En el diamante de juego fue el ‘Capitán América’ y líder indiscutible de los Yankees de Nueva York durante 20 temporadas, fuera del campo era el soltero más cotizado de la Unión Americana. Derek Jeter ha sido uno de los hombres más importantes en la historia del deporte y de la ciudad de los rascacielos, por lo que tiene un lugar entre los ídolos.
Este martes será anunciada la generación 2020 del Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas y Jeter encabeza las preferencias, y aunque hay dudas de que pueda alcanzar el 100 por ciento de votos, como su compañero de equipo Mariano Rivera, el año pasado, su lugar en Cooperstown está listo.
Integrante del selecto grupo de beisbolistas con más de 3 mil hits, cinco veces ganador de la Serie Mundial y 14 veces participante del Juego de Estrellas, Jeter tiene los méritos suficientes para ser inducido al Salón de la Fama en su primera aparición en las boletas.
Además de ser un estrella en el diamante, Derek Jeter ha realizado una labor social importante en Estados Unidos. Desde 1996, año en que fue el Novato del Año, impulsó la fundación The Turner 2, la cual funciona hasta la fecha, en la que ayuda junto con su familia a niños y adolescentes para mantenerse alejados de las drogas y el alcohol, mediante programas para los cuales se han destinado más de 29 millones de dólares.
El ‘Capitán’ fue parte importante para el dominio de los Yankees a finales de la década de los 90 cuando conquistaron cuatro de los cinco títulos con Jeter en su roster, el otro fue en 2009, con una generación talentosa en la que estuvieron Mariano Rivera, Roger Clemens, Andy Pettitte y Bernie Williams.
La importancia de Derek Jeter en el deporte estadounidense fue tal que las Grandes Ligas le permitieron tener un año de despedidas en cada estadio en el que jugó durante 2014, además de merecer el reconocimiento de otra leyenda como Michael Jordan, quien en un anuncio publicitario de su marca de tenis creó la frase ‘Re2pect’ para honrar al eterno dorsal 2 de los Yankees, número que está retirado por el equipo.
En caso de no llegar a la unanimidad, Jeter requiere del 75 por ciento de los votos para estar en Cooperstown.
Los acompañantes de Derek Jeter
Para este ocasión se proyecta que, además de Jeter, Larry Walker, en su última oportunidad, y Curt Schilling, sean elegidos, incluso, los periodistas que emiten su juicio podrían ser benévolos y darle el porcentaje necesario a los polémicos Barry Bonds y Roger Clemens.
En su décimo año en las boletas, el canadiense Walker fue parte importante de los Rockies de Colorado en los 90, cuando forjó, junto a Vinicio Castilla, Dante Bichette y Andrés Galarraga, los ‘Bombarderos de la Calle Blake’.
En tanto, Curt Schilling tuvo una larga carrera como lanzador, ganador de tres Series Mundiales con Arizona y Boston.
Han sido siete años los que su nombre ha estado en las papeletas, y en 2019 obtuvo 60.9 por ciento. Después de vencer el cáncer de boca por mascar tabaco durante los juegos de beisbol, Schilling ha quedado marcado por comentarios racistas y homofóbicos, por lo que la cadena ESPN lo despidió como analista.