Dani Alves paga fianza de un millón de euros y saldrá de la cárcel este lunes

El brasileño llevaba en prisión preventiva desde el 20 de enero de 2023; enfrentará en libertad la apelación de su condena por 4 años y medio de cárcel
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes, la Audiencia de Barcelona ha ordenado la puesta el libertad del futbolista Dani Alves, quien, finalmente depositó el millón de euros de fianza que le impuso el pasado miércoles el tribunal.

Tras cumplir con el requisito, el futbolista podrá abandonar la cárcel de Brians 2, en la que ha permanecido en prisión preventiva los últimos 14 meses.

Alves está en prisión preventiva desde el 20 de enero de 2023 por la violación de una joven en la discoteca Sutton de Barcelona en la madrugada del 31 de diciembre de 2022.

Por estos hechos, fue condenado en primera instancia a cuatro años y medio de cárcel, pero tanto como la Fiscalía como la defensa del jugador han recurrido la sentencia.

Los abogados de Alves buscan su exoneración, mientras que la fiscalía quiere que incremente la sentencia a nueve años. Los abogados de la víctima pidieron 12 años.

Al momento, no hay fecha para el juicio de apelación en el Tribunal Supremo de Barcelona. Después, el caso incluso podría llegar a la Suprema Corte en Madrid.

Vale decir que la salida de Alves coincide con las protestas de oficiales de prisión afuera de Brians 2.

Los custodios demandan mejores condiciones en las cárceles en el noreste de Cataluña después de que un prisionero en otro cárcel asesinó al cocinero de prisión.

¿Por qué saldrá de prisión?

El pasado miércoles, la Audiencia de Barcelona acordó, con una votación de 2 a 1 permitir a Alves salir de la cárcel mientras se resuelven los recursos contra la sentencia.

Una vez acreditado el pago y la entrega de los pasaportes del futbolista -español y brasileño- que el tribunal le impuso como medida cautelar, la Audiencia ha notificado ya la puesta en libertad de Alves al juzgado de guardia de Martorell (Barcelona), aunque se ha ejecutado directamente en las oficinas de la prisión de Brians 2.

A su vez, la Fiscalía Provincial de Barcelona ha interpuesto un recurso de súplica contra la libertad bajo fianza de Alves, pues se mantienen los motivos por los que se adoptó la prisión provisional del futbolista brasileño hace un año.

Es decir, consideran que el riesgo de fuga se da  ahora “incluso con mayor intensidad a la vista de que el señor Alves ha sido condenado como autor responsable de un delito de agresión sexual a la pena de 4 años y 6 meses de prisión”.

Está previsto que el jugador salga de la prisión de Brians 2 este mismo lunes, posiblemente a partir de las 16:00 horas, según informaron a la agencia EFE fuentes jurídicas.

Deberá firmar todos los viernes

De acuerdo con la Audiencia de Barcelona, Alves deberá presentarse todos los viernes, o el día anterior laborable en caso de ser festivo, y deberá facilitar un número de teléfono para estar localizable.

Asimismo, tiene prohibido abandonar el territorio español, para lo que el tribunal ha ordenado comunicarlo de forma inmediata al consulado de Brasil en Barcelona por si el futbolista pide la expedición de un nuevo pasaporte, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con alcance europeo.

Alves también tiene prohibido comunicarse o acercarse a más de mil metros de la víctima, y el tribunal dejó claro que el incumplimiento de cualquiera de las medidas cautelares dictadas podría suponer la revocación de la libertad provisional.

Con información de AP y EFE

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil