Día del Orgullo LGBTQ+: Orlando Cruz ‘noqueó’ a los prejuicios

En 2012, Orlando Cruz fue ejemplo a nivel mundial al ser el primer boxeador profesional en admitir públicamente su homosexualidad; hoy, con motivo del Pride 2023, habla de ello y afirma: ‘no tenía que vivir una doble vida’
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Hay historias que cambian la manera de ver la vida y en este Día del Orgullo LGBTQ+ contamos una de ellas. En los años 60, Emile Griffith, boxeador afroamericano, cinco veces campeón del mundo y Salón de la Fama, fue llamado “maricón” por su rival Benny Paret tras los rumores de su homosexualidad.

El combate fue sangriento y este último murió 10 días después de la pelea; el primero, en efecto, era gay, pero no se atrevió a reconocerlo en activo.

Este caso fue una parte importante para que Orlando Cruz, exboxeador puertorriqueño y campeón mundial, decidiera quitarse un peso de encima, pues sabía que no podía callarse y vivir una doble vida, así que tomó su ejemplo para liberarse.

Fue entonces que en 2012 el “Fenómeno” noqueó a los prejuicios, la discriminación y a todos los clichés que inundan el mundo del deporte al publicar una carta en la que reconocía abiertamente que era gay, convirtiéndose en el primer boxeador que lo admitía.

“Ahora las cosas están más abiertas, pero para el tiempo que viví, y también el deporte en el que estaba, porque el boxeo es para ‘machos, para hombres’, pues fue complicado atreverme a decir que era abiertamente gay. Es un tema muy fuerte, realmente serio. Me preparé conmigo mismo, no tenía que vivir una doble vida.

“Mi amigo Pedro Julio Serrano, de la comunidad gay en Puerto Rico, me dijo si estaba seguro sobre el paso que iba a tomar, porque esto sería una revolución, una bomba para muchas personas en el deporte. Lo quería hacer para no vivir oculto, sin una vida donde no era feliz, una vida de mentira”, explica Orlando Cruz en entrevista con Reporte Índigo.

Al paso de los años, el “Fenómeno” asegura que no se arrepiente para nada. Pensó que iba a tener ataques desde su país o de otras latitudes donde existe el machismo y la ignorancia; sin embargo, todas las respuestas fueron positivas.

“No me arrepiento de lo que hice. Estoy viviendo una vida tranquila, sana, feliz, contenta, con mi esposo Kell Wynn y mi familia me apoya al cien por ciento”
Orlando CruzExboxeador profesional

También pensó que su decisión sería algo negativo para su carrera, pero no fue así. “Mis entrenadores, mis oponentes, sus equipos, siempre se dirigieron con mucho respeto hacia mí, hacia mi preferencia”, agregó el púgil que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Sorprendido por el respeto de los mexicanos

Una vez que dio a conocer su preferencia sexual, el mundo del boxeo a nivel mundial le externó su respeto, entre ellos, varios púgiles tricolores que se solidarizaron con él, algo que le generó mucho asombro.

“Te diré algo: me sorprendió que el 70 o 75 por ciento de las personas que me mostraron su solidaridad fueron mexicanos. Lo digo con mucho respeto, porque sabía que en México había mucho machismo, situación que ha cambiado un poco y ahora mismo están trabajando en ello”
Orlando CruzExboxeador profesional

El “Fenómeno”, inició en el boxeo a los ocho años de edad, luego de ser víctima de “bullying” y llegó al profesionalismo a finales del año 2000.

El exboxeador puertorriqueño aseguró que tiene mucho respeto por Marco Antonio Barrera, a quien considera un gran campeón y amigo. Así como por Erik Morales y Jorge “Maromero” Páez, al que ayudó con algunos sparrings. También, recuerda con cariño a sus manejadores.

“Respeto mucho a Ricardo Maldonado, mi primer promotor mexicano. También, a Oscar de la Hoya, que cuando se enteró de mi comunicado, sacó el suyo para externar su apoyo y decir que yo era un campeón sólido y una gran persona”, afirmó.

Vale decir que Cruz también sostuvo guerras en el ring con mexicanos. Orlando “Siri” Salido peleó con el “Fenómeno” en 2013 por el título mundial vacante pluma de la OMB, en la que se impuso el tricolor.

“Salido es un guerrero, él lo dijo y su equipo, ‘respetamos a Orlando Cruz por su trayectoria, por su buen boxeo, llegó aquí no porque se lo regalaron, sino porque fue campeón mundial en 2008’. Todos me respetaron, fueron unos caballeros”, destacó el entrevistado.

Logró reconciliarse con su padre

En el tema personal, las circunstancias se tornaron un poco más complicadas que en lo profesional. Antes de que hiciera pública su preferencia sexual habló con su familia sobre ello y fue cobijado, excepto por su padre.

“Mi papá fue muy homofóbico, me rechazó y echó de la casa cuando se enteró que era gay. Me dio la golpiza que nunca me dieron en el boxeo, de hombre. Hablé con ellos cuando tenía entre 16 y 17 años. Mi madre me abrazó y me dijo que podía contar con ella, pero a mi padre se le cayó el mundo”, explicó el exboxeador.

Sin embargo, tiempo después, cuando en 2021 contrajo nupcias con su actual esposo Kell Wynn, recibió una gran sorpresa, pues su prima, quien había sido su confidente durante los años que guardó silencio, llegó con el mejor regalo posible.

“Llevó a mi padre, me abrazó, lloramos y me dijo que respetaba mi vida. Fue la primera vez que lo vi después de más de nueve años”, finalizó el “Fenómeno” Cruz, quien se retiró del ring en 2018.

“He dejado un legado. Fui un gran atleta y quiero que me respeten y recuerden no por ser gay, sino por todo lo que hice en mi carrera”
Orlando CruzExboxeador profesional
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil