Deportistas mexicanos en resguardo preventivo
Los deportistas mexicanos fueron sorprendidos por la pandemia de Coronavirus, por lo que abandonaron sus preparativos rumbo a Tokio, como la judoca Edna Carrillo, quien está en cuarentena tras volver de España
Manuel CuéllarMientras los deportistas mexicanos se encontraban metidos de lleno en su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos, el COVID-19 comenzó a expandirse por todo el mundo, situación que ya ha afectado a varios de los atletas que debieron abandonar sus campamentos internacionales y algunos han corrido el riesgo de estar contagiados.
El caso de la pentatleta Mariana Arceo ha sido notorio por ser la primera deportista mexicana afectada por el Coronavirus; sin embargo, el deporte nacional ha quedado afectado rumbo a Juegos Olímpicos, pues varios de los deportistas mexicanos deben guardar la cuarentena por haber estado en lugares con muchos casos.
Esa es la situación que vive Edna Carrillo, representante nacional en judo, quien regresó a México después de estar unos días en Móstoles, una población cerca de Madrid, por lo que tuvo que ser aislada de sus compañeros y vida social para descartar una probable propagación.
“Llegué de Móstoles, que es un poblado cerca de Madrid, pero para viajar a México tuve que pasar por Madrid, entonces a mi llegada, que fue el viernes (13 de marzo), me comentaron que debía estar en cuarentena por lo que estaba pasando”, explica la atleta en entrevista telefónica con Reporte Índigo.
Los primeros días “fueron fáciles”, relata la judoca, “porque teníamos el horario un poco volteado, además de que mis fines de semana son así, tranquilos, sin hacer mucho, entonces no hubo problemas de estar así”, pero las complicaciones parece que aumentarán conforme avancen los días.
“Como atleta es difícil estar alejado de tus actividades, es complicado eso de no entrenar porque prácticamente se vuelve tu rutina y obviamente en el día entrenas más que cualquier otra cosa, la verdad es que ahora sí es muy diferente sin poder hacer todo eso, pero debemos estar tranquilos, confiar y seguir cada una de las indicaciones que nos dan por nuestro bien”, menciona.
Edna ha vivido de cerca este proceso de cuidado para evitar un contagio tanto de manera nacional como internacional, y al enterarse de la evolución que ha tenido México en esta pandemia, considera que los consejos que dan otros países afectados como Italia, España, China, entre otros, no son para nada exagerados, sino todo lo contrario.
“Desafortunadamente en México somos así de ‘no me pasa, no me importa’, aunque le esté pasando al de al lado, y cuando nos pasa queremos tener toda la comprensión del mundo, y no tiene que ser así. Debemos tener toda la precaución posible desde ahorita”, asegura.
Deportistas mexicanos Estamos preparados
El tema de entrar en cuarentena a nivel nacional es una opción en caso de que la propagación del COVID-19 continúe y Edna Carrillo aconseja a la sociedad no alarmarse si eso llega a pasar, ya que pidió recordar que cuando se dio el brote de influenza AH1N1 vivimos una situación similar, por lo que ya debemos de estar preparados.
“Es extraño estar en cuarentena, pero hay que recordar que ya nos había pasado con la influenza, en ese tiempo, igual que ahora, suspendieron todo y salimos de esa, por eso debemos de entender que si se toman esas medidas es por nuestro bien y hay que estar de acuerdo” manifiesta.
Alarma Olímpica
Cancelar los Juegos Olímpicos es una opción en estos momentos, ya que en caso de que no se controle o encuentre una solución a tiempo, no se llevarían a cabo. De ser así, Edna considera que sería una decepción mundial, pues miles de atletas verían que su esfuerzo de cuatro años de preparación no tiene frutos.
“Sería muy triste para nosotros que de verdad esos Juegos Olímpicos no se realicen, porque esperas cuatro años, te preparas, te esfuerzas y para que al final no se dé es muy triste, pero también hay que entender que si lo hacen es por nuestro propio bien”, comenta.