El sueño rojiblanco de volver a levantar el trofeo de la Liga MX cada vez está más cerca. El Clausura 2023 arrancó para Chivas con más dudas que certezas, con un nuevo proyecto comandado por Fernando Hierro en la dirección deportiva y un “desconocido” Veljko Paunovic en el banquillo, que en su primer torneo regresó al equipo tapatío al duelo por el título.
Conforme avanzó el campeonato, Guadalajara perdió a hombres importantes como Alexis Vega, pero el equipo supo mantenerse en la pelea. Tras algunos altibajos a mitad del torneo, los tapatíos cerraron la campaña con cuatro victorias consecutivas para ser tercero general.
La alegría volvió al “Rebaño Sagrado” y en Liguilla salieron bien librados de los Clásicos Tapatío y Nacional, ante Atlas y América, respectivamente, siendo ahora el gran favorito para alzar el título ante Tigres, otro de los conjuntos que se levantó de la lona para ser protagonista.
Con la misma emoción y sentimiento que en 2017 🥹🫶
Los TITANES ROJIBLANCOS reviven aquel increíble momento que todos queremos que se repita 🙌#90MinutosDeUnión 🤜🤛 pic.twitter.com/nfoxllwPrl
— CHIVAS (@Chivas) May 25, 2023
Será la segunda vez que ambos clubes se enfrenten en un duelo por la corona de la Liga MX, ya que lo hicieron en el Clausura 2017, siendo Chivas el gran ganador de aquella Final polémica por la actuación del silbante Luis Enrique Santander.
Para este enfrentamiento ante Tigres, los seguidores rojiblancos tienen una gran esperanza de volver a salir campeones, pues existen varias similitudes respecto a aquel duelo por la corona, como cerrar la eliminatoria en el Estadio AKRON, las mismas fechas de los partidos, haber dado cuenta del cuadro rojinegro y hasta que los felinos echaron al superlíder del torneo.
Asimismo, el conjunto tapatío cuenta con la estadística a su favor cuando se trata de Liguillas. En la fase final se han medido en seis ocasiones, dando como resultado cuatro victorias para el conjunto del Guadalajara y un par de empates.
Los rojiblancos han echado a Tigres en los Cuartos de Final del Clausura 2007 y Clausura 2011, además de haberse impuesto en la Final antes mencionada, la última que conquistó el equipo tapatío, con Matías Almeyda a cargo y que representó su título de Liga 12.
Esta noche por @TUDNMEX se estrena el capítulo de SÚPER CHIVAS.
Recordamos la época del primer equipo de Don Salvador Martínez Garza en 1993.
A las 12 por TUDN. pic.twitter.com/kQkyuMYuwZ
— Juan Pablo Félix (@jpablofelix) May 25, 2023
Vale decir que los dos últimos técnicos que han llevado a Chivas a un duelo por la corona de la Liga MX son extranjeros. Asimismo, jugadores como Jesús Sánchez, sobreviviente del título del Clausura 2017 y reciente finalista, aseguró que ve similitudes en ambos estrategas.
“Lo que veo en los dos es la unión del equipo, sabernos importantes en donde esté cada uno y eso vale mucho… un equipo con mucha camaradería, mucha buena vibra, lo hace muy especial y esa es la similitud más grande”, explicó el lateral a TUDN.
Además del “Chapo”, el actual arquero titular del “Rebaño” Miguel Jiménez (entonces suplente), Isaac Brizuela, que no jugó por lesión, y Carlos Cisneros, que no estará en la Final por la rotura del ligamento cruzado, son los elementos que estuvieron en la consagración del equipo en 2017.
Y es precisamente el “Cone”, quien sigue siendo una parte importante del plantel ahora con Paunovic, el que buscará su revancha personal y tratar de dar su mejor versión en la cancha para volver a alzar el título de la Liga MX.
“En la anterior (Final) me había tocado estar fuera por una lesión y aunque en esos momentos te sientes parte del equipo, también es cierto que pierdes ese momento de gloria. Después del festejo, llegas a pensar que quieres estar dentro del terreno de juego, que quieres ayudar a tus compañeros.
“Quiero estar jugando más una Final con Chivas y que ahora me toque estar en el terreno de juego y poder alzar un título más con esta institución”, explicó Brizuela a TUDN con una emoción evidente por ser parte de la historia de Chivas alzando otro campeonato.
Felinos por la revancha
La campaña de Tigres estuvo invadida por el caos, ya que durante el torneo tuvieron tres entrenadores a cargo del plantel. Tras la intempestiva salida de Diego Cocca a la Selección Mexicana, Marco Antonio Ruiz tomó las riendas del equipo; sin embargo, los resultados no lo respaldaron y llegó el salvador y leyenda del conjunto norteño: Robert Dante Siboldi.
El uruguayo firmó contrato hasta el último partido que jugara el cuadro regiomontano en la campaña, tanto Concachampions como en el Clausura 2023, y aunque en la Copa de Campeones de Concacaf se quedó en Semifinales, en la Liga MX está a dos juegos de ser campeón.
Tigres ha sido otro en la Liguilla y así como eliminó a Toluca y Monterrey, cuarto lugar y líder general, respectivamente, ahora buscará dar cuenta de Chivas, para asestar su venganza de aquella Final perdida. Hoy en el Estadio Universitario arrancan sus posibilidades de salir campeón, si es que toma una ventaja considerable con el objetivo de llevar la copa número ocho a sus vitrinas.