David Culley pasó 43 años como asistente en el futbol americano colegial y en la NFL antes de obtener al fin su primer empleo como entrenador con los Houston Texans.
Sin embargo, el sueño duró apenas una temporada, pues ya fue despedido. Y la decisión deja a la NFL ya sólo con un entrenador afroamericano: Mike Tomlin (Pittsburgh). Brian Flores, de Miami, también fue destituido esta semana tras guiar a su equipo a una foja de 9-8.
Thank you, Coach Culley. pic.twitter.com/7W4ZTizGrj
— Houston Texans (@HoustonTexans) January 14, 2022
El despido llega días después de que Houston cerró una campaña con récord de 4-13, luego de perder su último encuentro por 28-25 ante Tennessee.
Culley dijo el lunes que esperaba quedarse. Sin embargo, trascendió entonces que el gerente general Nick Caserio evaluaba todavía el trabajo del entrenador.
El estratega de 68 años fue contratado en enero pasado como reemplazo de Bill O’Brien, luego de trabajar como asistente de la NFL desde 1994. Tomó las riendas de un equipo que tuvo una foja de 4-12 en la temporada de 2020, con Deshaun Watson como quarterback.
Lee también: Caen Flores, Zimmer y Nagy en el lunes de ‘guillotina’ de la NFL
Watson solicitó ser cedido en canje por las fechas en que Culley fue contratado y antes de que 22 mujeres interpusieran demandas contra el quarterback, acusándolo de hostigamiento o agresión sexual.
Esos problemas impidieron que Watson jugara un solo minuto de la campaña y precipitaron una reconstrucción en Houston, que dejó a Culley al frente de un equipo desmantelado.
“Hay un manual que te dan, como diciéndote que ahí están todas las cosas que pueden pasarte”, dijo. “Escuchen, hay muchas cosas que no están en el manual y que yo he tenido que enfrentar aquí. Y eso no lo aprendes, sino sobre la marcha”, dijo el ahora exentrenador en jefe en una entrevista el mes pasado.