Deportista de Ucrania murió en el campo de batalla; fue campeón en levantamiento de pesas
Oleksandr Pielieshenko, quien se sumó a las fuerzas armadas en los primeros días de la invasión de Rusia, falleció el domingo; en Río 2016 fue cuarto lugar, pero también fua castigado dos veces por dopaje
Francisco SánchezEste lunes se informó que Oleksandr Pielieshenko, doble campeón europeo de levantamiento de pesas, murió en el frente de guerra en Ucrania, informó el Comité Olímpico de ese país.
Pielieshenko “murió en la guerra contra el enemigo” el domingo, dijo el comité en Telegram. Tenía 30 años de edad.
Two-time European weightlifting champion Oleksandr Pielieshenko died at war
“Defending Ukraine from the invaders, Honored Master of Sports of Ukraine, two-time European champion and Olympic weightlifting participant Oleksandr Pielieshenko died heroically,” Viktor Slobodianiuk,… pic.twitter.com/PvbuDz7fPn
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) May 6, 2024
El deportista se sumó a las fuerzas armadas de Ucrania en los primeros días de la invasión de Rusia, añadió el comité.
Pielieshenko cumplió una suspensión por dopaje entre 2013-15 para luego ganar el campeonato europeo de 2016 en la división de menos 85 kilogramos, por un kilogramo. Revalidó el título en 2017 en Split.
Se perdió colgarse una medalla olímpica por cinco kilogramos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, figurando cuarto. Cometió una segunda infracción de dopaje en 2018.
‘La guerra se lleva lo mejor que tenemos’
“Con mucha tristeza, tenemos que anunciar hoy que el corazón de un laureado maestro del deporte de Ucrania, el dos veces campeón europeo de halterofilia Oleksandr Pielieshenko, ha dejado de latir”, dijo la federación ucraniana de levantamiento de pesas en Facebook.
El entrenador del equipo nacional de pesas, Viktor Slobodianiuk, agregó en Facebook: “La guerra se lleva lo mejor que tenemos… Esta es una pérdida muy dura para la comunidad de la halterofilia en Ucrania. Los héroes no mueren”.
De acuerdo con datos locales, más de 400 deportistas ucranianos y dirigentes han fallecido en la guerra.