Fuerzas Estatales y federales, coordinadas por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Miguel Ángel “N” alias “El Pecas” y José Iván “N”, como probables responsables del asesinato de Paola Salcedo, ocurrido la noche del pasado 29 de junio, en el municipio de Huixquilucan.
Tras recibir la notificación médico-legal, la Fiscalía estatal dio intervención al agente del Ministerio Público adscrito al área de género, por el deceso de la mujer de 33 años, quien previamente fue ingresada con lesiones producidas por disparo de arma de fuego que le ocasionaron la muerte, por lo que se inició la indagatoria bajo el protocolo de actuación en la investigación del delito de feminicidio.
Derivado de lo anterior, agentes de la Fiscalía acudieron al hospital en donde realizó el levantamiento del cadáver y obtuvo el expediente clínico de la víctima, hermana del futbolista Carlos Salcedo.
Además, fue inspeccionado el lugar de los hechos donde se fijaron indicios criminalísticos y se llevaron a cabo otros actos de investigación preliminares, tales como intervención de peritos en materia de criminalística de campo, fotografía y balística, así como recopilación de entrevistas y videograbaciones de cámaras de seguridad, entre otras.
Información inicial estableció que Paola Salcedo acudió, en compañía de su hijo de 4 años y la cuidadora del menor, a una función en el “Gran Circo Bardum”, instalado en la avenida Instituto Politécnico Nacional, colonia “El Arenal”, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.
Al concluir el espectáculo, Paola, su hijo y la niñera se dirigieron a abordar un vehículo tipo Tahoe color blanco, momento en el que dos masculinos que tripulaban una motocicleta se aproximaron al estacionamiento.
Uno de ellos descendió y amagó con un arma de fuego a Paola, para robarle de sus pertenencias y ante la resistencia de la víctima, este sujeto le disparó.
Una vez realizada esta acción, el probable agresor ahora identificado como Miguel Ángel “N”, alias “El Pecas”, abordó una motocicleta sin placas, marca Vento, color negro con vivos rojos y un distintivo en forma de alas en el portaplacas, la cual era conducida por el diverso investigado identificado como José Iván “N”. Ambos huyeron del lugar.
Según los registros de investigación y derivado de esta agresión, Paola Salcedo se desvaneció a un costado del vehículo Tahoe, por lo que una médico que se encontraba en el lugar se aproximó para auxiliarla y la trasladó en su automóvil a un hospital de la zona, donde más tarde perdió la vida.
El vehículo de la víctima fue resguardado en el lugar de los hechos por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Huixquilucan, quienes coadyuvaron activamente en las actuaciones preliminares.
El acta médica y dictamen de necropsia permitieron determinar que la víctima presentó tres lesiones y que la causa de muerte fue producida por un proyectil disparado por arma de fuego penetrante en la región del tórax y lacerante en pulmón derecho. También se realizaron peritajes en materia de química forense con resultados negativos con respecto a la víctima.
A través de técnicas de gabinete y del análisis de las videograbaciones aportadas por las autoridades de seguridad estatales y municipales, se obtuvo información sobre la ruta que siguió el vehículo de los agresores, así como su zona de movilidad y los lugares donde se detectó su presencia de manera previa y posterior a los hechos, todos ubicados en el mismo municipio donde aconteció el ilícito.
Una vez delimitada la zona de movilidad de los investigados y con el apoyo de Personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) agentes de la Comisión Nacional Antihomicidio (Conaho) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), ambas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), se desarrollaron acciones de campo que permitieron obtener información del vehículo y la posible identidad de los agresores, así como su entorno.
Con estos datos de prueba, el Agente del Ministerio Público solicitó al juez de Control una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de Miguel Ángel “N” alias “El Pecas” y José Iván “N”, mandamiento judicial que fue cumplimentado la noche del jueves 4 de julio.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla hasta que resuelva su situación jurídica. A los detenidos se les debe considerar inocentes en tanto sea dictada una sentencia de condena en su contra.
Cabe destacar que los actos de investigación por parte de la Fiscalía mexiquense incluyeron entrevistas a testigos diversos, así como a familiares, personas del círculo cercano a la víctima y a los posibles implicados.
Ello permitió llevar a cabo técnicas de investigación de cateo en inmuebles del entorno antes señalado.