Deportistas ucranianos, del campo de juego a la batalla

Boxeadores ucranianos no lo pensaron y alzaron la mano para defender a su país, pero fueron dos futbolistas y un biatleta, los primeros deportistas en morir. Hoy, ellos defienden a un país, no a un equipo o a un título deportivo
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Vitali y Wladimir Klitschko son excampeones de peso completo y son hijos de un general de división soviético. Hoy, están defendiendo a Ucrania de Rusia, como otros actuales deportistas ucranianos que hicieron a un lado las canchas, el ring y los campos de entrenamiento para servir a un país que se encuentra bajo fuego.

Vitali libra la batalla como alcalde de Kiev, la capital, y Wladimir como su segundo al mando. El boxeo ucraniano, sobre todo, ha respondido al llamado de guerra para defender a su nación, pero no sólo con la famosa pareja de hermanos, sino con sus actuales figuras.

“Llamo a todos los habitantes de Kiev a no rendirse. No crean en la desinformación. El enemigo está difundiendo muchas mentiras para quebrantar a los ucranianos'
Vitali KlitschkoExboxeador y alcalde de Kiev

Así es, el campeón mundial de peso completo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Asociación Mundial (AMB) y Organización Mundial (OMB), Oleksandr Usyk, regresó a casa desde Londres cuando Rusia invadió su país y en lugar de prepararse para una posible revancha ante el británico Anthony Joshua esta primavera, se entrena, pero para pelear contra los rusos en su tierra natal.

Asimismo, el dos veces campeón olímpico Vasiliy Lomachenko, a quien muchos consideran el mejor libra por libra del mundo, incluso por encima del mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, voló a casa desde Grecia.

Se puso de inmediato uniforme militar y en Facebook publicó una fotografía de él mismo el fin de semana con un fusil de asalto colgando del hombro cerca de Odessa. “El Batallón de Defensa Territorial Belgorod-Dnestrovsky está formado y armado. En la defensa territorial, el boxeador Vasiliy Lomachenko informa al alcalde”, decía el texto de la foto.

El domingo, Usyk también posó con un fusil automático, flanqueado por tres combatientes armados de la fuerza de Defensa Territorial de Kiev.

Ayer, el británico Tyson Fury, campeón mundial completo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), elogió a los púgiles ucranianos. “Me parece fantástico lo que están haciendo. Yo sería el primero en unirme, si Inglaterra o Estados Unidos se involucraran (…) Si eres de ese país y vives ahí, defiéndelo. Ama a tu mujer, y pelea por tu país”, dijo el polémico boxeador.

Tanto Lomachenko como Usyk perderán millones de dólares, sobre todo el segundo, quien ante Joshua se llevaría la bolsa más grande de su carrera. Pero todo ello pasa a segundo plano cuando son visibles las consecuencias que deja un conflicto armado. Vitali Klitschko ya advirtió sobre una inminente crisis humanitaria porque se están acabando los suministros de comida y medicinas.

“En este momento, la cuestión más importante es defender al país”, dijo a la agencia AP. Este combate va más allá de un título mundial y tal como lo hacen en el ring, se espera que ninguno retroceda, a pesar de tener todo en contra.

Pero en la guerra no hay árbitros y sí armas letales. Entre las bajas de ciudadanos ucranianos ya se registran deportistas: los futbolistas Vitalii  Sapylo, de 21 años, y  Dmytro  Martynenko, de 25, mientras que también se reportó la muerte del biatleta Yevhen Malyshev, de tan solo 20 años.

La  FIFPRO, organización que representa los futbolistas a nivel internacional, difundió el deceso de los jugadores, mientras que la Federación de Biatlón Ucraniana hizo lo propio con Malyshev.

En el caso de Martynenko, quien era jugador del club regional Gostopel, murió por el impacto de una bomba, junto a su madre, mientras estaban en su casa. A su vez, Sapylo lo hizo en el campo de batalla en las cercanías de Kiev; acababa de enrolarse en el ejército.

Sapylo jugaba en las categorías inferiores del  Karpaty  Lviv, un equipo del oeste de Ucrania, que lidera la tercera división; sin embargo, hace dos temporadas, disputaba la Premier League del país.

En el caso de Malyshev, la federación de biatlón lo consideraba una promesa del deporte y, al igual que Sapylo,  murió en combate, puesto que estaba efectuando el servicio militar.

Vale decir que paró su carrera deportiva hace dos años, con 18, ya que en Ucrania el servicio militar es obligatorio desde la mayoría de edad y hasta los 25 años, y dicha medida se implantó después de los conflictos de Crimea de 2014.

Finalmente, está el caso de aquellos que quieren ayudar a pesar de su edad. Su nombre es Yuriy Vernydub y tiene 56 años. Puede ser que el nombre no diga mucho, pero sí toma relevancia cuando se dice que era el director técnico del Sheriff de Tiraspol, ese equipo que ganó al Real Madrid en la fase de Grupos de la presente Champions League.

“Tengo 56 años, ¿a quién debo temer? Por el contrario, yo he vivido mi vida. Tengo miedo por mis hijos, mis nietos, mi mujer y todos los familiares. Estoy preparado y listo para defender Ucrania”
Yuriy VernydubDirector técnico

Los Klitschko, ucranianos en la ‘lista negra’ de Putin

De acuerdo con el diario británico The Times, el Kremlin tiene una lista con los nombres de las personas que necesitan ser asesinadas en este conflicto y en ella se incluye, en primera instancia al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, junto con otros integrantes de su gobierno.

Sin embargo, destacó que Vitali y Wladimir Klitschko también forman parte de los enemigos que deben ser eliminados y para ello, refiere el rotativo, el gobierno ruso contrató a 400 mercenarios.

También puedes leer: Migración, la vía de salida de los ucranianos tras la invasión de Rusia

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil