Leyendas del deporte que nos dejaron en 2023

Grandes personajes del futbol y del emparrillado se volvieron inmortales este año; también hubo luto en la WWE y la NBA
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Protagonistas de grandes marcas, representantes de la lucha por los derechos civiles y mucho más. Este 2023 también vio marcharse a héroes, quienes se cubrieron de gloria en campos de futbol, emparrillados o duelas.

Por ello, a continuación te presentamos algunas de las muertes más sentidas en el deporte.

Ken Block (piloto de rallies)

Apenas iniciado el 2023, el 2 de enero, el automovilismo estadounidense se sacudió por la muerte de Kenneth Paul Block, piloto de rallies y activo participantes de eventos de skate, snowboard y motocross, falleció tras sufrir un accidente en una moto de nieve en Park City, Utah.

Según el reporte policial, Block, quien nació el 21 de noviembre de 1967, perdió el control de su vehículo en una pendiente pronunciada, volcó y la moto cayó sobre él. Falleció en el lugar del hecho.

Block fue cofundador de DC Shoes, marca especializada en deportes como el skate.

Gianluca Vialli (futbolista)

Cuatro días después, el 6 de enero, el ‘Calcio’ se pintó de luto con el fallecimiento de un delantero que marcó época en la década de los 80 y principios de los 90 con el Sampdoria: Gianluca Vialli, quien falleció a los 58 años, víctima de cáncer de páncreas.

Dos veces mundialista (México 1986 e Italia 1990), Vialli anotó 488 goles en clubes como futbolista profesional y ganó con la Juventus una Champions League, en la campaña 1995-1996.

Además de Italia, jugó en Inglaterra y Escocia, donde se convirtió jugador y entrenador del Glasgow Rangers y ahí marcó época pues ganó la Copa de la Liga y la Recopa de Europa a pocos meses de hacerse cargo del equipo, para luego hacerse con la Supercopa de Europa tras imponerse al Real Madrid.

Al final de la campaña 1999, como DT-entrenador del Chelsea, se retiró para dedicarse de ello a ser timonel; sin embargo, tuvo un paso discreto, aunque fue parte del cuerpo técnico con el que Italia ganó la Euro 2020, celebrada en 2021 en Inglaterra.

En 2018, reveló que había vencido al cáncer de páncreas; sin embargo, en diciembre de 2021 anunció que este había vuelto y dos años después murió.

Just Fontaine (futbolista)

El 29 de diciembre de 2022, el mundo se quedó sin Pelé y el 1 de marzo de 2023, otra leyenda del balompié partió: el francés Just Fontaine, quien aún tiene el récord de más goles anotados en una Copa del Mundo, con 13.

Fontaine, quien nació el 18 de agosto de 1933 en Marrakech, Marruecos, fue uno de los mejores futbolistas del futbol galo. Un delantero letal que tuvo su mejor etapa a nivel profesional con el Niza y el Stade Reims.

Pero, sin duda, su gran momento fue en el Mundial de Suecia 1958 en el que marcó 13 goles, récord que sigue vigente.

En dicha justa, los galos perdieron en Semifinales ante Brasil que, a la postre, sería el campeón y que traía entre sus filas a un ‘chamaco’ de 17 años que deslumbraba al planeta y que le hizo tres goles a Francia. Sí, ese era Pelé.

Fontaine murió a los 89 años en Toulouse, Francia, donde residía.

Willis Reed (basquetbolista)

El 21 de marzo, los Knicks de New York, perdieron a uno de sus referentes de finales de los 60 y principios de los 70: Willis Reed, quien jugó 10 años con el equipo.

Nacido en Bernice, Louisiana, el 25 de junio de 1942, Reed llegó a la NBA en la segunda ronda del Draft de 1964, año en el que fue nombrado Novato del Año, tras promediar 19 puntos y 14 asistencias por partido.

Su mejor temporada, y por la que será recordado fue la de 1969-70, en la que logró ser MVP de la temporada regular, del Juego de Estrellas y de los Playoffs, además de coronarse campeón de la NBA con los Knicks. Su segundo título fue en 1973 cuando ya las lesiones le estaban haciendo mella. Se retiraría un año más tarde, con tan solo 31 años.

Reed también fue entrenador de los Knicks y Nets de Nueva Jersey, así como de equipos colegiales. Falleció, al parecer, por problemas cardíacos.

Jim Brown (jugador de futbol americano)

Hasta este año, Jim era una de las grandes leyendas vivientes de la NFL. Un corredor explosivo, imparable que también luchó por los derechos civiles e incluso incursionó en el mundo del espectáculo.

Brown llegó a la vieja NFL tras ser seleccionado en el Draft de 1957 por los Browns de Cleveland, con quienes jugó solo nueve temporadas y ganó un campeonato, pero eso bastó para establecer todas las marcas de yardas por acarreo y combinadas de la Liga, las cuales permanecieron intactas hasta 1984 cuando rompió su marca Walter Payton.

Fue el primer jugador en llegar a los 100 touchdowns por carrera, lo que fue un hito en la Liga e incluso pocos corredores lo han hecho, a pesar de que ahora se juegan más partidos de temporada.

Brown lo hizo en cuatro temporadas formadas por 12 juegos y sus últimas cinco, con 14 partidos. Por ello, fue seleccionado al Salón de la Fama en 1971.

Tras retirarse del emparrillado, se dedicó a la actuación y al activismo social donde también dejó su marca. En 2002, fue nombrado por The Sporting News como el más grande jugador de futbol americano en la historia.

En 2010, la NFL lo designó como el segundo mejor en la historia solo por detrás de Jerry Rice. Murió el 19 de mayo a los 87 años.

Bray Wyatt (luchador)

El 24 de agosto, la WWE y el mundo del pancracio se tornaron tristes, tras anunciarse la muerte de Bray Wyatt, quien tenía apenas 36 años y llevaba por nombre real Windham Lawrence Rotunda, nacido el 23 de mayo de 1987 en Bakersville, Florida.

Wyatt, proveniente de una familia de luchadores, trabajó para WWE en dos etapas, la primera de 2010 a 2021, y la segunda de 2022 hasta su fallecimiento en 2023.

Su mejor etapa en la empresa fue a partir de 2013 cuando formó parte de The Wyatt Family, junto con Luke Harper y Erick Rowan. Fue tres veces campeón mundial de WWE, una vez campeón de WWE, dos ocasiones campeón universal.

También obtuvo los campeonatos de pareja de SmackDown con Luke Harper y Randy Orton y los títulos de pareja de RAW con Matt Hardy.

Wyatt murió mientras dormía en su casa de Clermont, Florida, a causa de un infarto al miocardio. Triple H, creador de contenido en jefe de WWE, anunció su muerte.

Dick Butkus (jugador de futbol americano)

El futbol americano es – o era – un deporte muy rudo, lleno de golpes fuertes y una actitud feroz. Dick Butkus personificaba todo ello.

Richard Marvin Butkus, nacido el 9 de diciembre de 1942 en Chicago, Illinois, fue un jugador, actor y comentarista que se desempeñó como linebacker de los Bears, de 1965 a 1973.

Lo llamaron el más temible defensivo de su generación, así como uno de los más grandes jugadores de la historia. Llegó al Salón de la Fama de la NFL en 1979.

En 1970, apareció en la portada de Sports Illustrated con la leyenda de “El Hombre Más Temido del Juego”, pero tres años después dijo adiós por sus lesiones en las rodillas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil