Los defensas han elevado su precio en el mercado conforme han pasado los años. Este mercado de fichajes no es la excepción

Defensas, a precio de ‘cracks’ en el mercado de fichajes

Los defensas han elevado su precio en el mercado conforme han pasado los años, pues desde la temporada 2017-18, jugadores en esta posición han alcanzado cifras récord. Este mercado de fichajes no es la excepción y, por ejemplo, Matthijs de Ligt supera el costo de Erling Haaland

Si bien, los delanteros son los que cada verano de fichajes se roban la atención y el mundo del futbol está expectante por saber cuántos millones gastarán los mejores clubes, ahora los defensas se han ganado un lugar en esas pujas importantes por hacerse de sus servicios.

La posición del zaguero se ha revalorizado a nivel mundial y cada vez más están tomando protagonismo, peleando por convertirse en los mejores valuados y poco a poco lo están logrando.

Desde la temporada 2017-18 explotó el traspaso de los mejores zagueros, principalmente con Benjamin Mendy (57.5 millones de euros), Aymeric Laporte (65 millones de euros) y Virgil van Dijk (84.6 millones de euros), quien en su momento por dos temporadas fue el defensa más caro de la historia al llegar al Liverpool.

Para la campaña de 2019-20, la posición volvió a tomar un valor exorbitante, con tres fichajes que rondaron los 80 millones de euros. El más caro, Harry Maguire, por quien el Manchester United pagó 87 mde, que lo ubican hasta ahora como el fichaje número 16 más caro de la historia.

A éste, le siguió Matthijs de Ligt, quien por 85.5 millones de euros llegó a Juventus y Lucas Hernández y su firma con el Bayern Munich a cambio de 80 mde.

Sin embargo, la lluvia de billetes por estos jugadores que están viviendo su esplendor en la zona defensiva no ha terminado y para este verano los clubes de nuevo han soltado bastante dinero, convirtiéndose algunos en las grandes “joyas” del futbol mundial.

De Ligt, en la élite de los defensas

Para dar un ejemplo de lo que significan los defensas en esta época, tan solo un jugador ha reventado el mercado en un par de ocasiones. Su nombre es Matthijs de Ligt, y primero lo hizo al llegar a la “Vecchia Signora” y, ahora, al firmar con el Bayern Munich a cambio de 67 millones de euros. El neerlandés está dentro del Top 10 de fichajes más caros de la historia entre los defensas.

Y para este verano, su costo es mucho más elevado del que pagó el Manchester City por Erling Haaland, por quien el club de la Premier League pagó 60 millones de euros. El noruego es considerado como uno de los mejores jugadores del mundo, pero fue superado por un defensa de Países Bajos de apenas 22 años.

Asimismo, dentro de los 10 fichajes más caros que se han realizado para la temporada 2022-23 destaca también un zaguero argentino de 24 años. Su nombre es Lisandro Martínez, quien pasó del Ajax al Manchester United a cambio de 57.3 millones de euros. Su arribo tiene mucho que ver con la llegada de su exdirector técnico al conjunto inglés: Erik ten Hag.

Cabe destacar que, solamente los “Red Devils” se han gastado 144.3 millones de euros por un par de defensas top en un par de temporadas, como lo es Martínez y Maguire. Asimismo, entre los 10 defensas más caros para este verano, la Premier League arrasa con siete contrataciones.

El tercer defensa central más caro en este verano llegó a la Juventus precisamente para tapar el hueco que dejó De Ligt y se trata del brasileño Bremer. El conjunto italiano pagó al Torino 41 millones de euros por el sudamericano. El objetivo del club es volver a trascender a nivel continental y por eso están armando un conjunto más competitivo.

Nuno Mendes, jugador portugués, ocupa el top cuatro de traspasos. El PSG hizo válida la opción de compra por el lateral izquierdo y tras un año de préstamo pagó al Sporting 38 millones de euros. El jugador fue fundamental para la obtención de la Ligue 1.

Para cerrar el Top 5 está Kalidou Koulibaly, uno de los mejores jugadores del Napoli y que sorprendió con su gran temporada en la Serie A. Su calidad bastó para convencer al Chelsea, quien al quedarse sin centrales por la partida de Andreas Christensen y Antonio Rüdiger se vio obligado a ir por su refuerzo y también desembolsó 38 millones de euros.

El Newcastle, West Ham, Arsenal y Aston Villa, todos de la Liga inglesa, han abierto la chequera y pagado de 31 a 35 millones de euros por un solo jugador. Entre los más destacados están Oleksandr Zinchenko que pasó del Manchester City a los “Gunners” y Diego Carlos que pasó del Sevilla al conjunto que dirige Steven Gerrard.

Chelsea y Barcelona, en la pelea

El mercado de fichajes termina el próximo 1 de septiembre a las 23:59 horas, por lo tanto, aún hay opciones en el mercado por explorar. Tal es el caso del francés Jules Koundé, quien pertenece al Sevilla y su salida es inminente, ya que la cantidad que se ofrece por el central seduce a cualquiera.

Primero, el Chelsea trabajó su fichaje por aproximadamente 66 millones de euros; sin embargo, no pudo cerrar su contratación porque el zaguero esperaba una oferta del Barcelona, la cual ya llegó por 60 millones de euros y, aunque es menor, el jugador tiene la intención de emigrar al club blaugrana antes que pensar ir a Inglaterra.

Los últimos reportes indican que en la carrera por el defensor sólo está el club blaugrana, que con la activación de las palancas económicas al vender un 25 por ciento de sus derechos de televisión y ceder los derechos del merchandising, ha conseguido inyectar dinero a sus finanzas y está armando un equipo para volver a ser protagonista en todas las competencias.

También puedes leer: La MLS de EU ‘brilla’ y opaca a la Liga MX con fichajes

Te puede interesar