En su tercera participación en Copas del Mundo, ‘La Roja’ se consagró, así como lo hizo en las justas Sub-17 y Sub-20. Foto: Especial

Del caos a la gloria; España se consagró en el Mundial femenil

La selección ibérica libró una rebelión a lo largo del proceso mundialista, pero dejó las polémicas atrás y se consagró como Campeona en Australia-Nueva Zelanda 2023 para demostrar que mantener los procesos da frutos

Hace casi un año, un “terremoto” sacudió a la selección española, pues 15 jugadoras amagaron con renunciar e incluso trascendió que pedían que el entrenador Jorge Vilda fuera destituido; sin embargo, la Real Federación Española de Futbol (RFEF) lo mantuvo en el cargo y el tiempo les dio la razón: ayer, se convirtieron en Campeonas del Mundo y en un solo año lograron un triplete mundial.

‘La Roja’ derrotó a Inglaterra en la Final del torneo y demostró que manteniendo un proceso con bases sólidas y jugadoras que sí “quisieran portar la camiseta”, como lo dijo en su momento Luis Rubiales, presidente de la RFEF, las ibéricas podían llegar lejos.

Vilda también hizo una gran gestión al mando del equipo, pues logró convencer a Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Ona Batlle de volver a la selección, elementos que estuvieron dentro del grupo que pedía el adiós del técnico.

Asimismo, se gestó el regreso de Irene Paredes, Alexia Putellas y hasta Jenni Hermoso que, si bien no participaron en el mail enviado a la Federación, sí mostraron su apoyo público a sus compañeras. Incluso, a meses de arrancar la Copa del Mundo, varias de las jugadoras repetían en entrevistas: “No sabemos cómo será el ambiente”. Luego de un mes de competición, este es de alegría.

“Hemos sufrido tanto durante los últimos 12 meses, pero creo que todo tiene una razón de ser”, aseguró Olga Carmona, quien marcó el único tanto del encuentro. Creo que todas nosotras sentíamos que esta selección tenía algo especial”, agregó la heroína del encuentro, que horas más tarde se enteró que su padre falleció.

Si bien, la conquista de la Copa del Mundo celebrada en Australia-Nueva Zelanda llegó después de la tempestad, también estuvo precedida de un largo recorrido de éxitos a nivel de selecciones menores.

“La Roja” tuvo un año repleto de logros, coronados con el máximo galardón a nivel de selecciones. Todo comenzó en agosto de 2022, cuando las ibéricas se convirtieron en campeonas del mundo en la categoría Sub-20 (torneo celebrado en Costa Rica), imponiéndose a Japón por 3-1.

Esto ocurrió apenas un mes después de que algunas jugadoras del equipo mayor afirmaron sentirse afectadas emocionalmente con la dirección de Vilda.

Meses después, en octubre del mismo año, la fortuna le volvió a sonreír a la selección española, pero ahora en el Mundial Sub-17, celebrado en la India. En la Final del torneo derrotaron a Colombia por la mínima diferencia, al igual que a las “Leonas” en el duelo por la corona de ayer.

Cabe destacar que en estos tres logros existe una constante y es Salma Paralluelo, futbolista de 19 años que ha estado presente en cada uno de las Copas del Mundo que obtuvo España en un año en el balompié femenil. Además, fue elegida como la mejor jugadora joven del Mundial.

De tal forma que la juventud y experiencia en la edición 2023 del máximo torneo de naciones fue clave para la obtención del título.

Debido al triplete, España se convirtió en la única selección femenil en la historia que levanta tres Copas del Mundo en un año, de 2022 a 2023. Asimismo, es la segunda que consigue levantar los Mundiales Sub-17, Sub-20 y Mayor, luego de que la selección de Japón lo hiciera en 2014, 2018 y 2011.

Claves del éxito de ‘La Roja’

La primera aparición de España en el Mundial fue apenas hace ocho años en Canadá 2015, donde se quedaron en primera ronda. Luego, en Francia 2019 llegaron a Octavos de Final y ahora, en Australia-Nueva Zelanda 2023, se coronaron.

Por lo tanto, ocho años de trabajo bastaron para que el futbol femenino ibérico tocara su punto más alto, y esto es gracias al desarrollo de la liga y el trabajo de fuerzas básicas.

Vale decir que la Liga F se convirtió en la más prestigiosa del mundo, pues de acuerdo con el Instituto de Historia y Estadística del Futbol, está por encima de la francesa e inglesa.

Incluso, para la UEFA, el mejor club de Europa es el Barcelona, ganador de la reciente Women’s Champions League y que suma un par en sus vitrinas (2021 y 2023), además de dos subcampeonatos. También, España y las culés cuentan con Alexia Putellas, Balón de Oro.

Si de fuerzas básicas se trata, solo resta ver las categorías juveniles en los Mundiales. Su etapa de éxito comenzó en 2014 con el subcampeonato, en la categoría Sub-17. De acuerdo con la RFEF, actualmente seis mil niñas participan en la categoría Sub-12 para arrancar con su proceso.

Equidad de premios, asignatura pendiente

El Mundial Femenil 2023 alcanzó récord de asistencia y generó más de 570 millones de dólares en ingresos; sin embargo, los premios aún están lejos de igualarse a los de la Copa del Mundo varonil.

Si bien, se han triplicado los premios en comparación a 2019, pasando de 50 millones de dólares a 152 mdd en premios, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, destacó que la remuneración no podía compararse aún con el futbol masculino.

Incluso, levantó la polémica al asegurar que las mujeres deberían de “elegir bien sus batallas”, lo cual, ha puesto de nuevo al alza la discusión entre el pago igualitario que exigen las mujeres.

Te puede interesar