Dani Alves ‘apantalló’… y nada más

Se esperaba que la llegada de Alves a los Pumas marcara una notable diferencia para elevar el nivel del equipo; en cambio, hasta ahora sólo hay frustración y malos resultados
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

La esperada “bomba” de la Liga MX llegó sin pólvora. Dani Alves no ha significado ese empuje de liderazgo, buen juego y mejora futbolística que esperaban los Pumas con su tan soñado arribo. El futbol mexicano esperaba a una figura de su calibre desde hace ya varios años; sin embargo, su rendimiento no ha sido el esperado.

El debut del brasileño en el Apertura 2022 se dio en la Jornada 5 con el duelo a media semana de los universitarios frente a Mazatlán, pero la fiesta fue cancelada por el conjunto de Sinaloa, luego de que se fueron al frente en el marcador. La angustia se resolvió luego de que el sudamericano dio el pase para igualar el marcador en la cancha de Ciudad Universitaria.

Hasta ese momento, Dani Alves seguía siendo esa figura añorada por el futbol mexicano. Su participación había sido fundamental para que el conjunto del Pedregal rescatara un punto. Y ante la idea de darle un tiempo para adaptarse a la Liga MX, los aficionados del club y los fanáticos en general esperaron que su calidad explotara al máximo.

Ante los constantes malos resultados de los Pumas, iniciando con el 6-0 frente al Barcelona en su duelo amistoso por el trofeo Joan Gamper, la dolorosa goleada frente al América por 3-0 y la humillación de Santos como visitante con marcador de 5-1, la paciencia se terminó y comenzaron las diversas críticas en contra del seleccionado brasileño.

Durante los siete juegos que ha disputado en la Liga MX ha sido titular y, a pesar de que Andrés Lillini, entrenador de los universitarios, lo ha utilizado como volante por derecha, lateral o mediocampista, Dani no ha dado ese extra que todos esperaban en el futbol mexicano.

Su desempeño se ha visto señalado porque, desde su llegada, Pumas ha cambiado su formación y estilo de juego con tal de asegurarle al jugador más ganador en la historia un sitio en el ’11’ inicial del conjunto capitalino. Por lo tanto, el desempeño grupal no ha sido el idóneo y el principal responsable ha sido el brasileño de 39 años.

En lo particular, Dani Alves no registra malas estadísticas, pues suma 340 pases, con el 80.3 por ciento de precisión; 73.4 por ciento de acierto cuando está en la zona rival. Suma 48 por ciento de recuperaciones y 29 duelos ganados por 37 perdidos. El problema es que en lo colectivo no se refleja y parece que Dani Alves causa más dudas que respuestas.

Pumas no ha ganado en la Liga MX desde que el brasileño arribó al club, además de que suma tres empates y cuatro derrotas, todas por tres goles o más. El poco peso que ha tenido para ayudar a los del Pedregal en su funcionamiento ya ha ocasionado que la prensa lo señale, situación que ha generado cierto conflicto en redes sociales con el jugador.

“Quien no se prepara para el proceso, nunca será digno del suceso. ¿O pensaste que ganar sería fácil? Ser ganador en la vida es difícil, fácil es ser comentarista”, fue la respuesta de Dani ante los señalamientos de Álvaro Morales, analista en ESPN.

Asimismo, comentaristas, especialistas y fans ya se preguntan por qué el brasileño ha participado los 90 minutos en cada juego que ha disputado en México. Siempre ha sido titular y sin importar cuáles sean las condiciones del partido, nunca ha salido de cambio.

Rompimiento con la afición y Dani Alves

En el club universitario se exigen respuestas ante el mal paso de la institución en el Apertura 2022, pues marchan en el lugar 17 con apenas nueve puntos. El hartazgo ha llevado a los seguidores del equipo incluso a recriminar a Dani Alves, abucheando al jugador durante el pasado juego contra Santos, que los goleó en su propio campo.

El propio brasileño comentó en redes sociales, respecto a la relación fracturada que mantiene con la tribuna: “Si el amor se acaba es porque no era amor”. Incluso, el propio Lillini salió en su defensa al asegurar que “los abucheos no me parecen normales ni propios. Son jugadores que son íntegros, que dejan todo. Yo le pido a la afición que tenga paciencia y tranquilidad.

Inversión sin rendimiento

Contrario a lo que Pumas estaba acostumbrado, al no abrir de más la cartera, para este Apertura 2022 fue uno de los equipos que más busco jugadores de renombre para reforzar la plantilla. Los argentinos Gustavo del Prete y Eduardo Salvio llegaron para apuntalar la ofensiva de Pumas, sin tener mayor resultado hasta el momento.

Y, con ellos, el gran cuestionado Dani Alves. De acuerdo con lo que ha trascendido, el sueldo por un año del brasileño con el club universitario sería de 3.2 millones de dólares. Esta cantidad no ha sido redituable para la institución, en cuanto a los resultados obtenidos.

Te puede interesar: Chivas ya suma tres victorias al hilo y hunde a Pumas en la Liga MX

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil