La neerlandesa Sifan Hassan celebra al ganar el maratón femenino. Se llevó tres preseas. Foto: AP

Brillaron en la ‘Ciudad Luz’; conoce a las máximas glorias de París 2024

La justa concluyó y deportistas como Mijaín López o Simone Biles registraron proezas y se erigieron como leyendas. Este domingo se les unió Sifan Hassan

La llama olímpica que reposaba en el pebetero “volátil” de París 2024 se ha apagado. Este domingo concluyeron los Juegos Olímpicos, los cuales representaron el nacer de nuevas figuras y llevaron al grado máximo de gloria a otros.

Los nombres de Mijaín López, Simone Biles, Léon Marchandm, Katie Ledecky y Sifan Hassan protagonizan las historias más memorables de esta justa, en la cual, se habló en algunos momentos más de otros asuntos que de récords olímpicos o mundiales.

Comencemos este recuento con el mito llamado Mijaín, quien consiguió algo que ni Michael Phelps, el máximo ganador de medallas de la historia, pudo lograr.

¿Qué fue? El luchador grecorromano es el primer deportista de la historia en ganar el oro en ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos en la misma prueba individual.

A pocos días de cumplir los 42 años, el “Terrible” López venció 6-0 al cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta en la Final de los 130 kilogramos, que se disputó el pasado martes en el tapiz de la Arena del Campo de Marte.

Tras su victoria más memorable, el gladiador miró a la multitud enardecida, se quitó las zapatillas y las colocó en el centro de la arena. Su misión en la vida estaba cumplida.

López ganó su primer oro en Beijing 2008, y prosiguió con consagraciones en Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

Con el título, el isleño superó las proezas de otras leyendas del deporte como los estadounidenses Michael Phelps (natación), Carl Lewis (salto largo) y Alfred Oerter (disco), así como del danés Paul Elvstrom (vela) y la japonesa Kaori Icho (lucha) que ganaron cuatro veces la misma prueba.

Su logro tiene un gran significado, pues a diferencia de otros deportistas cubanos que abandonaron la isla por una severa crisis económica, López nunca se vio tentado de cambiar de país por mejores ofertas.

“Para lograr estos resultados uno primero tiene que amar su deporte, amar su profesionalidad y demostrarle al mundo que con poco se logran muchas cosas grandes. La sinceridad y la humildad predominan para lograr estos resultados”, declaró.

El retorno de una reina

Por su parte, Estados Unidos y el mundo fueron testigos del regreso de la máxima figura de la gimnasia, Simone Biles, quien tuvo su “revancha” en esta justa luego de los problemas de “salud mental” que argumentó hace tres años, los Juegos de Tokio 2020.

Sonriente, feliz y disfrutando de la competencia, la joven de 27 años se llevó tres oros y una plata. Las preseas áureas fueron en la prueba de equipos, All-Around y potro. A su vez, la medalla argenta fue en piso lo cual resultó ser una sorpresa, pues es el ejercicio que es su sello de presentación.

La cuenta global de Biles (siete metales dorados, dos platas y dos bronces) le permitieron empatar a la checa Vera Caslavska con la segunda mayor cantidad lograda por una mujer en la gimnasia olímpica.

Asimismo, incrementó a 41 su cosecha de medallas en competiciones internacionales de envergadura, la mayor cantidad conseguida por una gimnasta.

Pareciera que tras sus terceros Juegos ha sido todo para la estadounidense; sin embargo, de cara a Los Ángeles 2028, afirma: “Nunca digas nunca. Los próximos Juegos Olímpicos serán en casa. Ya me estoy poniendo viejita”.

Los “Dioses” acuáticos

Un francés y una estadounidense protagonizaron la natación de París 2024. El primero inicia una carrera prometedora; la segunda, aún se resiste a decir adiós.

A sus 22 años, el joven Léon Marchand fue la gran estrella de la Arena de La Défense, un estadio de rugby transformado en un gran centro acuático que llevó a los franceses al frenesí.

Marchand ganó cuatro medallas de oro –cinco en total– y se convirtió en apenas el cuarto nadador en la historia olímpica que gana oros individuales en una misma edición de los Juegos.

¿Los otros? Michael Phelps, quien lo hizo en 2004 y 2008, Mark Spitz en 1972 y Kristin Otto en 1988.

“Creo que nada me salió mal esta semana. Sencillamente fue perfecto”, dijo el galo, quien es entrenado por Bob Bowman, el hombre detrás del legendario Phelps, la “Bala de Baltimore”.

Por su parte, Katie Ledecky coronó otros esplendorosos Juegos Olímpicos al convertirse en la segunda nadadora en ganar la misma prueba en cuatro ediciones distintas y llegó a nueve preseas doradas en su ilustre carrera.

Con ello, es la sexta deportista olímpica en llegar a semejante cifra de medallas de oro, con lo que se unió a los estadounidenses Mark Spitz y Carl Lewis, así como a la gimnasta soviética Larisa Latynina, y al fondista finlandés Paavo Nurmi.

El único deportista con más oros olímpicos es el nadador estadounidense Michael Phelps, con 23.

Ledecky, quien obtuvo su primer oro cuando tenía 15 años en Londres 2012, llegó a 14 preseas en total y así se convirtió también en la estadounidense más laureada en justas olímpicas. Una hazaña brutal si se considera el nivel de calidad que hay siempre en los equipos del país vecino del norte.

Katie ha dejado en claro que pretende seguir compitiendo hasta los Juegos de Los Ángeles 2028 aunque admite: “No es fácil. Lo tomo año tras año, y ya veremos si puedo seguir dando todo lo que tengo adentro”. Que no se preocupe, su lugar en el Olimpo está asegurado.

Un oro inolvidable

Novak Djokovic es el tenista con más títulos de Grand Slam en la historia, con 24. Sin embargo, tenía un gran pendiente y finalmente lo pudo conseguir en la cancha de Roland Garros.

El serbio conquistó su primera medalla de oro tras vencer el domingo pasado 7-6 (3) y 7-6 (2) a Carlos Alcaraz en una apasionante Final.

Y para no variar, “Nole” consiguió el logro con un récord incluido. Ahora, Djokovic es el hombre de mayor edad en ganar el oro individual en el tenis desde 1908, y evitó que el español Alcaraz, de 21 años, se convirtiera en el más joven.

Cierre dorado

En el último día de competencia, la neerlandesa Sifan Hassan salió airosa tras un intercambio de codazos con Tigst Assefa en los últimos 150 metros de la maratón femenina y se enfiló a la victoria para su tercera medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de París.

Hassan, quien nació en Etiopía pero que ahora representa a Holanda, finalizó con un récord olímpico de 2 horas, 22 minutos y 55 segundos. Assefa obtuvo la plata para Etiopía y Hellen Obiri se colgó el bronce para Kenia.

Hassan, de 31 años, había ganado previamente el bronce en los 5 y 10 mil metros.

Te puede interesar