Juan Soto y Manny Machado decidieron ponerse la banda presidencial y la República Dominicana reflotó su ambición en el Clásico Mundial de beisbol.
Los astros de los San Diego Padres sacudieron sendos jonrones para que los dominicanos obtuvieran su primera victoria del torneo, imponiéndose el lunes 6-1 ante Nicaragua.
First @JuanSoto25_ and now Manny Machado for Team Dominican Republic! 🇩🇴 @Padres Palooza at the #WorldBaseballClassic pic.twitter.com/AXM6bQOJVY
— MLB (@MLB) March 13, 2023
Después del baño de agua fría recibido al perder 5-1 ante Venezuela en el debut el sábado, el mánager dominicano Rodney Linares decidió poner a Soto como primero en el orden ofensivo, algo que el toletero de 24 años sólo ha hecho un par de veces en su carrera en las Grandes Ligas.
Soto aportó chispa de inmediato. Se fue de 4-2 y anotó tres carreras para que los dominicanos se prendiesen en la puja por los dos boletos del Grupo D rumbo a los Cuartos de Final. Abrió el juego con un sencillo ante el abridor nicaragüense JC Ramírez y procedió a anotar tras un doble de Rafael Devers.
En su siguiente turno, Soto negoció un boleto y anotó nuevamente mediante un sencillo de Eloy Jiménez que puso el 2-0 en la pizarra.
Los dominicanos (1-1) aumentaron la diferencia en el cuarto cuando Francisco Mejía bateó un sencillo ante Fidencio Flores para remolcar a Willy Adames, y luego Julio Rodríguez dio un sencillo hacia el jardín izquierdo que impulsó a Jeimer Candelario.
Soto la desapareció con un batazo descomunal de 401 pies contra Junior Téllez para el 5-0 en el quinto inning.
Luego que Machado vio un par de tablazos caer en el guante del jardinero central Juan Diego Montes al borde del muro, el tercera base dominicano la sacó ante Téllez por el central-derecho en el sexto. Manny aportó otra impulsada y dio un doble en el noveno.
La República Dominicana adoptó un festejo para sus bateadores que conecten jonrones en este Clásico: colgarles una simbólica banda presidencial.
Nicaragua (0-3) maquilló el resultado por 6-1 en el octavo gracias el sencillo de Elián Miranda con las bases llenas. Ramírez cargó con la derrota.
Corea del Sur impone récord de carreras
Kunwoo Park y Ha-Seong Kim dispararon Grand Slams en innings consecutivos, y Corea del Sur fijó el lunes un récord de carreras en el Clásico Mundial con una paliza 22-2 ante China en un juego que enfrentó a equipos eliminados de antemano.
Corea del Sur rompió el récord de carreras anotadas vigente desde que Japón venció 18-2 a China en la primera ronda del primer Clásico en 2006.
En el otro duelo del Grupo B, Australia derrotó 8-3 a la República Checa para citarse con Cuba en los Cuartos de final el miércoles. Japón se medirá contra Italia al día siguiente.