Día Internacional contra la Homofobia en el Futbol ¿Por qué se conmemora el 19 de febrero?

El balompié internacional tiene presente esta efeméride para continuar con el trabajo de políticas inclusivas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Cada 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Futbol, en conmemoración al nacimiento del futbolista Justin Fashanu, quien en 1990 se convirtió en el primer jugador de élite en declararse abiertamente gay, tras los señalamientos y persecuciones que había en su contra, mientras jugaba en su natal Inglaterra.

Por tal motivo, en el balompié internacional se decidió incluir esta fecha en el calendario, con el propósito de que los clubes tengan presente el trabajo en políticas inclusivas para la comunidad LGBT y erradicar la discriminación en el ámbito deportivo.

¿Quién era Justin Fashanu, primer jugador en aceptar su homosexualidad?

Nacido en 1961 y originario de Hackey, Londres, tuvo que vivir solo con su hermano y su madre, tras el abandono de su padre nigeriano. Sumidos en la pobreza, ambos niños fueron entregados a una casa hogar, hasta que fueron adoptados por una familia.

Justin comenzó a destacar en los deportes, principalmente en el futbol, hasta que a mediados de 1970 fue seleccionado por el Norwich City y a finales de esa década fue transferido al Nottingham Forest, que había ganado la Copa de Europa previamente. No obstante, los rumores de su homosexualidad comenzaron a molestar a su entrenador y sus compañeros realizaban burlas constantes.

Por este hecho, Fashanu fue expulsado del equipo y pasó al Southampton, donde no consiguió adaptarse y comenzó a tener un declive en su juego. Pasó por el Manchester City, West Ham y Ipswich Town, donde los señalamientos por su homosexualidad siguieron afectando su vida.

Fashanu se suicido, tras una acusación falsa de violación
Justin Fashanu sufrió discriminación por los rumores sobre su homosexualidad. FOTO: ESPECIAL

Fue hasta 1990 que decidió hablar y en una entrevista para el diario inglés The Sun, habló abiertamente de sus preferencias sexuales. A partir de ese momento, los clubes comenzaron a rechazarlo; incluso, se probó en el Newcastle, pero el técnico se negó a aceptarlo en la plantilla.

Para 1998, un joven decidió acusarlo de violación, por lo que se le comenzó a condenar públicamente; no obstante, la justicia determinó que fue falso, pero la investigación no fue divulgada.

Inmerso en una profunda depresión, el 2 de mayo de 1998, Justin Fashanu decidió suicidarse. Al lado de su cuerpo encontraron una carta en la que se leía: “Me di cuenta de que ya fui condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia, espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil