Del meme a las acusaciones; ¿Rachael Gunn hizo trampa para estar en París 2024?

La australiana, quien se hizo viral por sus movimientos durante los Juegos Olímpicos, ha sido señalada de elegirse a sí misma para acudir a ellos
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

La australiana Rachael Gunn (Raygun) está en el centro de la polémica y no es solo por las críticas que recibió tras su ejecución en la competencia de breaking de París 2024, sino porque esta se pudo haber dado de manera ilegal.

Desde hace un par de días circula en redes sociales una publicación donde se establece que ‘Raygun’ (como se hace llamar en las competencias) hizo trampa para conseguir su lugar en el equipo olímpico de breaking.

La publicación detalla que ella y su esposo y entrenador, Samuel Free, eran los fundadores de la Asociación Australiana de Breaking y por ello se habría “elegido a sí misma” para representar a Australia.

Asimismo, un usuario anónimo de Internet que se hace llamar “Alguien que odia la corrupción” inició una petición en Change.org el pasado 11 de agosto, donde solicitó responsabilizar a Gunn por “conducta poco ética” y pidiendo una investigación en el proceso de selección olímpica.

Dicha petición ya tiene más de 32 mil firmas al día de hoy y el usuario afirmó que “Gunn creó su propio organismo rector del breakdance [y] manipuló el proceso de selección para su propio beneficio”

Respaldo total a Raygun

Ante ello, la organización australiana de break, AUSBreak rechazó las acusaciones y respaldó públicamente a Gunn.

“El evento de selección olímpica de Oceanía en octubre de 2023 reunió a los mejores Breakers, tanto Bgirls como Bboys. Un panel de nueve jueces internacionales, un juez principal y un presidente que supervisó la competencia, utilizó el mismo sistema de evaluación en los Juegos de París y se entrenó para mantener los más altos estándares de imparcialidad”, se lee en el comunicado que emitió ayer el organismo.

En el mismo se informa que el proceso de selección “se adhirió a las regulaciones de la Federación Mundial de Danza Deportiva (WDSF), que se alinean con los estándares del Comité Olímpico Internacional (COI)”.

La mujer de 36 años tomó parte en la competencia el pasado 9 de agosto y se hizo viral por sus ejecuciones, las cuales, le valieron un ‘0’ de puntuación, lo cual trajo críticas no solo a su desempeño, sino a toda la disciplina, pues no fueron pocos los que cuestionaron su lugar en la justa.

Vale decir que el diario Sydney Morning Herald desmintió la afirmación el 12 de agosto y confirmó que Lowe Napalan, otro campeón australiano de breaking, es en realidad el fundador de la organización.

Finalmente, Raygun no ha respondido sobre las acusaciones que versan en su contra.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil