‘Despegan’ los Juegos Paralímpicos con emotiva inauguración

La máxima justa del deporte adaptado es inaugurada con una ceremonia que tuvo como hilo argumental la frase "Tenemos Alas". Amalia Pérez llevó la bandera mexicana
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El emperador Naruhito fue el encargado de declarar oficialmente inaugurados los Juegos Paralímpicos de Tokio este martes en la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional, los cuales, al igual que los Olímpicos, se realizan con un año de retraso después de la fecha inicialmente prevista.

“Declaro abiertos los Juegos Paralímpicos de 2020”, pronunció detrás de su mascarilla blanca el emperador japonés desde el palco de autoridades del estadio, privado de espectadores debido a la puerta cerrada decretada para hacer frente a la quinta ola de Covid-19 que golpea Japón.

A 16 días de la Clausura de los Juegos Olímpicos, el Estadio Nacional volvió a brillar con una ceremonia que tuvo como tema argumental la frase “Tenemos alas”, y para el cual, una adolescente de 13 años en silla de ruedas simuló ser un avión de una sola ala, pero que termina por lograr volar.

El comité de refugiados abrió el desfile y en este se encontró el nadador refugiado afgano Abbas Karimi y la lanzadora siria Alia Issa, primera mujer en integrar la delegación.

Lee también: Es el momento de gloria de los atletas Paralímpicos

Tal y como se anunció previamente, la bandera afgana desfiló a pesar de la ausencia de sus dos representantes, lo que provocó aplausos incluso de periodistas y autoridades.

Vino el turno de México y Amalia Pérez fue la encargada de llevar el Lábaro Patrio. Junto a ella, estaba Diego López, el otro abanderado. La Delegación Mexicana para esta justa está conformada por 60 deportistas (29 mujeres y 31 hombres).

“No alcanzo a creerme que al fin estamos aquí”, dijo el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons. “Muchos dudaban que este día llegaría, muchos pensaban que era imposible, pero gracias a los esfuerzos de muchos, el evento deportivo dotado de la mayor fuerza de cambio del planeta está a punto de comenzar”.

Así, la máxima justa del deporte adaptado ha comenzado, en medio del estado de emergencia que vive Tokio, con un récord de 25 mil casos diarios en estos últimos días por COVID-19 y sin la participación de 21 países.

Esto provocó que la ausencia de deportistas de Nueva Zelanda o la reducción de la presencia brasileña a cuatro personas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil