El lunes pasado, la publicación de un cartel en portales yihadistas causó alerta, pues fue calificada como una amenaza terrorista en contra de los partidos de Ida de los Cuartos de Final de la Champions League.
En un principio, la difusión de la imagen se le atribuyó al grupo terrorista Estado Islámico (EI); sin embargo, la agencia EFE verificó el origen de la información y reveló que no es así.
Elite counter-terrorism unit ‘to be in place at Parc des Princes for PSG’s Champions League clash with Barcelona tonight’ amid ISIS terror threat https://t.co/c23XaLJFrn
— Mail Sport (@MailSport) April 10, 2024
De acuerdo con el medio, “las organizaciones que lo compartieron no forman parte de la estructura oficial del grupo terrorista y el mensaje no fue replicado por ningún canal oficial del Daesh”.
En la imagen está una persona armada con el rostro cubierto, acompañada del lema «Matarlos a todos» y el nombre de los cuatro estadios donde se jugaron los partidos de Ida de los Cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa.
Estos son los estadios Santiago Bernabéu y Metropolitano de Madrid, así como el Emirates de Londres y Parque de los Príncipes de París.
Ante la noticia, incluso el Ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, indicó que la policía había reforzado considerablemente la seguridad en los alrededores del inmueble galo.
“Hemos visto, como lo han hecho otros, el comunicado del Estado Islámico, el cual apunta particularmente a los estadios. No es algo nuevo”, indicó.
Entonces, ¿quién envió el cartel?
Sin embargo, Carlos Igualada, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, dijo a EFE que la publicación provino de la Fundación Al-Azaim y Sarh al-Khilafah, organizaciones vinculadas con estructuras locales del Estado Islámico, pero que no forman parte de su aparato de propaganda oficial.
Por ello, dijo el experto, decir que la amenaza proviene del Estado Islámico es falso, pues hasta el momento, el grupo terrorista no ha compartido el cartel a través de sus canales oficiales.
Con información de EFE