Descansa en paz ‘O Rei’; Brasil se despide de Pelé

El cuerpo de la leyenda del futbol fue enterrado ayer en un cementerio de la ciudad de Santos, donde se encumbró como deportista
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Brasil dio ayer el último adiós a Pelé, la leyenda que unificó en el luto a una nación sumamente dividida por cuestiones políticas.

O Rei’ fue sepultado ayer en la ciudad de Santos, a la que convirtió durante años en una capital futbolística del mundo, lo que marcó el final de los funerales del astro cuyo deceso causó pesar entre millones de aficionados dentro y fuera de Brasil.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien recién asumió su cargo, rindió homenaje a Pelé en Vila Belmiro, el estadio donde jugó como local durante la mayor parte de su carrera.

Pelé yace ya en el lugar en el que creció y se volvió famoso. Se ofició una misa en el estadio antes de que un camión de bomberos llevara el féretro por las calles hasta un cementerio cercano.

A la llegada del cortejo al cementerio, bandas de música interpretaron la canción oficial del club Santos y un himno católico. Poco antes, los asistentes corearon temas de samba que le gustaban a Pelé.

No asistió al funeral ningún reconocido futbolista activo o retirado de Brasil. “¿Dónde está Ronaldo Nazario? ¿Dónde está Kaká? ¿Dónde está Neymar?”, preguntó Claudionor Alves, de 67 años y quien trabaja en una panadería próxima al estadio. “¿Piensan que ellos serán recordados como Pelé? Estos tipos no quisieron suspender sus vacaciones. Ése es el problema”.

Otro de los ausentes fue Jair Bolsonaro, cuya gestión como presidente concluyó el 31 de diciembre. Un día antes, partió de la capital Brasilia en un vuelo a Florida, eludiendo el deber ceremonial de entregar a Lula la banda presidencial.

Bolsonaro permanece en un complejo de condominios en las afueras de Orlando, donde se le ha visto charlar con algunos vecinos.

Los asistentes eran en su mayoría lugareños, aunque algunos viajaron desde lejos. Muchos eran demasiado jóvenes para haber visto jugar a Pelé en vivo. El ambiente era distendido y quienes salían de la cancha, equipados con camisetas del Santos y de Brasil, iban a bares próximos.

“Nunca lo vi jugar, pero amar a Pelé es una tradición que se transmite de padre a hijo en Santos. Aprendí su historia, vi sus goles y Santos es importante porque él lo es”, relató Claudio Carrança, un vendedor, de 32 años.

En el funeral también estuvo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien dijo a reporteros que cada país debería rebautizar un estadio con el nombre de Pelé. Así de grande es el legado de Pelé, único futbolista en la historia en ganar tres Copas del Mundo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil