De acuerdo con la revista Proceso, la Conade estaría de nueva cuenta en medio de la polémica, ahora debido a la denuncia de dos entrenadores y un director técnico, quienes aseguran que la presidenta de la Federación Mexicana de Deportes para Sordos(Femedesor) les pide una parte de su beca para poder contratarlos.
Según los denunciantes, la titular de la Femedesor, María Eugenia Rivera Lara les exigía un “moche” de la beca que recibían por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para poder formar parte de dicha organización.
“no somos iguales”.. pic.twitter.com/s962FdLBzi
— Alan H Medina (@AlanHMedina) April 26, 2023
El director técnico Jonathan Montes Vásquez afirma que los depósitos que hicieron y el dinero que entregaron en efectivo, tanto a Eugenia, como a su asistente Irene Fuentes asciende a casi 300 mil pesos en un periodo que va del 2018 al 2022.
Por su parte, los entrenadores Martín Ramírez, de atletismo, y Alí de Lucio, de futbol, explican que el dinero que les pidieron supuestamente se utilizaría para pagar el sueldo de otros empleados.
Asimismo se ocuparía en la compra de artículos de oficina y el mantenimiento de una camioneta; sin embargo, en los cinco años que trabajaron en la Femedesor no constataron que esto fuera verdad.
Ya que tampoco tuvieron recursos económicos suficientes cuando viajaron a Brasil, por lo cual asumen que el “moche” se lo repartieron Rivera Lara e Irene Fuentes, quien exigía el dinero a nombre de su jefa.
Al principio, los denunciantes entregaban el dinero en efectivo, pero al descubrir que sus “aportaciones” no se veían reflejadas en el mejoramiento de condiciones de los atletas paralímpicos, comenzaron a sospechar que el dinero era usado para otras cosas.
Jonathan Montes comenzó a transferir el dinero a la cuenta personal de Rivera Lara y a la de Irene Fuentes para poder tener evidencia del dinero que les daba y de esta manera demostrar los malos manejos al interior de la federación.
Finalmente, Montes Vásquez declaró que a partir de enero se negaron a continuar dando sus “aportaciones” y un mes después se les informó que ya no tendrían más acceso a estos recursos debido a los malos resultados.
Situación que negaron los involucrados, pues durante su gestión del director técnico, la delegación mexicana tuvo una participación histórica en los Juegos Sordolímpicos de Caxias do Sul, Brasil, 2022.
Donde el combinado nacional logró colgarse el oro, gracias a la corredora Lourdes Ponce y una presea plateada. Además de la medalla de oro de Isabel Huitrón en judo.
¡𝗥𝗘𝗖𝗜𝗕𝗘𝗡 𝗔 𝗟𝗔 𝗖𝗔𝗠𝗣𝗘𝗢𝗡𝗔! 🥇
Directivos de la CONADE, de la FEMEDESOR, amigos y familiares, acudieron al aeropuerto la CDMX para dar la bienvenida a 𝗜𝘀𝗮𝗯𝗲𝗹 𝗛𝘂𝗶𝘁𝗿ó𝗻 🇲🇽, medallista de #Oro🥇 en #Judo de Juegos Sordolímpicos Caxias do Sul Brasil 🇧🇷. pic.twitter.com/qHYxvuVQmP
— CONADE (@CONADE) May 7, 2022
Asimismo la selección de futbol volvió a participar en este evento olímpico, algo que no sucedía desde Alemania 1980.