Javier Salinas, CEO de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), se ha puesto un reto muy alto: cambiar el rostro del rey de los deportes en México, al apostar por nuevas estrategias de difusión y con ello consolidar un negocio que lleva vivo desde hace 92 años en territorio nacional.
“Ya hemos dado pasos importantes, pero, esto no quiere decir que ya llegamos a donde queremos, aún nos queda mucho trabajo por hacer. El deporte es dinámico y cambiante como los negocios”, dice el hombre que lleva las riendas de la LMB desde octubre de 2017.
Frente al fantasma financiero que arrastró durante décadas la Liga, el directivo se muestra optimista. Por principio, explica que hasta hace un par de meses la operación de la oficina que maneja sólo se cubría con el 14 por ciento de los ingresos que se percibían, hoy, se cubre al 100 por ciento. “La operación de la liga ya no le cuesta a los equipos eso significa un respiro financiero para que puedan invertir en infraestructura y en más peloteros, eso nunca había pasado”.
El directivo manifiesta que también se han creado líneas de inversión que no se tenían antes. Hasta antes de que Javier Salinas llegara a la Liga, sólo se contaban con dos patrocinadores, hoy están blindados con ocho.
Para este año, el CEO sabe que la Liga se enfrentará a dos grandes retos: elecciones presidenciales en México y la Copa Mundial de futbol en Rusia. Esto significa que deberán remar a contracorriente en términos de inversión en mercadotecnia, debido a que un gran porcentaje de los patrocinadores le apostarán al futbol al momento de abrir la cartera.
Sin embargo, para la temporada 2019 el panorama luce mucho más alentador. Salinas adelanta que para el próximo año ya tienen en puerta propuestas de derechos internacionales de transmisión de la Liga y están cerrando la estrategia de licenciamiento de marca. “Vienen muchas inversiones y no sólo en términos de patrocinadores”, comenta con entusiasmo.
La apuesta por la internacionalización busca afianzar la presencia del deporte mexicano en el mundo. Hoy, los juegos de la Liga llegan a 10 países, pero, buscan entrar a mercados clave en Asia, Europa y todo el Caribe y Centroamérica.
Esta semana, la Liga Mexicana de Beisbol anunció un acuerdo comercial con Twitter para transmitir dos juegos a la semana a través de la red social. Al respecto, el CEO comparte que esta alianza pone a la LMB al mismo nivel de las mejores ligas, no sólo en atracción de ingresos, también en acceso a un mayor número de consumidores.
Ya se encuentran en pláticas con importantes firmas para distribuir los contenidos; sin embargo, el ejecutivo expone que más adelante se darán a conocer los detalles, pero, por ahora no puede dar más información. “Vienen cosas muy interesantes, pronto tendrán muy buenas noticias”.
Dentro de los objetivos de crecimiento también destaca el aumento en la venta de boletos, aunque en este rubro ya se ha logrado un avance. Las últimas cifras de la Liga muestran que comercialización de las entradas ha crecido en un 14 por ciento.
Para 2019, Salinas prevé que la Liga Mexicana duplicará su crecimiento, pues, por tradición, el beisbol se ha convertido en un buen escaparate de las crisis.
Temporada con cambios radicales
Dos temporadas por año (como en el futbol), una línea directa de contacto con los aficionados vía WhatsApp, dinámicas para que los juegos sean más rápidos y mayor difusión en medios tradicionales y plataformas digitales son algunas de las nuevas implementaciones de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) para 2018.
“El aficionado al beisbol es el mejor que pueda haber, es fiel, pasional de sus equipos, entregado y ha aguantado mucho, que no se le atendiera como debía desde hace muchos años.
“Tenemos todos los ingredientes para tener la mejor afición al beisbol y ejemplar, porque no es violenta, es familiar, el 44% son mujeres y está creciendo, el 40% tiene menos de 35 años, están todos los ingredientes para que esta afición sea ejemplar y la mejor de todo el mundo en temas de beisbol”, reconoce Javier Salinas, CEO de la LMB.
“Lo importante es dar los resultados correctos, que los aficionados sean los primeros que se den cuenta que los cambios son para beneficiarles su producto, su pasión, sus equipos”, añade Salinas en entrevista con Reporte Índigo.
Estabilidad de las plazas
Este año un equipo con mucha tradición, los Rojos del Águila de Veracruz, desapareció y se mudó a Nuevo Laredo (equipo que jugará en Laredo, Texas, también). En ese sentido, el CEO de la liga asegura que el plan es estabilizar las 16 plazas y en un futuro la expansión, ya que inclusive existe el interés de cinco ciudades por tener un sitio.
“Hoy los 16 están estables, algunos tienen problemas no graves, pero tampoco me asusta porque la industria del deporte así es, dinámica, hay ciudades que van creciendo, mostrando interés, hay ciudades que se desinteresan porque el gobierno salió, porque el patrocinador de la plaza giró hacia otro rubro”, resalta
Acerca de la posible unión con la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) para crear una superliga, Salinas explica que en lo inmediato no va a suceder, ya que ambas organizaciones tienen contratos establecidos, aunque ambas trabajarán en mejorar las condiciones de los peloteros, los aficionados y los inversionistas.
Cambio de percepción de MLB
Major League Baseball (MLB) ha vuelto a mirar a México como un mercado interesante, prueba de ello es la serie que sostendrán los Padres de San Diego y los Dodgers de Los Angeles, asimismo, la liga ha cambiado su perspectiva respecto a la LMB.
“Estamos en ese tema de que somos una liga muy importante, que estamos cambiando y ya podemos ofrecer una seriedad distinta y vamos por buen camino para negociaciones de transferencia de jugadores, temas comerciales y temas deportivos.
“Hoy la LMB ha levantado la voz, no todo era malo acá, ellos tienen áreas de oportunidad que mejorar y se los hemos hecho saber”, reconoce Javier Salinas, quien ayer encabezó la inauguración de la campaña en Tijuana.
Beisbol en equidad
La presencia femenina en el beisbol es importante, no solo como aficionadas, sino como parte de los equipos y de la propia liga.
Luz Alicia Gordoa Osuna es la primera mujer umpire de la LMB, quien estará como jueza en algunos juegos en el trayecto de la temporada, mientras termina su preparación en la Academia; en tanto, los equipos ya cuentan con puestos claves para profesionales femeninas.
“El beisbol tiene una gran deuda con la equidad de género, tenemos que ser más partícipes, por ello la primera mujer umpire, de muchas que van venir, aquí nunca en la LMB una mujer había tenido el nivel de gerente. Algodoneros de Laguna tiene una trainer mujer, quitando tabúes, porque tiene que estar adentro del vestidor”, resalta Salinas.
Jazmín Vega es la gerente en Coordinación de Operación.
Todos entran en acción
Luego del juego inaugural de ayer entre los campeones Toros de Tijuana y Acereros de Monclova, a partir de este viernes comienzan las series en el resto de las plazas a jugarse durante el fin de semana, en el inicio de la lucha por alcanzar el campeonato del torneo de primavera.
Además del enfrentamiento entre Monclova y Tijuana, se realizarán las siguientes series: Laguna en Dos Laredos, Puebla en la Ciudad de México contra los Diablos Rojos, Saltillo visita Monterrey, Yucatán en Tabasco, Durango en Aguascalientes, Oaxaca en León y los Tigres en Campeche.
Uno de los equipos favoritos para dominar la liga son los Diablos Rojos del México, en virtud de la calidad de los refuerzos extranjeros que llegaron.