca’?

18
entrenadores han formado parte de los últimos cuatro procesos mundialistas de México
"Es una gran alegría, una gran satisfacción, vine con todo el compromiso y las ganas para lograr los objetivos, ya se cumplió"
Ricardo FerrettiD.T. de la Selección Mexicana
"Osorio va a encontrar un grupo a las órdenes de él. Esto es positivo para la eliminatoria que empieza y con trabajo, dedicación y compromiso"
Con su partida, Ferretti también se lleva la fe de millones de mexicanos que habían recobrado un poco de esperanza en una Selección que lucía desangelada

Ganar el pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017 fue un logro importante para la Selección Mexicana. Pese a no tener al técnico definido, el Tricolor trabajó con todo y consiguió el objetivo principal.

Ahora que Ricardo Ferretti cumplió su trabajo y que Juan Carlos Osorio tomará las riendas del representativo nacional, ¿sería positivo que la Femexfut reconsidere una nueva oferta para el ‘Tuca’?

Sin duda el camino al Mundial será sinuoso porque México sigue trabajando para ser de nuevo el Gigante de Concacaf. Y con la fama que tienen los federativos, no sorprendería que en cualquier tambaleo de resultados le digan adiós al entrenador colombiano.

En los últimos cuatro procesos mundialistas se ha probado suerte con 18 relevos para dirigir al Tri, algunos técnicos hasta repitieron oportunidad, situación que indica la vulnerabilidad de un puesto tan relevante.

Osorio llega con la intención de trabajar satisfactoriamente con el representativo mexicano. Es su primera vez con una selección y seguramente hará lo necesario para responder la confianza que le depositaron.

“Vine con todo el compromiso y las ganas para lograr los objetivos, ya se cumplió, pero todavía falta un partido y como siempre, debemos de tomar las cosas muy serias.

“Uno no es de palo, tengo un corazón, aunque duro o como sea y el vinculo que creamos en estas dos etapas, fue muy bueno, me llevo de maravilla con todos, menos con los indisciplinados, con los que no tienen compromiso. Pero con estos muchachos la relación es buena, son grandes seres humanos y futbolistas”, declaró Ferretti en su última conferencia de prensa como seleccionador.

Pero la verdadera presión en México la ejerce el aficionado, los medios de comunicación y los mismos dueños del balón, quienes tienen un negocio comercial de unos mil 400 millones de dólares de ganancia al llegar al Mundial, mismos que no permiten que los resultados sean negativos.

Esa circunstancia ha permitido a lo largo de estos años cortar procesos que en un inicio parecían perfectos, pero que con una seguidilla de fracasos se vieron interrumpidos en un dos por tres. Y más, tratándose de una eliminatoria tan accesible como la de Concacaf.

Con los tres partidos que dirigió a la Selección Mexicana y de donde obtuvo dos empates, con Trinidad y Tobago, y Argentina, y el triunfo contra Estados Unidos, “Tuca” quedó con buenos dividendos.

“México se vio muy bien, con los tres delanteros pegaditos, juntitos, en el primer gol se ve la estrategia del ‘Tuca’, lo que pretendía con la fusión de Márquez. Es un técnico demasiado capaz y muy inteligente que acá lo hace de la misma forma”, declaró Antonio Briseño, pupilo de Ricardo en Tigres.

Sin embargo Ferretti ha sido fiel a sus convicciones, pues desde el principio de su interinato afirmó que solo trabajaría para conseguir el pase a la Confederaciones y así se ha mantenido.

Lo malo es que con su partida también se lleva la fe de millones de mexicanos que habían recobrado la esperanza de tan desangelado equipo. El “bigotón” es el único técnico del futbol mexicano que ha disputado una final nacional, una internacional y una de confederación en menos de un año.

Por eso, luego de más de dos décadas de ser entrenador en México, el balompié azteca y particularmente la Selección Nacional fue la encargada de devolverle un poco de lo que el brasileño ha sembrado.

Sin duda que “Tuca” deja la vara alta para Juan Carlos Osorio, quien ahora tendrá el gran reto de demostrar por qué se lo arrebataron al Sao Paulo de una forma muy poco ética.

Porque el colombiano podrá ser muy buen estratega, un estudioso del futbol, tener sus títulos cosechados o tener cualquier otra virtud. Lo que no tiene del todo ganado es la aprobación de los seguidores mexicanos que esperarán ver sus resultados para entonces juzgar su contratación.

Por cierre triunfal

El fugaz ciclo de Ricardo Ferretti al frente de la Selección Mexicana está por terminar, no sin antes enfrentar el partido amistoso contra Panamá en Toluca.

Tras conseguir el boleto a la Copa Confederaciones Rusia 2017 contra Estados Unidos, y después de haberse rasurado el bigote de puro gusto, “Tuca” dirá adiós al Tricolor con el juego frente a los canaleros en punto de las 21:00 horas en la cancha del Nemesio Diez.

La última vez que estos equipos se vieron las caras en suelo mexicano fue en octubre de 2013, con saldo favorable para los de casa, gracias al gran gol de “chilena” de Raúl Jiménez.

El trabajo del brasileño continuará con Tigres, mientras que en la Selección Mexicana iniciará la era Juan Carlos Osorio, el colombiano que se encontraba dirigiendo al Sao Paulo de Brasil pero que la Femexfut convenció en sus aspiraciones de llegar al Mundial de Rusia 2018.

Ahora todo tiene sentido

Desde que cayó el gol de Paul Aguilar, con el que México ganó el pase a la Copa Confederaciones Rusia 2017, la comparación con el gol de entrenamiento de Ricardo Ferretti en Tigres no se ha hecho esperar.

Un video que circula en redes sociales da cuenta del carácter explosivo del “Tuca” a la hora de entrenar. 

En éste se aprecia la explicación de cómo anotar un gol de primera intención tras un pase centrado. Así como lo anotó Ferretti lo anotó Aguilar, y eso se lo reconoció su jugador Antonio Briseño.

“Si te pones a pensar en cómo cayó el segundo (gol) de México, fue por un balón filtrado que pica Aguilar y tú ves que ahí está lo que quiere el “Tuca”. Lo ves en ese video y fue de la misma forma que se penetró en el gol. Se ve la mano del “Tuca” luego luego. Se pueden reír del video pero el trabajo ahí se ve”, dijo el “Pollo”.