Inicio agridulce de la Delegación Mexicana en los Juegos Paralímpicos de París

La primera medalla para el país llegó rápidamente en la justa de París, pero se dejó ir, al menos, otra presea
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

En el primer día de actividades de los Juegos Paralímpicos de París 2024, México se hizo presente en el medallero con la plata que obtuvo Haideé Aceves en para natación. Sin embargo, la jornada terminó con un sabor agridulce, pues se escaparon más preseas.

Así es, la cosecha de medallas en la jornada inaugural pudo ser mejor, pues cuatro seleccionados nacionales más disputaron Finales en para natación, mientras que en para taekwondo se dejó ir el bronce. Vale recordar que en esta justa se tiene como objetivo superar las 22 que se conquistaron en Tokio 2020.

A pesar de que la “lluvia de preseasno se concretó, Aceves, de 31 años, llenó de orgullo a México con el segundo lugar en la prueba de 100 metros dorso S2 femenil, cumpliendo uno de sus sueños al materializar su trabajo y entrega constante.

Haideé saltó a la piscina con el objetivo claro de obtener una presea, pues desde el arranque se posicionó en el tercer lugar y mantuvo el ritmo para no soltar esta posición. Faltando 50 metros, apretó y logró apoderarse de la segunda plaza.

Una vez que se entregaron las medallas, Aceves destacó que el logro que consiguió le sabe como un primer lugar, debido a todo el esfuerzo que ha puesto para que llegara este día de enorgullecer a México. Asimismo, espera que su presea sea un aliciente y motive a sus compañeros de la delegación para que suban al podio.

“Para mí, me sabe a oro, es algo que vengo persiguiendo desde Juegos atrás y el haber obtenido mi primera medalla paralímpica y primera medalla para México es algo increíble. Además, es mi mejor tiempo de toda la temporada.

“Espero que a mis compañeros les pueda transmitir esta buena vibra y también les pueda ir muy bien”, destacó en declaraciones hechas a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Aceves detuvo el cronómetro con un tiempo de 2m21.79s, mientras que Pin Xiu Yip, de Singapur, registró 2m21.73s para apoderarse del primer sitio. La italiana Angela Procida, con 2m24.48s, se apoderó de la presea de bronce.

La primera medallista de México en París 2024 admitió que para ella fue una gran sorpresa haberse quedado con una presea, pues sabe que subir al podio en una competencia de tan alto nivel siempre es complicado.

“Me sentía con la capacidad, pero no esperaba un resultado como tal porque sé que en unos Juegos Paralímpicos todo puede pasar: como puedes ganar el primer lugar, quedas en quinto. Simplemente hice lo que me correspondía, mi trabajo que era nadar bien y así fue como lo hice”, agregó Aceves, quien vive su cuarta experiencia paralímpica.

Vale decir que la mexicana no ha terminado su aventura, ya que aún puede coleccionar un par de medallas más. Resta que salte a la piscina en las pruebas de 50 metros dorso y 100 metros libres, por lo que aún hay oportunidad de que sea ella la afortunada de hacer entonar el Himno Nacional al intentar subir a lo más alto del podio.

Para natación y para taekwondo rozaron el podio en los Paralímpicos

México estuvo cerca de subir al podio en para taekwondo con Jessica García en la categoría de -52 kilogramos K44. La representante nacional cayó ante la turca Meryem Betul Cavdar por marcador de 3-6 en el combate por la medalla de bronce. Tras finalizar la disciplina, quedó ubicada en el quinto lugar general.

En la para natación, en la misma prueba en la que compitió Haideé Aceves, la abanderada tricolor Fabiola Ramírez obtuvo el sexto lugar.

Había gran esperanza de que Ramírez pudiera obtener una presea, luego de que en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fue medallista de bronce; sin embargo, quedó lejos de refrendar este logro al finalizar con un registro de 2m40.48s.

Asimismo, Cristopher Tronco y Jesús Rey López, en los 100 metros dorso S2 varonil avanzaron a la Final, pero tuvieron que conformarse con el quinto y octavo lugar, respectivamente, con tiempos de 2m14.87s y 2m25.64s.

Mientras que en la prueba de 50 metros pecho SB3, Gustavo Sánchez concluyó en el séptimo lugar de la Final con registro de 1m00.28s. Previamente, Karina Hernández quedó fuera de la lucha por medallas al finalizar en séptimo lugar del heat 3.

La actividad en la alberca continuó la madrugada de este viernes 30 de agosto, pues Ángel Camacho y Gustavo Sánchez (100 m libre S4), Raúl, Juan y Jesús Gutiérrez (200 m combinado SM6) y Matilde Alcázar (400 m libre S11) iniciaron su participación a las 01:53 horas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil