¡Bebés olímpicos! ¿Las deportistas embarazadas pueden participar en Juegos Olímpicos?
Dos deportistas han revelado su embarazo en París 2024: la esgrimista Nada Hafez y la arquera de Azerbaiyán, Yaylagul Ramazanova
Carlos ZulbaránLa revelación de la esgrimista egipcia Nada Hafez sobre su embarazo de siete meses durante los Juegos Olímpicos de París 2024 tomó por sorpresa a todo el mundo, generando todo tipo de reacciones.
Días después, la imagen de la arquera de Azerbaiyán, Yaylagul Ramazanova, en competencia con seis meses y medio de embarazo también causó asombro a los espectadores de la justa olímpica.
Si bien ambas noticias generaron expectación, ver a deportistas embarazadas en competencia es más común de lo que podría pensarse. Incluso, en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, la clavadista estadounidense Juno Stover Irwin compitió con poco más de tres meses de embarazo.
En citas más recientes, la voleibolista de playa de Estados Unidos, Kerri Walsh, tenía cinco semanas de embarazo cuando al lado de Misty May-Treanor ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Durante la misma justa, Nur Suryani Mohamed Taibi, la primera mujer en representar a Malasia en una justa veraniega, compitió en el tiro deportivo con un embarazo de ocho meses.
“La mayoría de la gente dijo que estaba loca y era egoísta porque pensaban que estaba poniendo en peligro la salud de mi bebé. Mi esposo me dijo que la aprovechara porque era una oportunidad única que tal vez no se presentara nuevamente. Además, soy la madre. Sé lo que puedo hacer”, comentó la deportista ante los cuestionamientos.
Y clasificó junto a su bebé 🥲 https://t.co/ollACIzA7P pic.twitter.com/zO3IbjW74n
— 𝑵𝒂𝒕𝒚 ☘️🐍 (@Negriet) July 30, 2024
En los Juegos Paralímpicos de París 2024 también habrá una deportista embarazada
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 no estarán exentos de tener a una deportista a la espera de un bebé, ya que la arquera Jodie Grinham competirá con 28 semanas de gravidez, con lo que será la mujer con el embarazo más avanzado para un equipo paralímpico británico.
“Me encanta cada minuto de mi carrera y me encanta cada minuto de ser madre. ¿Por qué debería hacerlo por separado?
“Afortunadamente no he tenido que cambiar mucho mi técnica, pero me acaloro fácilmente, así que hemos estado usando estrategias de enfriamiento”, comentó a la BBC Sport.
¿Qué disciplinas deben evitar las deportistas embarazadas y qué recomendaciones deben seguir?
Si bien, las deportistas embarazadas en Juegos Olímpicos es “normal”, médicamente ¿qué tan recomendable es para la condición de la madre y el bebé?
En los Juegos Olímpicos no existe ninguna prohibición al respecto y el Comité Olímpico Internacional exhorta a las deportistas a competir mientras no estén en riesgo.
Y, de acuerdo con la American Academy of Physical Medicine and Rehabilitation, sí es recomendable que las mujeres embarazadas no realicen ciertos deportes.
“Las mujeres embarazadas deben evitar participar en deportes con riesgo de colisión y caída, como hockey sobre hielo, trineo, equitación y esquí alpino”.
“Se debe realizar una evaluación clínica exhaustiva antes de comenzar cualquier programa de ejercicios. Un médico especialista en medicina física y rehabilitación realizará un examen con especial atención a la columna axial, la pelvis y las caderas de la paciente, ya que estas son áreas comunes de malestar durante el embarazo.
No obstante, bajo estas recomendaciones el practicar algún deporte no está “peleado” con el embarazo, así que las atletas pueden seguir con su rutina.
“Durante el embarazo, las mujeres pueden continuar entrenando al mismo nivel de ejercicio que antes del embarazo. Para los embarazos sin complicaciones, se recomiendan tanto el acondicionamiento aeróbico como el de fuerza”, explica la organización.
¿Qué deportistas embarazadas han competido en Juegos Olímpicos?
- Juno Stover Irwin (clavadista) | Embarazo de 3 meses y medio en Helsinki 1952
- Michele Granger (lanzadora de softbol) | Embarazo de 3 meses en Atlanta 1996
- DeAnne Hemmens (piragüista) | Embarazo de 2 meses en Atlanta 1996
- Anky van Grunsven (jinete) | Embarazo de 5 meses cuando ganó la medalla de oro en Atenas 2004
- Kerri Walsh Jennings (voleibolista de playa) | Embarazo de 1 mes y una semana en Atenas 2004
- Katerina Kurkova-Emmons (tiradora deportiva) | Embarazo de 1 mes en Beijing 2008
- Anna-Maria Johansson (balonmano) | Embarazo de 3 meses en Londres 2012
- Nur Suryani Binti Mohamed Taibi (tiradora deportiva) | Embarazo de 8 meses de embarazo en Londres 2012
- Nada Hafez (esgrimista) | Embarazo de 7 meses en París 2024
- Yaylagul Ramazanova (arquera) | Embarazo de 6 meses y medio en París 2024