Descalificación de Hamilton le ‘da alas’ a ‘Checo’ Pérez

Lewis se había puesto a 19 puntos de Sergio en el Mundial de Pilotos; sin embargo, tras lo ocurrido con el británico en el GP de EU, el mexicano se separa a 39 unidades y se afianza en el subliderato
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Sergio “Checo” Pérez llegará al Gran Premio de la Ciudad de México con una sonrisa en el rostro, y no es porque correrá en casa, sino porque el subcampeonato que había comenzado a tambalearse, ahora hasta se afianzó.

Con su segundo lugar en el Gran Premio de Estados Unidos, Lewis Hamilton, siete veces campeón de la máxima categoría, había cerrado la brecha con el piloto mexicano, quien terminó la carrera de ayer en la quinta posición.

El británico coronaba así un fin de semana en el que le había reducido 11 puntos al tapatío, y la diferencia entre ambos era ya de 19 unidades con cuatro carreras por disputar.

Sí, Lewis sumaba 219 puntos por 238 de “Checo”. Esto, tras los resultados de ayer y lo sucedido en la carrera sprint del sábado, en la que Pérez fue quinto, mientras que Hamilton llegó segundo.

Sin embargo, horas después de la carrera, la Fórmula 1 informó sobre la descalificación de Hamilton y Charles Leclerc (Ferrari) por irregularidades descubiertas en los floorboards de sus coches.

“Los patines ubicados en el área -825 ≥ XR ≥ – 1025 no cumplen con el Artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de Fórmula 1 2023”, se leyó en el reporte del delegado de carrera de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Así, se borró el segundo lugar de Hamilton, mientras que Pérez subió a la cuarta posición. De golpe, todo cambió y ahora, Sergio tiene 240 puntos por 201 del británico.

Sin embargo, es un hecho que el mexicano no las trae consigo. Ayer, tras otra calificación complicada el viernes pasado, Pérez largó desde la novena posición y remontó cuatro lugares, insuficientes para subirse al podio, aunque recuperó puntos tras un gran rebase a Leclerc  en la parte final de la carrera.

La última vez que Sergio estuvo en la ceremonia de premiación fue en el Gran Premio de Italia, el pasado 3 de septiembre cuando ocupó la segunda posición.

“Queríamos más; teníamos ritmo, pero faltó consistencia. Ya identificamos los errores y somos optimistas para las próximas carreras ¡Gracias a toda la afición por su apoyo! Nos vemos en casa”, escribió el mexicano tras la carrera en Austin, que se revela como el “segundo hogar”
Sergio PérezPiloto de Red Bull

Antes de la carrera, el siete veces campeón del mundo había dicho que estaba confiado en superar a Pérez y la víspera lo demostró, previo a su descalificación.

“Tengo posibilidades de arrebatarles el segundo puesto en el campeonato de pilotos”, expuso Lewis, quien es consciente que la remontada pasa más por el mal momento que vive Sergio, a quien le lanzó otro “dardo” al cuestionar los puntos que tiene con un auto como el RB19.

“En última instancia depende en gran medida del rendimiento de “Checo” en las próximas carreras, ya que fácilmente debería ser segundo con su monoplaza”.

Horner lo respalda

A pesar del mal paso de Sergio Pérez, Christian Horner, director de Red Bull, declaró que su continuidad en el equipo para 2024 no está en peligro, incluso aunque no consiga el subcampeonato.

“No hay ningún mandato previo de que “Checo” tiene que terminar segundo o no conducirá el coche el año que viene. Eso nunca se ha discutido”, dijo Horner a RaceFans previo a la carrera de ayer.

“Nunca terminamos primero y segundo en un campeonato; terminamos primero y tercero algunas veces con Mark Webber y Sebastian Vettel, terminamos el año pasado con Max y “Checo”. Con este coche sería fantástico hacerlo en una temporada como la que hemos tenido”, agregó.

Verstappen llega a 50 victorias

Una vez más, Max Verstappen comprobó que está en otro nivel y reafirmó su dominio en el Circuito de las Américas, luego de que el sábado se impuso en la carrera sprint. 

Max logró su victoria 15 de la temporada, y la 50 de su carrera en el “Gran Circo” tras partir desde el sexto lugar. El tricampeón tuvo que trabajar más duro de lo habitual, pero el poder de su Red Bull y las estrategias correctas de paradas en boxes hicieron que el piloto navegara hacia la meta con 2.2 segundos por delante de Hamilton.

“Pienso que durante toda la carrera tuve problemas con los frenos. Eso hizo que fuera más complicada. Fue muy cerrado al final. Es increíble ganar mi gran premio 50 aquí. Estoy muy orgulloso. Por supuesto que iremos por más”, declaró el neerlandés.

Con su decimoquinto triunfo de 2023, “Mad Max” igualó su récord de temporada impuesto el año pasado, además de que obtuvo su tercera victoria consecutiva en Austin.

Después de dividir honores en las primera cuatro carreras con “Checo”, Verstappen ha ganado 13 de las últimas 14 en un año donde por su propia cuenta también tendría a Red Bull como líder de constructores.

Todos los ganadores en el Circuito de las Américas habían empezado desde la primera fila hasta la remontada de Verstappen de ayer, quien ha ganado tres veces partiendo desde el sexto lugar o menos.

El próximo fin de semana, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el neerlandés va por más récords, mientras que “Checo” debe mantener la distancia con Hamilton. Los “milagros” no se repiten tan rápido.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil